ACTUALIDAD Javier Milei > Juntos por el Cambio > radicalismo

¿SE QUIEBRA JXC?

Suárez Lastra: "Javier Milei es invotable para un radical"

Ante el escenario de balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, Facundo Suárez Lastra ya advierte que el libertario no es opción para los radicales.

La situación de Juntos por el Cambio (JxC) tras la contundente derrota de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales dejó al espacio al borde de una virtual ruptura: ante el escenario de balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, todos se preguntan qué postura tomará la coalición, sobre todo luego del discurso de anoche del candidato libertario, que no para de hacerle guiños en busca del voto "antikirchnerista".

En este marco complejo, y mientras JxC recién comienza a debatir internamente a qué candidato apoyará en el balotaje, un histórico del radicalismo advirtió que "Milei es absolutamente invotable".

Se trata del ex diputado radical y ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra, quien anticipó su rechazo a una eventual alianza con el dirigente libertario para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"No cuenten conmigo para votar a Milei", enfatizó anoche Suárez Lastra en su cuenta de la plataforma X. Y este lunes (23/10) volvió a profundizar sobre esta postura.

"Por lo menos yo, y sé que muchísimos radicales y muchísima gente independiente, inclusive alguna gente del PRO, que de ninguna manera están para votar a Milei dadas sus características personales y lo extremo de algunas de sus ideas y lo equivocadas de algunas de sus ideas", aseguró esta mañana.

Luego, en diálogo con C5N, Suárez Lastra volvió sobre estos conceptos: "Milei es invotable, por sus características personales, su agresividad, su autoritarismo, sus ideas económicas que no tienen nada que ver con un pensamiento moderno".

En toda la línea de lo que expresa Milei es absolutamente invotable para un radical En toda la línea de lo que expresa Milei es absolutamente invotable para un radical

Según explicó Suárez Lastra, "el radicalismo va a hacer un proceso de reflexión, va a conversar con sus socios de JxC. La idea nuestra es mantener la unión de JxC pero sobre la base de un acuerdo político. Pero a mi juicio, y por eso me anticipé a decirlo, de ninguna manera podemos votar por Milei".

Luego, el radical criticó los guiños de Mauricio Macri a Javier Milei en las semanas previas a las elecciones: "Lo de Macri fue inoportuno, esta señal de que había coincidencias donde no todos teníamos, él puede tener alguna coincidencia con Milei pero muchísimos de los integrantes de JxC no las tenemos".

"Nos debemos un proceso de discusión interno muy fuerte para ver cómo salimos de esto", dijo respecto al debate que se dará en JxC.

De todos modos, el histórico dirigente radical aseguró que tampoco está a favor de apoyar a Sergio Massa en el balotaje o de aceptar la propuesta del candidato presidencial de Unión por la Patria de sumarse a su eventual gobierno. Pero sí se mostró a favor de "empezar a dialogar" para "trabajar con sentido patriótico".

Dijo Suárez Lastra: "Tampoco soy partidario de votar por Massa, sería acompañar un proyecto político con un fin de gestión que ha sido muy malo en todo sentido. Pero soy de los que creen que, sin participar de un gobierno al que Massa convoca, que dejaría al país sin alternativa -si el radicalismo o JxC aceptara formar parte de un gobierno con Massa, la oposición sería exclusivamente Milei y eso dejaría un amplio espectro fuera de la representación ni alternativa, creo que de ninguna manera podemos integrar un gobierno de Massa- pero punto por punto, en el Congreso, con nuestros gobernadores, tema por tema, trabajar con sentido patriótico, y donde hay acuerdo votaremos y donde hay cosas por mejorar propondremos mejoras. Empezar a dialogar, a que haya parlamento, que se acuerden cosas, que no sea a todo o nada".

Finalmente, y consultado acerca de acerca a quién invitarían a votar los radicales ante el balotaje, dijo que "eso no te lo puedo decir porque es producto de un debate que se está dando, y no me quiero anticipar a qué va a hacer el radicalismo".

"Personalmente yo estoy más inclinado a votar en blanco, es una opción muy razonable, pero estoy sometido a un proceso de discusión con los radicales y mis aliados de JxC", finalizó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffsuarezlastra%2Fstatus%2F1716265678498316677&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, se expresó en sentido similar: "Nos reivindicamos como militantes de la democracia. Por eso rechazamos cualquier acuerdo con Milei porque es contrario a los principios y a los valores de la UCR".

"Yo no puedo votar a un tipo que le pegó a un muñeco con la cara de Alfonsín o que le guste que la gente que lo sigue cante 'el que no salta es radical'", agregó, en diálogo con Radio 10.

“El radicalismo no puede estar del mismo lado que Milei ”, insistió.

"Los radicales son unos inútiles"

Horas después de dar su discurso, tras salir segundo en las elecciones presidenciales, llamando a una alianza con JxC, Milei validó una afirmación que tildaba de "inútiles" a los radicales.

"Esto son los radicales. Unos inútiles que sabotearon desde dentro el gobierno de Macri en 2017 y hoy juegan para Massa. Hay que jubilar a los inútiles de los radicales también", afirmó el usuario Alan Riedmaier en Twitter al repostear el tuit de Facundo Suárez Lastra en el que este dirigente de la UCR dijo "no cuenten conmigo para votar a Milei".

El candidato libertario le puso Me Gusta a dicho comentario contra los radicales:

retuit-milei.jpg

Más temprano, el mismo Milei había apuntado contra la UCR, aunque sin nombrarla directamente, al afirmar este lunes a Radio Mitre que "subió Massa y bajó Bullrich, ahí está claro quiénes son los que traicionaron".

Cabe recordar que anoche, luego de que se conocieran los resultados provisorios de los comicios, Milei le habló a sus militantes y lanzó un claro mensaje a Juntos por el Cambio: “Durante todos estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso hoy yo vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques. Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”.

“Más allá de nuestras diferencias —continuó el economista libertario—, lo que tenemos que entender es que enfrente tenemos una organización criminal y que no va a dejar barbaridad por cometer con tal de sostenerse en el poder. El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina. Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos, se van a quedar con este país y con la ciudad de Buenos Aires”, continuó.

Como si fuera poco, también felicitó a los candidatos de JxC que ganaron en sus territorios: “Quiero aprovechar para saludar a Jorge Macri, que hizo una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por delante un balotaje con el kirchnerismo, igual que el que tenemos nosotros”, indicó.

Aprovecho también a Rogelio Frigerio, que me dicen que sería el nuevo gobernador en Entre Ríos”, añadió.

Asimismo, algunos de los referentes de LLA también salieron en busca del voto de JxC:

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDianaMondino%2Fstatus%2F1716278425474712023&partner=&hide_thread=false

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Lilia Lemoine hizo estallar la interna en La Libertad Avanza

Gran derrota de Clarín y La Nación: Balotaje Massa vs. Milei

El gran tesoro de Venezuela que National Geographic destaca

Cómo ver gratis la nueva serie de Brandoni y Robert De Niro

Flor de la V: Una nueva acusación sacude su carrera

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario