ACTUALIDAD Sergio Massa > FdT > Frente Renovador

BUSCANDO DIÁLOGO

Sergio Massa lo sigue intentando: Acuerdo, acuerdo, acuerdo

Sergio Massa sostiene que hay que desdramatizar y que hay posibilidad aún de sentar a gobierno y oposición.

Sergio Massa se encuentra sorprendido por la amenaza de belicosidad doméstica en algunos del Frente de Todos que parecen no comprender que siguen en el poder. Según Massa -dicen quienes lo frecuentan-, la disputa por quién es el accionista dominante del FdT es inoportuna e inapropiada porque luego de los millones de sufragios perdidos en los comicios 2021, todos deberían trabajar en forma ordenada para recuperar lo que se fue.

Es el mensaje que Massa imparte al Frente Renovador que él lidera: enfocarse en la gestión y no ingresar a debates que ni siquiera son ideológicos sino que tienen importantes cargas de ego y vanidad.

Estos conceptos prevalecerán en el congreso partidario al que acaba de citar para el sábado 23/04 y domingo 24/04, oportunidad en la que quiere enviar un mensaje hacia el interior del FdT:

  • no están perdidas las elecciones de 2023,
  • aún es posible defender el poder
  • pero es con ideas, gestión y disciplina partidaria, y
  • es la identidad del FR.

De todos modos, Massa transita un sendero angosto porque hay mucho francotirador suelto en el FdT, patrullas perdidas y también soldados de fortuna.

donofrio.jpg
Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, 'cuadro' del Frente Renovador que prioriza la gestión.

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, 'cuadro' del Frente Renovador que prioriza la gestión.

El mensaje

Massa se encuentra convencido de que hay espacios comunes para trabajar con líderes opositores. Hay interlocutores de la sociedad, más allá de la política, que pueden ejercer la presión suficiente para concretar algunos consensos.

La idea tan encorsetada en encuestas de opinión pública consiste en que es el momento de los 'halcones'. A Massa eso le provoca escepticismo.

Sus números -los de Sebastián Galmarini, director del Bapro / cuñado / triunfador en el PJ de San Isidro / propietario de una consultora- le indican que la disyuntiva no es entre 'halcones' y 'palomas' sino entre quienes proponen soluciones vs. quienes sólo arrojan piedras.

Es decir que todo depende de cuál será la opción que se presente a la opinión pública. Y los acuerdos siempre tienen audiencia.

Si los 'halcones' de Juntos por el Cambio están corriendo 'picadas' con La Libertad Avanza, no es un problema del Frente de Todos, es otro concepto de Massa.

Por eso él fue con su discurso al Centro Cultural Kirchner: "Gobierno y oposición podemos darle a los argentinos políticas de Estado alrededor de la educación, desconcentración federal de la Argentina, economía del conocimiento".

Las políticas de Estado resultan el eje de las inquietudes de Massa aunque también deberá admitir que el fragor del combate limita el espacio de esos acuerdos plurianuales.

massa.jpg
Sergio Massa en el Consejo Económico y Social, 29/03/2022.

Sergio Massa en el Consejo Económico y Social, 29/03/2022.

Fake news

Luego las dudas que tienen todos: ¿Plan Argentina Productiva 2030 sin opositores ni independientes presentes? La convocatoria podría haberse ensayado más amplia.

Es cierto que había cámaras empresarias y sindicalistas pero era una convocatoria al consenso no un llamado al diálogo. Son etapas diferentes de la política. El llamado al diálogo es más primario, la convocatoria al consenso es más ambiciosa.

Massa cree que el diálogo nunca fue interrumpido y, por ejemplo, él lo mantiene a diario en la Cámara de Diputados.

La fragilidad hoy está en el consenso, y para eso se requieren medidas auxiliares que demuestren buena voluntad. No es fácil cuando en el FdT predomina la riña de entrecasa.

De todos modos, Massa cree que hay espacio para que no caiga en saco roto lo que se expuso en el Consejo Económico y Social (CES). Y considera que hay funcionarios que coinciden con él y tienen capacidad de diálogo con la oposición. Algunos de ellos estaban presentes: Juan Manzur, Eduardo De Pedro, Gustavo Béliz.

Miércoles y jueves de diálogo prometen, que es una forma de pedir que se serenen los ánimos.

Importante:

  • Durante más de una semana el periodismo afirmó que había una carta de ruptura de Cristina Fernández de Kirchner, y algunos casi anticipaban fragmentos y el día y la hora de su difusión. Nunca sucedió.
  • Durante más de una semana el periodismo dijo que Alberto Fernández había decidido expulsar de su gabinete nacional a todos los que no fueran albertistas y, en especial, le reclamaría los cargos a La Cámpora. Nunca sucedió.
  • Durante más de una semana el periodismo sostuvo que La Cámpora iniciaba la resistencia combatiente contra el albertismo. Nunca sucedió.

Además de que buena parte del periodismo debe hacerse cargo de tanta 'fake news', hay espacio para imponer una agenda de gestión.

-----------------

Otras notas de Urgente24:

Tristes imágenes del saqueo a un camión de cerdos (otra vez)

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Importante: Rusia anuncia que reduce actividad en Kiev

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario