ACTUALIDAD Santa Fe > Paritarias Docentes > aumento

TERCERA OFERTA SALARIAL DEL AÑO

Santa Fe no logra llegar a un acuerdo: El conflicto docente sigue con final abierto

En Santa Fe la nueva mesa de diálogo por paritarias docentes tuvo sabor a poco. El gobierno provincial ofreció un amento del 18% y no superó las expectativas.

Después de más de un mes sin negociaciones, los gremios docentes Amsafé y Sadop se reunieron con autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía de Santa Fe. El gobierno provincial ofreció un 18% de aumento y dio marcha atrás sobre la idea del descuento por ausentismo. Falta la toma de decisión.

Luego de una jornada extensa, el nivel de confrontación disminuyó notoriamente y los representantes gremiales salieron, si bien no conformes a tope, más calmos para discutir con las bases el nuevo ofrecimiento. El porcentaje es sobre los sueldos de diciembre, aplicable también al sector pasivo, lo que acumula un crecimiento del 54,4%.

"Se trata de una propuesta que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos", explicó el Ministro de Educación, José Goity.

En ese sentido, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dialogó con la prensa y aseguró que es una propuesta "bypass" para poder seguir discutiendo la semana que viene. "No conforma en su totalidad, toma alguno de los puntos que nosotros veníamos planteando, y tiene como virtud que no implica la resignación de ninguna de las cosas que veníamos discutiendo", añadió.

Dentro del contexto, precisó que "El ofrecimiento es de un 18%, para todos los docentes, que se cobraría por planilla complementaria entre el 20 y el 25 de abril. No descontaría los días de paro en el caso de que se acepte la propuesta, y volveríamos a discutir el 18 de abril en el caso de que la propuesta se acepte".

Es por ello que la deuda se puede seguir discutiendo la semana que viene junto a la actualización y, mientras tanto, los docentes podrían percibir un incremento que ronda los $60.000 para el que recién se inicia.

image.png
Un conflicto gremial que afecta la Educación en la provincia.

Un conflicto gremial que afecta la Educación en la provincia.

Paritarias docentes con floja expectativa

Por otro lado, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, evaluó que pondrán la propuesta "en consideración de los afiliados y afiliadas" y explayó que esa suba también abarca a los docentes jubilados y jubiladas.

Posteriormente, comunicó que se propone la restitución del "Plan 25" que es la extensión horaria a docentes de escuela primaria, la continuidad del proceso a ascenso a cargos directivos a partir de mayo, la convocatoria a concurso a cargos de supervisión y la convocatoria a competición de titularización a distintos niveles y modalidades.

Sin embargo, el dirigente gremial contó que las expectativas no fueron superadas ya que desde el sector esperaban "un incremento salarial que vaya acorde a la inflación" y "una compensación por la pérdida del incentivo docente que estamos sufriendo los y las docentes".

Asamblea provincial: Definición

Con respecto a la decisión que tendrán que tomar los maestros, Alonso aseguró que "La discusión no va a ser en relación a la caracterización de la propuesta, sino en relación a la estrategia para continuar con las negociaciones".

A raíz de eso, el jueves (11/04) se convocará a la asamblea provincial para que el martes y miércoles analicen si aceptan o rechazan la propuesta. En caso de no aprobarse, procederán con los descuentos.

"Este desembolso es con fondos nacionales. En caso de ser aceptada, habrá una nueva reunión el 18 de abril", indicó Alonso y agregó que "La discusión va a ser si esta propuesta se percibe para poder incrementar nuestros haberes, nuestro salario, y en diez días volver a reunirnos, o si esta propuesta es rechazada y se define la continuidad del plan de lucha".

Cabe remarcar que, las negociaciones iniciaron los primeros días de enero y sigue en marcha, por lo cual Santa Fe continúa siendo la única provincia de la región centro que no llegó a un acuerdo con trabajadores de la educación, ni de la salud.

Tras 11 días de inactividad en el ciclo lectivo por los paros sumado a dos ofertas que recibieron el pulgar para abajo, este intento por cerrar el conflicto aún sigue con final abierto.

image.png
Dos gremios afectados por la gestión de Maximiliano Pullaro.

Dos gremios afectados por la gestión de Maximiliano Pullaro.

Más contenidos de Urgente24

Inflación de marzo: Por debajo de la de febrero, ¿y de un dígito?

Educación obligatoria: Sandra Pettovello se despegó de los dichos de Benegas Lynch

Universidades: Sin papel higiénico y 2do cuatrimestre en peligro

Flojo de papeles: Luis Juez arde por un fiscal descreído

Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario