ACTUALIDAD > ANMAT > aceite de oliva > Mendoza

¡ATENCIÓN!

ANMAT prohíbe aceite de oliva promocionado como mendocino

La ANMAT prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva que se promocionaba como originario de Mendoza.

La medida acerca del aceite de oliva fue detallada en la Disposición 5828/2021, publicada este viernes 13/08 en el Boletín oficial.

Específicamente, la Disposición establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica del producto “Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Valle del Rey, R.N.P.A. N° 03-228544, R.N.E. N° 03-045305, Origen Mendoza, Envasado por Prado S.A”.

También, prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el RNE N° 03-045305 y el RNPA N° 03-228544.

La determinación de la ANMAT hacia el aceite de oliva, marca Valle del rey, es por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, y ser un artículo “falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

No era de Mendoza

Según la ANMAT, todo comenzó cuando recibieron una consulta del Laboratorio de Bromatología del municipio de Bahía Blanca y “denuncias de consumidores por la comercialización en plataformas de venta en línea del producto que no cumpliría la normativa alimentaria vigente ”.

Una de las informaciones falsificadas de este producto, es sobre su origen. La ANMAT no pudo comprobar que el aceite de oliva sea de fabricación mendocina, tal como era promocionado.

Como el producto indica “Origen Mendoza”, se realizó la Consulta Federal Nº 6883 a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza para corroborar si el establecimiento se encontraba habilitado en Mendoza. Sin embargo, se confirmó que ese registro era inexistente.

Registros inexistentes

Asimismo, como el código geográfico del RNE y RNPA corresponde a la provincia de Catamarca, el Departamento Vigilancia Sanitaria Nutricional de Alimentos hizo las Consultas Federales N° 6871 y 6882 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Calidad Alimentaria de la provincia de Catamarca para verificar si los registros de RNE y RNPA estaban autorizados. Pero, los registros eran “inexistentes”.

La ANMAT determinó, entonces, que el aceite de oliva, marca Valle del Rey, está en infracción por:

Carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal Carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal

Y -agregó- que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario