POLÍTICA Martín Guzmán > Cristina Kirchner > Economía

TIEMPO DE DESCUENTO

Danza de nombres en caso que ruede la cabeza de Martín Guzmán

Dicen que el 14 de julio sería el día D. Pero para entonces ya suena la lista de nombres que estarían evaluando para cuando ruede la cabeza de Martín Guzmán.

Dicen que si el índice de inflación de junio no perfora el 5,1% que arrojó mayo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quedará fuera en medio de una reestructuración del Gobierno, en la que Cristina Kirchner resultaría "la ganadora".

Es que la posible salida de Martín Guzmán sería vista como el triunfo político de la vicepresidenta, que volvió a presionar por la salida del funcionario. Ayer mandó el mensaje mediante el ministro bonaerense de Desarrollo Humano y vocero de la vicepresidenta, Andrés Larroque (La Cámpora), que sentenció: "La fase moderada está agotada" y dijo que Cristina Kirchner es la única que puede "recuperar la esperanza". La instaló como candidata en 2023.

En ese marco, suenan al menos 2 nombres para el ministerio de Economía: Emmanuel Alvarez Agis y Martín Redrado (más cercano a Sergio Massa). Aunque no son los únicos: Carlos Melconian es otro de los economistas que mantuvo reuniones claves en las últimas horas. Estuvo con Cristina Kirchner y con Sergio Massa, quien consulta también a otros hombres como Diego Bossio, Marco Lavagna, Miguel Peirano y Martín Rapetti.

Sin dudas, la lista debe ser amplia dado que pocos se entusiasmarían con ser ministros de Economía de un gobierno en llamas, al que le resta además, solo 1 año hasta las elecciones primarias: en ese marco, deben revertir la crisis económica, energética, inflacionaria, cambiaria y monetaria.

Hoy el contexto es una "bomba": 23 provincias sin gasoil, bloqueos en todas las rutas, paro del campo el 13 de julio, disparada del dólar y del riesgo país, pérdida de los bonos, reclamo continuo de los piqueteros, inflación que no cede y empresas levantadas por el cepo a las importaciones.

cristina.jpeg
La posible salida de Martín Guzmán de Economía sería vista como el triunfo político de Cristina Kirchner.

La posible salida de Martín Guzmán de Economía sería vista como el triunfo político de Cristina Kirchner.

Lo único positivo, la recuperación parcial de reservas por parte del Banco Central, no logró alejar las versiones sobre cambios en Economía Lo único positivo, la recuperación parcial de reservas por parte del Banco Central, no logró alejar las versiones sobre cambios en Economía

Como fuere, en el caso de tener que entregar la cabeza de Martín Guzmán, para compensar la pérdida, dicen el Presidente pensó en ofrecerle al actual ministro el manejo de la Secretaría de Energía, para desplazar a Darío Martínez, más cercano a la vice Cristina Kirchner. Pero también señalan que será difícil que Martín Guzmán acepte dado que "no sabe de energía".

Sergio Massa es otro de los que presiona en contra de Martín Guzmán Sergio Massa es otro de los que presiona en contra de Martín Guzmán

A la espera del índice de inflación de junio

El INdEC dara a conocer la próxima cifra de la inflación el 14 de julio. "La inflación camina a un 5% de piso para junio y si supera el 5,1% de mayo Guzmán comenzará su tiempo de descuento, no se podrá sostener por mucho tiempo, tendrá que dar sus explicaciones", señalan en un ministerio de la Casa Rosada.

Como se mencionó, si renuncia, Alvarez Agis es uno de los que suena para su reemplazo: fue viceministro de Economía en la gestión de Axel Kicillof (aunque luego terminó distanciado) durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, por lo que se descuenta el visto bueno de la vicepresidente y de la Cámpora.

De hecho se lo mencionaba como ministro puesto al inicio del mandato de Alberto aunque algún tipo de veto impidió su desembarco en el Palacio de Hacienda... De hecho se lo mencionaba como ministro puesto al inicio del mandato de Alberto aunque algún tipo de veto impidió su desembarco en el Palacio de Hacienda...

En cuanto a Martín Redrado, está más alineado con Massa que Alvarez Agis, y mantuvo reuniones recientes con Cristina Kirchner y con Massa, además de que difundió un plan económico para la crisis. Sin dudas, podría unificar la cartera en la línea massista.

Massa es un detractor de Martín Guzmán, pero en las últimas horas fue el kirchnerismo, que no se hace cargo de esta gestión (aunque tampoco se va) el que apretó el acelerador. Primero, Larroque, y luego el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien pidió la renuncia del ministro y dijo: "Estamos perdiendo por goleada".

-----------------

Otras noticias de Urgente24

Sin indicios de retroceso: Nuevo mes, nuevos aumentos

Semana 360: ¿Por qué Córdoba será fundamental en 2023?

Feriado cambiario, limpieza en Aduana y Sergio Massa busca el shock

Neumáticos: Se metió Daniel Scioli y hay nuevo paro el lunes

Dejá tu comentario