ACTUALIDAD jubilaciones > Región Centro > Córdoba

DÉFICIT

Jubilaciones: Arden las cajas de la Región Centro

Las jubilaciones en las principales provincias del país están en jaque por la falta de financiación de Nación. Se reúnen los gobernadores.

El problema, que es arrastrado por las provincias desde las administraciones de Cristina Kirchner, pone en juego la sustentabilidad de la región más productiva del país, con mayores niveles de empleo privado. Para cada provincia, la desfinanciación nacional de las cajas representa la mayor parte del “rojo” fiscal en los últimos meses que, sumada a la caída de la recaudación y al cese de los giros discrecionales, genera un combo que erosiona los recursos genuinos.

Al respecto, los tres gobernadores mencionados habrían acordado reunirse de urgencia el próximo jueves en Santa Fe. Allí, coordinarán el reclamo respecto al problema que las afecta y por el cual la Nación no ha mostrado signos de resolución.

En Córdoba, por ejemplo, la desfinanciación de la Caja de Jubilaciones representa un “hueco” de más de 10 mil millones de pesos mensuales. Cabe recordar que estas provincias decidieron no centralizar sus sistemas previsionales en su oportunidad.

Llaryora Pullaro Frigerio.jpg
Región Centro, con las jubilaciones como problema principal. 

Región Centro, con las jubilaciones como problema principal.

Jubilaciones a la Justicia

En tanto los gobernadores esperan destrabar los recursos con diálogo, también preparan medidas judiciales para comenzar la posible compulsa. Si bien ese sería el último recurso al que querrían acudir Llaryora, Pullaro y Frigerio, no sería desestimado.