SOCIEDAD Mascardi > Mapuche > seguridad

LAFKEN WINKUL MAPU

Mascardi: La lof Wiritray denuncia la "delincuencia organizada"

La familia que reside cerca de la zona de conflicto emitió un duro comunicado criticando además, el accionar del CODECI, el Parlamento Mapuche y el Inai.

La familia Montenegro, integrantes de la comunidad mapuche Lof Wiritray, habitantes históricos de la zona del lago Mascardi, manifestaron el repudio al "atropello del que venimos siendo constantes víctimas" y apuntaron contra la " delincuencia organizada que arribó a nuestro territorio en 2017" en relación al asentamiento de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Desde la Lof Wiritray también apuntaron contra las autoridades del CODECI, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, del INAI, que para ellos, "los amparan, asisten, financian, y están flagrantemente coludidos en la comisión de delito tras delito".

En el texto difundido, la Lof destacó el trabajo que supo encabezar Clarisa Montenegro, recientemente fallecida, quien trabajó por "la integración y el respeto intercultural, por el derecho a coexistir en la diversidad de pensamientos".

Para los Montenegro, la actitud de "estos nefastos personajes" perjudica a "nuestros hermanos, muchos de los cuales aún luchan por ejercer sus derechos soberanos en sus históricos territorios".

"Desde ya repudiamos enérgicamente cualquier tipo de conductas y apelación a la violencia irracional, al fuego, a las balas, vengan del lado que vengan", sentenciaron y agregaron que "nuestro pueblo mapuche, históricamente fue un pueblo que cultivó el diálogo y el respeto cómo filosofía de vida, eso es lo que nuestros mayores nos legaron, y eso nunca debe olvidarse".

La Lof Wiritray está ubicada a unos 10 kilómetros de Villa Mascardi y si bien, durante estos cinco años intentaron mantenerse fuera del conflicto, denunciaron amenazas y hostigamiento por parte de los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu La Lof Wiritray está ubicada a unos 10 kilómetros de Villa Mascardi y si bien, durante estos cinco años intentaron mantenerse fuera del conflicto, denunciaron amenazas y hostigamiento por parte de los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu

mapuches.png
Para los Montenegro, integrantes de la comunidad mapuche Lof Wiritray que reside a solo 10 km de la zona de conflicto en Mascardi, la actitud de

Para los Montenegro, integrantes de la comunidad mapuche Lof Wiritray que reside a solo 10 km de la zona de conflicto en Mascardi, la actitud de "estos nefastos personajes" perjudica a "nuestros hermanos".

Además, se refirieron a la situación que se vivió este lunes (10/10) en Mascardi, cuando integrantes del pueblo mapuche intentó hacer una ceremonia a orillas del lago y tuvo un desenlace conflictivo con las fuerzas de seguridad.

Para la lof Wiritray, esto fue "la gota que ya colmó nuestra paciencia" y lo consideraron una "pantomima mediática de pretender hacer una puesta en escena, de una ceremonia de ngvillatun a orillas del lago, en nuestro territorio".

Según denunciaron además, no hubo ningún tipo de consulta previa e informada y aseguraron que la ceremonia fue "llevada a cabo en su totalidad por personas totalmente ajenas a nuestra comunidad, con la plena anuencia, acompañamiento y participación de las autoridades del Codeci, que se supone deberían conocer de antemano, la profunda gravedad del asunto, que supone el yuxtaponer porfiadamente a gente forastera a nuestra comunidad, en nuestro territorio, para desequilibrar toda nuestra espiritualidad, todo el equilibrio de nuestro ixrofill monguen, de nuestra fillke mapu, de nuestros ngen lafken, ngen mahuiza, ngen lemu ”.

En este sentido, remarcaron que "ya no sólo nuestros vecinos sufren de vandalismo material, ejercido por parte de éstos anónimos forasteros desde hace más de 5 años, sino además nosotros padecemos el vandalismo espiritual que supone la mala praxis ejercida por estos intrusos".

Sobre las denuncias de distintas organizaciones e instituciones contra el operativo desplegado en Villa Mascardi en un territorio sagrado para la comunidad, la familia Montenegro sostuvo que "el único rewe como tal, o entiéndase 'Sitio Sagrado', en toda la zona, está en el corazón del territorio de nuestra comunidad, y ya fue debidamente relevado en su momento, por el reconocimiento jurídico catastral de la ley 26.160".

"Pareciera ser que, a estos dirigentes, ser una comunidad pacífica, dialoguista y actuar bajo el manto y el amparo de la ley no sirve, no corresponde, no procede, solamente sirve el actuar de facto, y hablar el idioma de la violencia y la victimización", finalizaron desde la Lof Wiritray.

Más noticias de Urgente24

Importaciones: Es oficial, sale el SIMI, entra el SIRA

FETA: Molino Cañuelas, y los secretos de un fideicomiso con vida propia

Represas: Buscan que el financiamiento chino se reanude este año

Cristina Kirchner y el "odio": Otro golpe a youtuber anti K

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario