¡ATENCIÓN!
Por truchos: ANMAT prohibió unas berenjenas y porotos
La ANMAT prohibió la venta de dos alimentos: una marca artesanal de berenjenas y porotos en escabeche. Los productos contenían información falsa.
La medida fue detallada en la Disposición 6299/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Se trata de las “Berenjenas en escabeche, Producto Artesanal, Peso Neto 330 g., Vence 27/10/22, RNPA 23041602” y “Porotos en escabeche, Producto Artesanal, Peso Neto 350 g., Vence 27/10/22, RNPA 23041652”. Eran elaborados por RNE 23002279. Ambos productos tenían datos falsos en sus etiquetados.
En días pasados, también la ANMAT había prohibido una marca de aceite de oliva.
La prohibición
Todo inició a raíz de una notificación realizada por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba sobre la venta de estos alimentos en esa provincia.
Después de llevar adelante la investigación correspondiente, la ANMAT precisó que los productos en cuestión:
Y detallaron que, por tratarse de mercaderías de consumo “que no pueden ser identificadas en forma fehaciente y clara como producidas, elaboradas y/o fraccionadas” en un lugar determinado, no podrán ser hechos “en ninguna parte del país”, como así tampoco “comercializados ni expendidos en el territorio de la República”.
“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el registro de RNE mencionado”, indicó la ANMAT en la Disposición.