POLÍTICA

Para “estabilizar precios”, Alberto F postergó otro aumento en las naftas, pero sólo por 10 días (?)

El Gobierno nacional decidió este lunes (25/1) postergar hasta el 12 de marzo el aumento en el impuesto a los combustibles que iba a desencadenar otro incremento en el valor de venta al público. Lo hizo para estabilizar los precios.

Después del malestar que provocaron los últimos y sorpresivos aumentos en los precios de los combustibles que generan presión en los costos de logística de casi todos los productos de la economía, este lunes (25/1) el Gobierno nacional decidió postergar hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1 de marzo, debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

Con las naftas acercándose a los $100, se consolida el regreso de los 'Minions'
Sin anestesia: Las naftas volverían a aumentar el próximo sábado (16/01)
  • 2,9% aumentan las naftas, ahora por el traslado a precios del aumento en los biocombustibles
  • En la práctica la postergación es sólo por 10 días, según se desprende del decreto 35/2021, publicado en el Boletín Oficial, que indica que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.

    El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”, aunque no explicó cómo logrará eso con una postergación de tan sólo 10 días.

    La medida lo único que consigue es frenar hasta el 12/3 un incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo.

    Cabe recordar que el 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

    Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.

    Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

    Suscribite para recibir nuestro newsletter.

    REGISTRATE

    Dejá tu comentario