ACTUALIDAD Cámara Nacional Electoral > irregularidades > boletas

POR VALIDEZ LEGAL

Denuncias: La Cámara Nacional Electoral, firme contra Milei y otros

JxC, LLA y UxP denunciaron irregularidades, y la Cámara Nacional Electoral aclaró que es la única habilitada, y agregó: hasta ahora, "normal, como cualquier elección".

"No van ni 4hs de votación y ya nos llenan a mensaje denunciando irregularidades", dijo el candidato porteño Ramiro Marra de La Libertad Avanza (LLA), para pedir a la ciudadanía que denuncien en su página si ven alguna irregularidad o daño en las boletas.

No fue el único: También llegaron denuncias desde Juntos por el Cambio (JxC) y desde Unión por la Patrica (UxP), que alertaron por robo de boletas, cambios con papeles de las PASO o de distritos, intercalado de boletas sin tramos locales y roturas del número de lista para que no valgan.

En Morón, UxP denunció que JxC reemplazó boletas oficiales de UxP sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos:

Según lo que pudimos relevar, no se trata de casos aislados sino de una sistematización delictiva. Por ese motivo les solicitamos a nuestros votantes que verifiquen que en el cuarto oscuro se encuentren las boletas oficiales completas, y en caso de detectar anomalías se lo comuniquen inmediatamente a las autoridades de mesa Según lo que pudimos relevar, no se trata de casos aislados sino de una sistematización delictiva. Por ese motivo les solicitamos a nuestros votantes que verifiquen que en el cuarto oscuro se encuentren las boletas oficiales completas, y en caso de detectar anomalías se lo comuniquen inmediatamente a las autoridades de mesa

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUPatriamoron%2Fstatus%2F1716117888212312389%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1716117888212312389%7Ctwgr%5E780e50b89ebd32a5053424d691de9bd2cf4b1753%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fclasico-electoral-todos-los-partidos-denuncian-irregularidades-las-boletas-y-fiscales-n5852479&partner=&hide_thread=false

Ante ello, fuentes de la Justicia electoral aclararon que hasta la tarde solo había "casos puntuales" de denuncias e irregularidades. "Normal la cantidad, como cualquier elección", afirmaron voceros.

Otro de los que deslizó irregularidades fue Néstor Grindetti, intendente de Lanús y candidato a gobernador de JxC:

Han llegado boletas de las PASO o de distritos cambiados, hay que estar atentos. Nosotros ya hicimos una presentación para que esos votos se tomen en cuenta Han llegado boletas de las PASO o de distritos cambiados, hay que estar atentos. Nosotros ya hicimos una presentación para que esos votos se tomen en cuenta

En LLA también denunciaron la presencia de "fiscales trucho" en algunos establecimientos de votación, que se hacen pasar por otras personas para ingresar al cuarto oscuro y modificar boletas.

En La Plata, también advirtieron por irregularidades:

Las boletas de UxP disponibles en los cuartos oscuros tienen siete cuerpos; falta el último de la derecha, el de la categoría intendente Las boletas de UxP disponibles en los cuartos oscuros tienen siete cuerpos; falta el último de la derecha, el de la categoría intendente

Desde el equipo del candidato platense de UxP Julio Alak afirmaron que se comprobó que la misma metodología se aplicaba también a las boletas de LLA y del Frente de Izquierda.

Por ese motivo, Alak envió un mensaje a sus militantes:

Por favor, entren al cuarto oscuro cada tres o cuatro electores. Hemos detectado boletas sin el cuerpo local de todas las fuerzas salvo de JxC. Esta metodología es ilegal y antidemocrática Por favor, entren al cuarto oscuro cada tres o cuatro electores. Hemos detectado boletas sin el cuerpo local de todas las fuerzas salvo de JxC. Esta metodología es ilegal y antidemocrática

Fuerte advertencia de la Cámara Nacional Electoral

Preocupación en la Cámara Nacional Electoral
Desde la Cámara Nacional Electoral avisaron que

Desde la Cámara Nacional Electoral avisaron que "las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, carecen de validez legal".

En este contexto, desde la Cámara Nacional Electoral, que es la que debe controlar el procedimiento de las elecciones que se llevan a cabo en todo el país para elegir presidente, senadores y diputados nacionales, y que no recibió hasta pasado el mediodía ninguna denuncia de fraude, salieron a ratificar que es la única habilitada para recibir denuncias por irregularidades en los sitios de votación.

Y cuestionaron la validez de la página "milei2023.com.ar" habilitada por La Libertad Avanza para que la gente haga denuncias de manera anónima.

Lo hizo a través de un comunicado de prensa esta tarde:

Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales”, remarca el documento que, además, agrega que 'en forma virtual' se pueden hacer las denuncias en la página web www.padron.gov.ar/cne_denuncias Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales”, remarca el documento que, además, agrega que 'en forma virtual' se pueden hacer las denuncias en la página web www.padron.gov.ar/cne_denuncias

Asimismo, el tribunal remarcó que " todas las denuncias requieren, con carácter de imprescindible, la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada".

Cabe recordar que con el título "Recepción de Denuncias Elecciones 2023. Fiscalización La Libertad Avanza", el partido político que lleva como candidato a presidente al economista Javier Milei habilitó una página en la que, de forma anónima, se puede denunciar el faltante de boletas, de fiscales o cualquier otra situación.

En Lomas de Zamora autorizan controlar boletas con más frecuencia

Por otra parte, la Justicia Electoral bonaerense autorizó a fiscales de Lomas de Zamora a controlar las boletas con mayor frecuencia, luego de que el apoderado de JxC denunciara la aparición de boletas de candidatos a intendente de otros municipios en varias escuelas del distrito.

Pasadas las 13:00, el juez federal Alejo Ramos Padilla, convocó al apoderado de JxC en la provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Iacovino, ante la circulación de un comunicado de esa agrupación por Lomas de Zamora en el que se denunciaba la aparición de boletas de candidatos a intendente de otros municipios en varias escuelas del distrito.

En sede del juzgado se realizó una audiencia testimonial filmada, en la que Iacovino expuso la situación y solicitó que se les permitiera a los fiscales de mesa ingresar al cuarto oscuro para revisar las boletas con mayor frecuencia. El magistrado dio lugar a la petición y pidió que se identificara a los establecimientos señalados y se llamara telefónicamente a las autoridades de los mismos para enterarlas de la situación.

El comunicado había circulado a media mañana. Un tramo del mismo decía: "La mesa de Lomas de Zamora de Juntos por el Cambio manifiesta su enorme preocupación por la aparición sistemática en decenas de escuelas del municipio de boletas de Juntos por el Cambio pertenecientes a candidatos de otros municipios como General Pueyrredón y Lanús".

Otras noticias de Urgente24

Jorge Rial la sigue vs. Milei: "Asusta el diario del lunes"

Elecciones 2023 entre el León, el Pato y el Tigre 'se define el futuro'

Lilia Lemoine: Boleta de Milei en mano y ¿voto impugnado?

Insólito: Cerraron una escuela para que vote Fátima Florez

Dejá tu comentario