POLÍTICA Milei > candidatos > 2025

EXCLUSIVO

Se está armando un nuevo espacio pro Milei "pero con límites" y tendrá candidatos en el 2025: Quiénes son

Javier Milei no pierde el apoyo pero muchos proponen "ponerle límites". En esa línea, se está armando un nuevo espacio con candidatos para competir en el 2025.

Esos números al Presidente no le importan y lo ha dejado más que claro. Lo dijo hace pocos días en una entrevista con Antonio Laje en LN+: "A mí no me importa perder imagen, a mí me importa poner a la Argentina de pie", demostrando que no cambiará sus modos ni formas, mientras que pueda cumplir su objetivo -que muchos catalogan como "su obsesión"-, que es lograr que el país tenga equilibrio fiscal y así alcanzar el tan anhelado "déficit cero".

De todos modos, a pesar de los errores que seguro comete el Gobierno y aún cuando está llevando adelante un brutal ajuste para acomodar las cuentas, Javier Milei sostiene un importante apoyo y aprobación por el simple hecho de que en la vereda del frente hay algo conocido un mucho peor: el kirchnerismo.

En ese sentido, ha logrado que buena parte de la oposición en el Congreso Nacional lo acompañe en sus reformas y/o vetos presidenciales, aún cuando los modos y formas de Javier Milei fastidien a muchos. Sin embargo, hay quienes apelan a la frase cliché de "no darle un cheque en blanco" y ya están armando un nuevo espacio de cara al 2025 para "seguir apoyando a Javier Milei pero poniendo límites".

El nuevo espacio pro Milei, pero con límites

Urgente24 dialogó con el senador nacional que integró el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Francisco Paoltroni, pero que terminó eyectado del espacio por plantársele al Ejecutivo y sus secuaces de la Rosada. Paoltroni no se considera un traidor ni mucho menos, y dejó claro que sigue apoyando firmemente al presidente Javier Milei y las ideas que prometió en campaña a todo el electorado.

Paoltroni es uno de los que conforma ese nuevo espacio pro mileista que se está armando de cara al 2025, grupo que es consciente que al frente está el kirchnerismo, pero que considera sano que el Poder Ejecutivo tenga límites y que, en base a la crítica constructiva, los consensos y el sentido común, Javier Milei pueda consagrarse realmente como el presidente del mejor Gobierno de la historia reciente.

"Yo sigo defendiendo al Presidente (Milei) y a las ideas por las cuales fuimos electos; siempre en función del mandato popular. No soy para nada un traidor... ellos son los que traicionan algunas ideas, por ejemplo, con la designación de Lijo, que no avanzó todavía porque hicimos semejante escándalo", explicó Paoltroni.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno le esté dando "los sellos del partido" a personas o grupos que "siempre formaron parte de la casta en todo el país".

"El sello de La Libertad Avanza para participar de las elecciones se los están dando a los mismos de siempre, o sea, a los peores. En cada provincia los sellos se los están dando a los delincuentes históricos, por ejemplo, acá en Formosa (de donde es el senador) se lo dieron a un hombre cercano a Gildo Insfrán, imputado por abuso sexual e investigado por desaparecer dinero de cooperativas que nunca rindió; es decir, a todo lo que nosotros decíamos que íbamos a combatir, bueno, no, a esa gente ahora se le está dando el sello partidario", lamentó el legislador nacional.

Al hombre cercano a Insfrán que ahora tiene el sello de LLA al que se refiere Paoltroni, es al diputado nacional Gerardo González, un dirigente que llegó al Congreso desde la boleta de Javier Milei el año pasado, pero que fue empleado en la administración provincial de Gildo Insfrán y candidato en una de sus boletas hace más de una década.

Por esa y muchas otras razones, Francisco Paoltroni junto a otros dirigentes o personas conocidas que apoyan al Presidente de la Nación, están trabajando en el armado de un nuevo espacio, que apoye a Javier Milei pero que cuando tenga que poner límites, también lo haga.

"Al Presidente lo han persuadido de que con que cambiemos el modelo económico ya alcanza, pero no; nosotros vinimos a cambiar el modelo económico y a terminar con el modelo de la casa total. Y en ese último sentido, sobre la casta, se están corriendo y traicionando a las ideas, muchos de los que están alrededor del Presidente le están haciendo correrse del objetivo, que es también terminar con la casta", sentenció.

