ACTUALIDAD JxC > Facundo Manes > Juan Schiaretti

"ANTIGRIETA"

¿Por fuera o dentro de JxC?: Facundo Manes pidió por Schiaretti-Urtubey

Facundo Manes reclamó la integración de Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey a JxC. Pero su duras críticas insinúan que él abandonará la coalición opositora.

Tras meses de charlas y reuniones por medio, hace unos días el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey confirmó su participación en las PASO 2023 con un espacio peronista no K “superador de la grieta” junto al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

https://twitter.com/UrtubeyJM/status/1612891925761167387

Este miércoles (25/01) el radical Facundo Manes pidió sumarlos a Juntos por el Cambio (JxC) luego de meses de silencio y tras repentina reaparición en medios donde volvió a cargar contra sus socios políticos del PRO.

“Las personas que quieran incorporarse a la coalición opositora son bienvenidas, si son honestas y quieren un país moderno. Tenemos que ampliar la coalición opositora, sería bárbaro que vengan. Hay que construir una gran coalición opositora al kirchnerismo”, manifestó en diálogo con radio La Red.

El domingo pasado (22/01) afirmó en diálogo con Infobae: “En la oposición están los halcones, que piensan que el camino para recuperar el país es pasar por arriba con un tanque a los que no piensan como ellos. Están las palomas, que utilizan el Estado y sólo tienen eslogan y un crecimiento desmesurado en la publicidad, que es inmoral. Y están los acuerdistas, que sólo quieren un cargo".

Recordar que Manes ya había sido muy duro con sus pares amarillos. Vituperado por sus socios políticos, el neurocientífico perdió posicionamiento político tras acusar al fundador del PRO Mauricio Macri de populismo institucional y espionaje ilegal.

En su regreso a la agenda política se mostró de nuevo como un dirigente “antigrieta” en sintonía con los peronistas Schiaretti y Urtubey y con fuertes críticas a los bandos del PRO, que ejerce el liderazgo en JxC.

Desde hace tiempo Urtubey y Schiaretti coquetean con la posibilidad de formular un partido del PJ que trascienda la polaridad entre JXC y FdT, en la búsqueda de dirigentes que se hayan calzado la camiseta de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos, rechazando “players” kirchneristas y macristas. En esa línea, en más de una ocasión se han exhibido junto a Facundo Manes y han afirmado contacto frecuente (incluso con Florencio Randazzo).

image.png
Facundo Manes junto a Juan Schiaretti.

Facundo Manes junto a Juan Schiaretti.

Estos dirigentes se muestran como antigrieta y conciliadores. Ni macristas ni kirchneristas. Ahora el interrogante es ¿Facundo Manes está invitando a aquellos peronistas no Ks a sumarse a JxC -una coalición que ahonda la grieta y con quien está enemistado- o abandonará las filas cambiemitas para formar aquel espacio anti grieta? Es decir, ¿Por fuera o por dentro de JxC? Sus declaraciones agresivas contra sus socios políticos del PRO parecieran responder a lo segundo, aunque quizá nunca suceda. Clamar por aquellos peronistas autopercibidos como "anti grietas" para que integren un partido que profundiza la polaridad, no tiene lógica.

En otras palabras ¿No es más verosímil defender la postura anti grieta, migrando a un partido de tales características?

Presión de la UCR

En ese contexto, tal como informó Urgente24, ante las indefiniciones de la estrategia electoral radical, la UCR le metió presión para que el neurocientífico decida qué camino elegirá ya que aún no confirmó su precandidatura presidencial en una eventual interna abierta partidaria vs Gerardo Morales.

El referente Federico Storani, le pidió claridad a meses del cierre de lista ante su discreción aspiracional.

“Sus buenas y novedosas ideas las debe plantear en internas abiertas dentro del radicalismo y de cara a la sociedad para que elija a conciencia y permita a este Partido tener un solo candidato competitivo”.

Advirtió: “Si no lo hace y no propone otro camino, sencillamente conspira en contra de las chances electorales del radicalismo”. Y concluyó: “El objetivo es dirimir enfoques diferentes para que luego con una sola candidatura, Manes o Morales, sea competitivo frente al Pro”.

Su indefinición no solo provoca inquietud en el partido incluso podría perjudicar su desempeño electoral y frustrar la competitividad de la UCR ante el PRO en las PASO. Tal vez su indecisión responde a la conjetura expuesta en esta nota. El radical, enemistado con todos los bandos del PRO y centrado en su perfil "dialoguista", está más enfocado en formar o "vender" una auténtica “anti grieta” con Schiaretti y Urtubey que en mantener la unidad de la UCR o el PRO (JxC).

Más contenidos de Urgente24

Robinhood hackeado, promociona en Twitter una cripto dudosa

Slow life: Millennials y Gen Z no quieren trabajar tanto

¿Por qué dicen que este alimento es mejor que el Viagra?

Alegatos en el juicio por el crimen de Báez Sosa: El pedido de perpetua

Amenazan con paro de subte este jueves 26/01

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario