ACTUALIDAD ANSES > gobernadores > Guillermo Francos

JUBILACIONES

Qué dirán los gobernadores: Anses no registra deuda con las cajas

Lo indicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Es uno de los principales reclamos de las provincias a Anses, que siguen viendo como cae la recaudación.

CÓRDOBA. La deuda que varias provincias le reclaman a Anses por la financiación del déficit de las cajas jubilatorias no centralizadas fue desconocida por el Gobierno nacional en las últimas horas. La definición fue arrojada por el jefe de Gabinete y ex ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de su asistencia al Congreso para la rendición de cuentas.

En ese sentido, el funcionario explicó que no existen transferencias adeudadas a pesar de que el Gobierno nacional suspendió los giros en enero, cuestión que echó aún más leña al fuego en algunas jurisdicciones que registraban retrasos incluso desde administraciones anteriores. “El Ministerio de Capital Humano informa que la ANSES no mantiene deuda alguna con las provincias”, expresó Francos en la contestación escrita al cuestionamiento parlamentario.

Mientras tanto, numerosas provincias sostienen reclamos al respecto. Las que encabezan los pedidos son Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que encuentran en sus cajas jubilatorias grandes dificultades financieras que empeoran la coyuntura actual.

francos-senado.jpg
Según Guillermo Francos, Anses no registra deudas con las provincias. 

Según Guillermo Francos, Anses no registra deudas con las provincias.

Anses y el ejemplo de Córdoba

Uno de los reclamos más fuertes al respecto es el de Córdoba, que apuntó contra Anses por una deuda que superaría los 450.000 millones de pesos en acumulado. En lo que respecta a la gestión libertaria actual, esa deuda es menor, aunque sigue siendo importante con más de 16.000 millones de pesos reclamados mes a mes desde diciembre pasado.

Ese déficit implica el “hueco” financiero más grande que hoy enfrenta la provincia mediterránea. Se trata de una de las jurisdicciones con mayores niveles de empleo privado y mejores índices productivos del país.

Respecto a la posibilidad de reconocer esa y las otras deudas que reclaman diversas provincias cuyos sistemas no están centralizados, el Gobierno nacional antepuso la necesidad de una extensa auditoría antes de discutir una posible resolución o eventual reconocimiento. “Toda aquella deuda que se determine de manera fehaciente, y sobre la cual se llegue a un acuerdo con la provincia pertinente, será honrada en su debido momento, teniendo en cuenta las posibilidades fiscales y presupuestarias del caso”, indicó Francos.

Cabe destacar que tanto Córdoba, como Santa Fe y otras jurisdicciones sostienen procesos judiciales activos en la Corte Suprema para poder movilizar la regularización de la deuda reclamada a Anses. Algo que podría radicalizarse ante la evidente falta de predisposición del Gobierno nacional a comenzar a atender dichos reclamos previsionales de los gobernadores.

FUENTE: Urgente 24