Seleccionado nacional de cara al 2025

Con esos argumentos, el senador nacional contó en exclusiva a Urgente24 que se encuentran armando un "seleccionado nacional" de cara al 2025, que define como "un espacio republicano" para ayudar y acompañar al Presidente pero sin ser obsecuentes. "Vamos a seguir apoyando al Presidente pero no le vamos a dar un cheque en blanco", sentenció.

Paoltroni es optimista respecto al éxito que pueda tener ese espacio republicano, y vaticinó que en las elecciones del 2025, "El partido de La Libertad Avanza va a sacar sólo el 25%, mientras que el voto republicano va a sacar entre el 25 y el 30%. Después atrás tenés al kirchnerismo y a esos mismos de siempre; pero nosotros, gracias al voto republicano, la vamos a dar una mayoría (en el Congreso) al presidente Milei", detalló.

En esa misma línea aseguró que el PRO "quedó desdibujado y absorbido" por el partido de Javier Milei y que "el voto republicano no está decidido a acompañar eso, porque esa gente quiere límites, límites al poder", aseguró.

Quiénes son los candidatos del nuevo espacio

El nombre del espacio está en veremos pero por ahora lo definen como "seleccionado nacional de los laburantes supervivientes", un espacio que garantizará "un equilibrio en el poder" para así poder conseguir "el verdadero resurgir de la República Argentina, en donde tenés división de poderes y un poder tiene la función de controlar al otro", explicó Paoltroni a U24.

Así las cosas, el senador bromeó con que hay hay varios dirigentes y personajes conocidos en el ámbito político que ya están "subidos a la Paoltroneta" y que están convencidos de que hay que generar un espacio que apoye al Gobierno, pero sana y coherentemente.

En ese sentido, dio en exclusiva algunos de los nombres que ya tiene confirmados para ser los próximos candidatos y dar la pelea en las elecciones del 2025.

En primer lugar se encuentra el economista que comulga con las ideas de Milei pero que es crítico de algunos puntos de la gestión, Gustavo Lacha Lázzari, un economista que en el 2021 ya incursionó en la política, pero de la mano de Ricardo López Murphy. Él, según Paoltroni, será el candidato en la provincia de Buenos Aires en el seleccionado nacional que se está armando.

Por otro lado mencionó a la ex vicepresidente de la UIF durante la gestión de Cambiemos, abogada penalista y experta en temas de integridad financiera, María Eugenia Talerico, quien será, por ese nuevo espacio, la candidata para senadora en la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente Talerico sonaba para ocupar el cargo de titular en la Dirección Nacional de Migraciones del gobierno de Javier Milei, cosa que finalmente no pasó y ella misma lo anunció en sus redes sociales: “Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones”, anunció Talerico en diciembre pasado en su cuenta de X. Y agregó: “Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”.

Otros dirigentes que ya forman parte de este espacio en construcción y trabajan de cara al 2025 son:

Guillermo Cavigliasso, actual intendente de General Cabrera (en Córdoba) y Ricardo Caíto Leconte (de Corrientes).

Cavigliasso es ganó las elecciones de su localidad el año pasado con el 77,3% de los votos. Lleva varios años dedicado a la política, lo que antes de ser intendente le permitió ser concejal (por la UCR), y además lleva toda su vida ligado al clúster de maní.

Por su parte, Ricardo Caíto Leconte, nació ya ligado a la política, ya que es hijo de Ricardo Guillermo Leconte, quien gobernó la provincia de Corrientes entre 1987 y 1991. Actualmente lidera El Club de la Libertad en su provincia y en diversas entrevistas ha recalcado que si bien apoya al Presidente, no forma parte de LLA y propone un liberalismo más amplio.

Por último, el senador nacional lamentó "el daño" que le están haciendo los influencer y tuiteros libertarios al Gobierno y a la figura de Javier Milei, y aunque admite que fueron ellos quienes también aportaron su granito de arena para que Milei pudiera llegar a la Rosada, consideró que ya como mandatario "las cosas cambiaron" y que justamente, ese "poder y esos modos" de su militancia 2.0, algunos con cargos en el Estado, son parte de las decisiones presidenciales que este nuevo espacio no comparte y considera que debe mejorarse.