Sergio Massa ganó la 1ra. vuelta porque comprendió mejor la agenda de la opinión pública y del peronismo, al que logró movilizar tal como no sucedía desde hacía años. Hoy día él es el favorito para ganar el balotaje, que es un comicio diferente al del domingo 22/10. Sin embargo, en cualquier escenario Massa surge como el líder indiscutido , por empeño propio- de lo que hoy se llama Unión por la Patria pero cambiará de nombre si se concreta el modelo denominado 'de unión nacional'. Pero ¿qué sucede con quienes más vaticinaron el colapso de Massa, tal como los multimedios La Nación/LN+ y Grupo Clarín/TN/Radio Mitre? (menos Marcelo Bonelli y Adrián Ventura).
DESTRUCCIÓN DE JXC
Gran derrota de Clarín y La Nación: Balotaje Massa vs. Milei
Ya no era la campaña de Patricia Bullrich sino La Nación/LN+ y Clarín/TN contra Sergio Massa y Javier Milei. La derrota es dramática.
Hay un dato impactante: la elección en el municipio Lomas de Zamora, donde Patricia Bullrich -candidata del exJuntos por el Cambio, ya en disolución- concluyó su campaña proselitista, denunciando la corrupción aparente por el famoso viaje del alcalde saliente, Martín Insaurralde, al mar Mediterráneo para encontrarse con la peligrosa multiuso Sofía Clerici, supuesta fabricante de ropa interior femenina (¿...?).
JxC vaticinó el derrumbe en Lomas de Zamora de Unión por la Patria pero el resultado fue impactante e inverso: Federico Otermin, el delfín de Insaurralde, obtuvo casi 50% de los sufragios; y JxC la mitad, 25%.
La corrupción tal como la comunican La Nación y Clarín ya no mueve el amperímetro. Urgente24 lo explicó cuando los conductores matutinos de TN, Guillermo Lobo y Lorena Maciel, agitaban el 'caso Chocolate' (Julio Rigau, el electricista de la Cámara de Diputados bonaerense portador de múltiples tarjetas de débito bancario) tal como si fuese el exterminio definitivo de UxP y Massa. Lo que se afirmó en esa ocasión sigue vigente: la agenda de la corrupción era de 2015. En 2023 no tiene un impacto similar porque fue el arma secreta de Mauricio Macri para llegar al poder que dilapidó. Su fracaso y su hipocresía neutralizaron la recarga del misil.
En verdad, la lectura correcta de Massa comenzó mucho antes, cuando comprendió que había descontentos con JxC que jamás irían al Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, y que Javier Milei era una opción a estimular. No lo interpretaron así Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Clarín/Héctor Magnetto y La Nación/Julio Saguier, quienes quedaron anclados en la grieta tradicional contra Cristina Fernández de Kirchner. La derrota colectiva es estrepitosa.
Horacio Rodríguez Larreta, aún con sus limitaciones y concesiones, intentó generar una alternativa de cambio porque comprendió la crisis del relato de JxC pero Macri y Bullrich lo masacraron liderando a los 'halcones', un grupo de 'gorilas' que jamás llegarán al poder. La destrucción de HRL fue tan feroz que inició la fuga de votos de la UCR hacia Massa y el final de JxC como opción electoral en la Argentina.
Balotaje
Por diferentes motivos pero complementarios entre sí, La Nación y Clarín condenaron a Javier Milei tanto como a Sergio Massa.
No fue así en el comienzo de Milei porque parecía un personaje pintoresco acerca del que mantenían expectativas de que podía convertirse en empleado de Macri. Entonces le dieron voz y pantalla. Sin embargo, cuando Milei formalizó su presentación como candidato por La Libertad Avanza sufrió un bloqueo y, en el caso de LN+, una cancelación agresiva desde su línea editorial, con un par de excepciones.
Esto es importante para señalar que así como es un milagro que Sergio Massa, con esta economía, este Presidente de la Nación y este kirchnerismo, llegue al balotaje; también es un milagro que Javier Milei sea su rival en esta instancia habiendo desafiado una y otra vez a los multimedios hegemónicos.
Javier Milei fue candidato contra ambos multimedios. No se sometió a ellos y los cuestionó una y otra vez. Y Milei está en el balotaje. La Nación y Clarín se quedaron afuera.
La presencia de Milei en el balotaje es un caso notable de fracaso del poder de ambos multimedios, e inclusive de la inutilidad de su asociación con un objetivo específico. Y aún no está dicha la última palabra sobre La Libertad Avanza hacia noviembre....
Pero el ruido a catástrofe resulta de la ausencia en el balotaje de ambos multimedios. Mirar desde afuera los acontecimientos decisivos no es lo habitual ni en La Nación -tan vinculado a Macri y por eso heredó a Bullrich- ni en Clarín -tan vinculado a Rodríguez Larreta, y desde entonces perdió la compostura-.
La devaluación del supuesto poder mediático es impactante y tendrá consecuencias.
En los días finales de la campaña que acaba de ganar Massa, Clarín libró casi una guerra santa contra el ministro presidenciable, probablemente vinculada a la subasta abierta por el Enacom -Ente Nacional de Comunicaciones, que gestiona Claudio Ambrosini, colaborador y amigo de Massa-, rechazando las sugerencias/exigencias de Telefónica y Telecom, que es una empresa vinculada a Grupo Clarín desde que absorbió Cablevisión y Nextel. La subasta es por el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la tecnología 5G.
En la sociedad argentina ocurrirán cambios durante los próximos meses, cualquiera sea el ganador del balotaje.
- Nuevas asociaciones partidarias,
- algunos nuevos líderes emergentes,
- un relato diferente de los acontecimientos -este capítulo tendrá una velocidad que dependerá de quién gane pero es inevitable para apropiarse del poder verdadero- y
- un nuevo sistema de medios y comunicadores.
Es probable que, considerando el hartazgo que provoca lo vigente, resulte muy positivo para todos.
-----------------------------
Más contenidos de Urgente24:
Lilia Lemoine: Boleta de Milei en mano y ¿voto impugnado?
Insólito: Cerraron una escuela para que vote Fátima Florez
Jujuy: Hackearon al gobernador en plenas elecciones
Denuncias: La Cámara Nacional Electoral, firme contra Milei y otros
Elecciones 2023 entre el León, el Pato y el Tigre 'se define el futuro'