ECONOMÍA aumento > julio > inflación

INFLACIÓN

Sin indicios de retroceso: Nuevo mes, nuevos aumentos

Cuando el dólar blue toca el cielo, la inflación tampoco da tregua. Sin indicios de un retroceso para junio, se vienen los nuevos incrementos de julio.

En el mes julio, el de las vacaciones de invierno y el aguinaldo, el golpe al bolsillo estará dado por varios aumentos que se suman a los precios de los alimentos que ya acumulan un alza de al menos el 5%.

Así, luego del pico de inflación de marzo, cuando alcanzó el 6,7% mensual, la leve caída registrada en los meses siguientes podrá verse en tensión al inicio del segundo semestre, a partir de la serie de aumentos previstos para el mes.

En tanto, los analistas económicos ya auguran que la inflación mensual de julio seguirá cerca del 5 por ciento En tanto, los analistas económicos ya auguran que la inflación mensual de julio seguirá cerca del 5 por ciento

Agua

La Secretaría de Obras Públicas ya oficializó que AySA aplicará durante 2022 un ajuste del 32%, en dos tramos. El primer aumento será del 20% en julio y luego habrá un 10% acumulativo en octubre. La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal que presentó la empresa durante la última audiencia pública que se realizó en mayo pasado.

Sin embargo, en esa audiencia, la presidenta de la empresa, Malena Galmarini advirtió que la suba del 32% es "simbólica" y quedó por debajo de los aumentos otorgados a las empresas de energía, para los servicios de gas y electricidad, que subieron en el año hasta 42,7% (un 80% de la variación salarial de 2021). Por eso, no se descarta que la empresa vuelva a pedir una nueva suba antes de fin de año y analice una segmentación de tarifas, como la que se prevé implementar para los usuarios de los servicios de gas y electricidad.

Prepagas

También, el sector de la salud se verá afectado en el mes por comenzar, en tanto que se llevará a cabo el tercer aumento de las prepagas. Por lo cual, tras la suba del 8% en mayo y del 10% en junio, en julio habrá otro aumento del 4%.

Las prepagas son uno de los sectores que más subieron en lo que va del año, con aumentos de más del 40%; en línea con las subas de las obras sociales, en las que un plan completo pasará a costar alrededor de $10.000 para una persona sana.

Colegios privados

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados —que cuentan con aporte estatal— de 15% a partir del mes de julio. Las familias de los alumnos de las escuelas porteñas que tienen subvención ya comenzaron a recibir los comunicados de las autoridades educativas con los nuevos valores que deberán pagar a partir del próximo mes.

Además, las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires sufrirán un aumento del 9%, autorizado por el gobierno de Axel Kicillof para las escuelas privadas con apoyo estatal. Según informaron, el aumento busca compensar el salario a los educadores de colegios privados, a fin de alcanzar una paritaria por encima del 60%.

Transporte público

Por otro lado, respecto al transporte público en el AMBA habrá un aumento de la tarifa mínima de los micros del Área Metropolitana de Buenos Aires, la cual subirá de$25,20 a $28 para el tramo más corto. A la vez que se esperan subas en la tarifa del tren, que aún no han sido notificadas.

Alquileres

Según lo estipulado en la ley de alquileres, que todavía está en vigencia, los alquileres aumentan una vez al año de acuerdo al índice Ripte, un indicador que promedia la inflación con los aumentos salariales acordados en paritarias. Para los contratos iniciados en julio, la suba se estima en un 57%.

Alquileres
Para los contratos de alquiler iniciados en julio, el aumento se estima en un 57%.

Para los contratos de alquiler iniciados en julio, el aumento se estima en un 57%.

Inflación, cerca del 5%

Los analistas económicos ya proyectan que la inflación de julio estará cercana al 5%, con el impacto permanente de la suba de precios en los alimentos -aunque podría resultar más moderada que en los meses anteriores- y alza en el costo de los servicios regulados, como la tarifas de agua y un nuevo tramo de aumento en las cuotas de las prepagas.

La consultora Analytica proyecta una inflación de 5,4% para este mes de junio, con una leve suba respecto a mayo, por la tracción del ajuste en las tarifas de servicios públicos y, en segundo lugar, por el encarecimiento de alimentos con estacionalidad, como verduras.

"Julio es un mes muy relevante porque sin el impacto de la electricidad y el gas, la suba de precios va a estar más en línea con lo que sucede con la inflación núcleo, perforando después de cuatro meses el 5% hasta ubicarse cerca del 4,6%", estimó Claudio Caprarulo, director de la consultora.

En tanto, la consultora EcoGo tiene una previsión similar, con un 4,7% para julio. "Lo que puede impactar un poco más el próximo mes son los productos y servicios estacionales por las vacaciones de invierno. Este mes y el próximo la inflación seguirá en torno al 5%, sin bajas previstas por ahora", destacó a Infobae Sebastián Menescaldi, director de la consultora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario