ACTUALIDAD balotaje > Juntos por el Cambio > Patricia Bullrich

¿El FINAL?

Inminente ruptura de JxC por a quién votar en el balotaje

El gran perdedor de la elección es Juntos por el Cambio que ahora sufrirá pases de facturas y tironeos por el balotaje de Massa al radicalismo y Milei al PRO.

Juntos por el Cambio (JxC) hizo una pésima elección y quedó afuera del balotaje. Así lo confirmaron los datos de las mesas testigo que manejaban en el búnker de JxC antes de que conocerse los números oficiales del escrutinio. Con ese panorama, pasarán dos cosas desde esta misma noche: los pases de facturas entre los principales dirigentes de la coalición opositora por la responsabilidad en la derrota y las divisiones sobre a quién apoyar en la segunda vuelta. Los tironeos de cara a la elección del 19 de noviembre por ir con Milei o Massa -una disputa que ya estaba abierta desde antes de los comicios- puede ponerle fin a la alianza.

¿El Fin?

El analista político Alejandro Catterberg en declaraciones al canal TN este domingo (22/10), advirtió que “la oposición se dividió y se fragmentó” a pesar de que “hace 20 meses sacó el 43% de los votos”.

“La principal fuerza política opositora que venía de sacar en 3 elecciones más del 40% de los votos -que nunca había pasado en la Argentina desde Perón hasta acá con una fuerza política no peronista-, hoy estaría perdiendo 20% de los votos. Tendrán que hacer un nivel de autocrítica fenomenal que no sé si tendrán tiempo de hacer porque vamos a un escenario de balotaje y los dirigentes de JxC no tienen una postura única en cómo moverse de ahora en adelante y hay un riesgo muy importante de que JxC empiece un proceso de fractura desde mañana mismo cuando tengan que decir a quién apoyarán en el balotaje, completó Catterberg.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FmaRIOrioRDA%2Fstatus%2F1716232698853744992&partner=&hide_thread=false

Las preferencias de los integrantes de Juntos por el Cambio entre Massa y Milei ya se habían evidenciado desde las elecciones PASO. Mauricio Macri siempre fue ambiguo sobre su relación con Javier Milei y nunca pudo despegarse de eso, perjudicando a Patricia Bullrich y antes a Larreta también.

A tal punto fue la ambigüedad de Macri que Milei llegó a proponerlo para un cargo público si llegaba a ser presidente en un puesto vinculado al comercio exterior. El expresidente intentó mostrar su preferencia exclusiva por Bullrich pero nunca llegó a ser enfático y ahora sin la candidata en carrera, nada impedirá que Mauricio se acerque al libertario acompañado por una porción importante del PRO que siempre buscó un acuerdo con el líder de La Libertad Avanza.

La interna fatal

En el radicalismo la opción parece ser por Massa, pero lo seguro es que el tigrense irá a buscarlos. Al igual que Macri, Gerardo Morales y Gustavo Bordet llegaron a mostrarse con el tigrense en medio de la campaña camino a estos comicios, lo que generó rispideces en JxC. Eso, sumado a la interna porteña donde Martín Lousteau nunca terminó de integrarse con Jorge Macri. Luego, Massa insistió en que tendrá a radicales en su hipotético gabinete como Presidente, una invitación nada desdeñable especialmente para los gobernadores de la UCR que tienen buen vínculo con Sergio y que necesitarán estar en sintonía con él si llega a la Presidencia para no perder las facilidades que reparte el Ejecutivo nacional.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjjnegri4%2Fstatus%2F1716233704400363799&partner=&hide_thread=false

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores en declaraciones a la señal de noticias A24 también este domingo advirtió que “aparecerán voces críticas” en JxC desde el lunes (23/10), si hay “una diferencia importante habrá críticas más fuertes sobre cómo se manejó todo el proceso (electoral), porque no supieron ofrecerle a la sociedad una solución”. Y enfatizó: no se preocuparon por los problemas de la gente ” y “hubo un mal manejo de la dirigencia opositora (de JxC) en la oferta ”, además de mencionar la pelea interna entre Bullrich y Larreta que insumió mucho tiempo a la coalición opositora y generó malestar entre los votantes.

De nada sirvió que Patricia incluyera a Larreta en su eventual gabinete ni a Melconian como ministro de Economía, o a Petri como su vice para retener radicales. Ella es ahora la responsable de la derrota y, quizás, quien le ponga fin a la coalición que supo ser exitosa en 2015 y ahora se ve agotada.

Más contenido en Urgente24:

Jorge Rial la sigue vs. Milei: "Asusta el diario del lunes"

Elecciones 2023 entre el León, el Pato y el Tigre 'se define el futuro'

Lilia Lemoine: Boleta de Milei en mano y ¿voto impugnado?

Palo de CFK a Alberto y otras delicias electorales 2023