ACTUALIDAD USA > Martín Guzmán > embajador

DECLARACIONES

Respaldo de USA a Guzmán: "Está a la altura de los desafíos"

El embajador de USA, Marc Stanley, volvió a destacar al ministro de Economía. Energía y alimentos, en la agenda de la visita de Alberto Fernández a Washington. 

El embajador de USA en Buenos Aires, Marc Stanley, respaldó nuevamente a Martín Guzmán en momentos en los que el ministro de Economía es blanco de fuertes cuestionamientos hacia dentro del Frente de Todos y se hacen cada vez más constantes los rumores sobre su desplazamiento. El diplomático dijo que Guzmán "está a la altura de los desafíos que tiene".

Stanley sostuvo los elogios que había hecho sobre el ministro en marzo en la Cumbre 2022 de la AmCham y agregó que es "muy inteligente" y de un "gran comportamiento hacia los demás".

"Creo que está a la altura de los desafíos que tiene. Lo que dije en la AmCham y lo diré ahora es que era absolutamente la persona adecuada, en el momento adecuado, con el temperamento adecuado para negociar con el FMI", dijo Stanley en una entrevista concedida Buenos Aires Times.

"Y creo que comprende todos los factores que intervienen en los desafíos que enfrenta todos los días. Por lo que veo, hace un gran trabajo", agregó.

Respecto al FMI, consultado sobre si cree que USA acompañará el pedido del gobierno argentino de eliminar las sobretasas, Stanley dijo que necesitaba "estudiar más" al respecto

"Hay una divergencia de opinión en el gobierno de USA al respecto: el Departamento del Tesoro cree que un trato es un trato. Y si va a eliminar los recargos, tiene que hacerlo para todos. No se puede hacer una excepción con Argentina y probablemente sea así. Entonces, la pregunta es si los recargos están funcionando según lo previsto o si son punitivos como alega Argentina", dijo.

Visita

Stanley también habló del próximo encuentro de Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden previsto para este mes, aunque dijo que aún se encuentra bajo programación. "Todavía no estamos 100% confirmados, debido a los calendarios, pero creo que se anunciará pronto", dijo.

El embajador estuvo reunido este viernes con el canciller Santiago Cafiero para ultimar detalles sobre la visita, además de otros temas estratégicos de la agenda bilateral.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1542906193173159938

Stanley se manifestó "emocionado" por la visita del presidente argentino a Washington. "Creo, nuevamente, que esta es una oportunidad para que Argentina y USA se unan y se asocien para alimentar al mundo". "Argentina tiene los recursos, pero necesita algo de ayuda con la infraestructura. Estoy seguro que las naciones europeas y las africanas necesitan el combustible y los alimentos que Argentina puede producir. Lo veo como una oportunidad única en una generación para Argentina y estoy muy emocionado de que el presidente Biden y el presidente Fernández tengan este tiempo juntos en Washington", sostuvo el embajador.

Consultado sobre si la Argentina propuso alguna agenda específica, Stanley dijo que se encontraban "trabajando febrilmente juntos ahora mismo". "Mi propia esperanza es que nos concentremos en trabajar juntos para resolver un problema mundial de escasez de combustible y alimentos. Si lo hacemos, creo que eso ayudará a la economía argentina, ayudará a las reservas de divisas, ayudará al Banco Central, ayudará a la balanza de pagos, ayudará a las exportaciones, ayudará a la creación de empleo... ya sabes, ahora mismo que el petróleo y el gas están presentes y hay productos agrícolas que realmente podemos aumentar (su producción), que también pueden exportarse y ayudar a las personas", dijo.

https://twitter.com/USAmbassadorARG/status/1542914473865973760

Sobre cómo su país puede colaborar con la Argentina en esos temas, dijo que "es para ser discutido". También consideró que "hay muchos países que querrán ayudar a asociarse con Argentina para hacer esto". "Se me ocurre que a Argentina le vendría bien algo de ayuda de infraestructura con oleoductos, con redistribución de agua, con plantas de conversión a gas natural licuado, con puertos, con el dragado del río Paraná para que los barcos suban y bajen en los puertos correctos… hay muchos elementos de infraestructura de los que podemos hablar", dijo.

Más contenido de Urgente24

BCRA con ventas fuertes y futuro incierto del dólar

Un 'topo' en YPF: Denuncian espionaje en la petrolera

Gabriela Cerruti: "No puedo discutir con Cristina"

Un albertista le bajó el tono al clamor "Cristina Presidenta"

Feriado cambiario, limpieza en Aduana y Sergio Massa busca el shock

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario