SOCIEDAD barbijo > Anmat > HLB PHARMA

HLB PHARMA

Estas son las señales del falso barbijo prohibido por Anmat

La Anmat prohibió la comercialización y el uso de un barbijo de un solo uso que calificó de "falsificado", perteneciente a la firma HLB PHARMA.

A raíz de la pandemia del Coronavirus y la reproducción de productos para la higiene y la prevención de contagios del COVID-19, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tuvo que emitir varias disposiciones para alertar y prohibir la comercialización de determinados elementos para la salud como un barbijo falso.

Nuevamente ocurrió que el organismo tuvo que ordenar retirar del mercado una marca de barbijos descartables de un solo uso debido a que no se pudo garantizar la “calidad, seguridad y eficacia”, del producto ofrecido para la venta al público.

Se trata de los barbijos de la marca HLB PHARMA GROUP SA, a los que calificó de “falsificado” en la Disposición 5801/2021, publicada este jueves (12/8) en el Boletín Oficial.

“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado: ‘INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4’”, indicó la disposición firmada por el titular de la ANMAT Manuel Limeres.

barbijos con sello.jpg
El barbijo falso es blanco y de un solo uso.

El barbijo falso es blanco y de un solo uso.

El organismo también le ordenó a la empresa HLB PHARMA que retire el producto del mercado y le pidió que presente ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud documentación respaldatoria.

Según los fundamentos publicados por la Anmat, las investigaciones empezaron a partir de una consulta recibida por parte de una farmacéutica del Hospital Raúl Larcade, de San Miguel, respecto de la “legitimidad de barbijos adquiridos por la institución, marca HLB PHARMA, cuyo rótulo detallaba la codificación de lote y vencimiento en manuscrito”.

Para identificar los barbijos falsos que prohibió la Anmat, solo hay 2 señales: son blancos y no presentan el sello de HLB Pharma en el primer pliego superior frontal. Es la marca, lo que finalmente hace al barbijo que sea original.

El organismo también explicó en su disposición que se le pidió información a la empresa en cuestión para determinar si los barbijos se correspondían con un producto elaborado por la compañía. Pero desde la empresa respondieron que no, aunque aclararon que poseían la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado” en su planta de producción.

En consecuencia, desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, concluyó la Anmat.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario