POLÍTICA Martín Guzmán > gabinete > Juan Manzur

ECONOMÍA (SIN EL MINISTRO)

Llamativa ausencia de Martín Guzmán en la reunión de Gabinete

Precios, inflación y falta de gasoil son los principales temas de la reunión de ministros encabezada por Juan Manzur, de la que no participó Martín Guzmán.

A la habitual reunión de ministros de este miércoles, que encabeza el jefe de Gabinete, Juan Manzur, no asistió el titular de Economía, Martín Guzmán, cuando precios, inflación y el conflicto por el abastecimiento de gasoil son algunos de los principales temas a tratar en la reunión, por lo que su ausencia resulta llamativa.

Además, ayer el ministro de Economía logró refinanciar la deuda que se vencía mañana, y captar incluso un pequeño extra, aunque para lograrlo debió convalidar tasas de interés puras que superaron el 60% anual o se ubicaron hasta 3,34% y 4,26% por encima del recorrido que registre la inflación o la devaluación del peso, las más altas en lo que va de su gestión. Concretamente captó del mercado un total de $248.078 millones, levemente por encima de los $243.701 millones que necesitaba para cubrir el vencimiento de mañana tras haber logrado reducirlo en un 60% luego de la operación de conversión del miércoles de la semana pasada.

La incertidumbre es grande, la tensión financiera crece y el riesgo país y la cotización del dólar blue en niveles récord, pero la excusa del faltazo fue que Martín Guzmán está trabajando con su equipo.

"El ministro (Martín Guzmán) está con una agenda muy apretada. Está trabajando con su equipo y siguiendo las directivas del Presidente de la Nación", manifestó Juan Manzur.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1542111689671409665

Y si bien hubo otros faltazos: Gabriel Katopodis (Obras Públicas), por enfermedad, además de Juan Cabandié (Ambiente), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Ferraresi (Vivienda), Elisabeth Gómez Alcorta (Mujer y Género) y Alexis Guerrera (Transporte), quienes se encuentran de viaje, la ausencia de Martín Guzmán es la que más ruido generó en medio de versiones sobre un posible recambio en el equipo presidencial.

Fuentes oficiales consignaron a la agencia 'Télam' que, junto a Juan Manzur, participan de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También están presentes en la reunión de Gabinete, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

manzur.jpg
Martín Guzmán fue uno de los ausentes de la reunión de gabinete, encabezada por Juan Manzur, que más ruido generó.

Martín Guzmán fue uno de los ausentes de la reunión de gabinete, encabezada por Juan Manzur, que más ruido generó.

Aníbal F. respondió sobre la economía

Poco antes de que se inicie la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Aníbal Fernández habló con los periodistas que estaban en la puerta de la sede gubernamental y aseguró que "se toman las medidas para evitar una devaluación". En ese marco, el funcionario intentó bajarle el tono al impacto de la suba del dólar libre al afirmar que el mercado paralelo "es muy chiquito y con muy poca cosa se impacta".

Por otra parte, el ministro de Seguridad fue consultado sobre el faltante de gasoil y admitió que hubo una demora en las compras para abastecer la demanda, pero confió en una próxima normalización de la distribución.

La reunión de gabinete se lleva a cabo en un contexto económico complejo, ya que el mercado cambiario reaccionó claramente al alza, con subas en todas las variantes de la moneda estadounidense, tanto en el segmento "blue" como en los financieros, luego de que el Banco Central implementara nuevas normas que restringieron aún más el acceso a los dólares para importadores.

A esto se le suma que el dólar libre mantuvo la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva. La divisa "blue" ganó siete pesos (+3%) en el día, a $239 para la venta, que implica un nuevo récord nominal. En el transcurso de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

----------

Otros contenidos de Urgente24

Paro de Transportistas: Efectivos nocivos y faltaría aceite

Enargas contrató tanto personal que no entran en el edificio

Elisa Carrió alertó por dólares en bancos y criticó a Macri

Celebra China el pedido de Argentina de ingreso a BRICS