POLÍTICA prepagas > obras sociales > trabajadores

DESDE EL 02/12

Momento de decisión: Se activa libre opción entre prepagas y obras sociales

Los trabajadores podrán elegir si desean continuar con el esquema de derivación de fondos entre prepagas y obras sociales.

El lunes (02/12) se pondrá en marcha el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud. Así terminaría los contratos de triangulación entre empresas de medicina privada y obras sociales, mecanismo que lleva décadas en funcionamiento.

Fuentes oficiales, señalan que son 4.300.000 trabajadores en relación de dependencia, las que podrían solicitar el fin de la triangulación, a través de un sitio que habilitará Salud, ya que las prepagas, al estar obligatoriamente anotadas brindarán la posibilidad de elegir continuar con la derivación de fondos a obras sociales o solicitar interrumpir el esquema,

Los pacientes con síntomas neurológicos 4 semanas después de haberse recuperado de la infección aguda por covid-19 presentaban un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, reveló el estudio turco.
Cambia la ecuación económica entre prepagas y obras sociales

Cambia la ecuación económica entre prepagas y obras sociales

Trabajadores que pagan "peajes"

El llamado "peaje" (o comisión cobrada por la intermediación) alcanza entre un 3% y 7% del valor del servicio, según el caso. Retirar ese costo podría redundar en cuotas más bajas o en aumentos atemperados, pero eso dependerá de las decisiones que tomen las prepagas.

Los fondos propios de la triangulación implican poco más del tercio del monto que va al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), al que se destina el 15% de los aportes. Siempre según fuentes oficiales equivalen, en promedio, al 5,7%.

Mientras tanto, el Gobierno analiza pasar a las provincias la responsabilidad de financiar los gastos por transporte y educación para personas con discapacidad, cuya cobertura hoy es costeada con el Fondo Solidario de Redistribución

Los números muestran que la cantidad de afiliados con discapacidad que recibieron ayuda del FSR (alimentado con aportes de los trabajadores) aumentó 13,5% entre noviembre de 2023 y el mismo mes de este año. A su vez, afirman que el subsidio per cápita aumentó 150,7% para el mismo período.

Sin embargo, al tener en cuenta solo lo sucedido durante este año, el subsidio per cápita subió 132,5%, cifra que se ubica por arriba del 108,4% de la categoría Salud que mide el Indec dentro del índice de precios.

El sitio de noticias La Nación detalla en sus contenidos que el debate pasará por quién debería pagar algunos servicios costeados por el fondo solidario del sistema.

En noviembre esas coberturas demandaron $88.225 millones y en lo que va del año, $671.530 millones. De acuerdo con cálculos de funcionarios de Salud, dos tercios de ese dinero se destinó a gastos de educación y transporte.

Más contenido en Urgente24

¿Cuánto huevo puedo comer por semana? Esto dice la Clínica Mayo

La insólita confesión sexual de Gonzalo Heredia: "Me gusta más que el acto mismo"

"Cabildo Abierto no dejará la Coalición" (Manini Ríos) pero Álvaro Perrone...

Periodista de TyC Sports durísimo con un jugador de Boca: "Terapia"

De locos: cómo comprar pasajes en tren a Mar del Plata gratis y con descuentos