Leído

"Nielsen chocó con la realidad" justifican los camporistas

Dom, 24/01/2021 - 8:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Nuevo presidente de YPF que, se supone, devolverá a la petrolera el impulso que perdió desde 2003.

958b004536313c07e1343f290fa6d548.jpg
Contenido

El exfiscal de Estado en la Provincia de Santa Cruz, Pablo González, diputado nacional con una reciente maestría en Hidrocarburos en la Universidad Austral, es el reemplazante de Guillermo Nielsen como presidente de YPF.

Es curioso lo de una porción del Frente de Todos, con acceso a Cristina Fernández de Kirchner: durante meses dijeron que la presidencia de YPF no era tan importante porque lo que sí resultaba decisivo era la Dirección General de la empresa.

Cuando se conoció la designación de Sergio Affronti como CEO de YPF, se escuchó: "Ahora sí va a funcionar la petrolera". Y también: "Nielsen es un complemento. Está 'dibujado' en la compañía".

El esquema no ha producido los réditos esperados, evidentemente.

Ahora, resulta que es muy importante la presidencia de la empresa.

La persona más capacitada para el cargo que encuentra la Administración Fernández es Pablo González, quien promueve la creación de una red de proveedores locales para YPF.

La web oficialista El Cohete a la Luna, cuyo director Horacio Verbitsky ha resultado un crítico de Nielsen desde el día 0, aunque no por los motivos que el mercado petrolero podría cuestionar esa gestión sino desde el enfoque de la patria 'nac & pop'.

En la despedida, es interesante leer la opinión de El Cohete a la Luna, en la pluma de Sebastián Premici:

"(...) "Nielsen chocó con la realidad". La frase resuena en el edificio central de la compañía, acompañada de otra semblanza que puede ser simbólica pero que pinta al personaje. Nadie vio que se hubiera puesto la camiseta de la petrolera. “Ni una foto de Mosconi había”, ejemplifican.

Menos simbólico (y mucho más realista) es lo que sucede con la deuda de la empresa. El experto en mercados financieros no pudo resolver una renegociación que era inevitable. Desde un sector del Gobierno nacional se preguntan por qué decidió que había que refinanciar 6.000 millones de dólares todos juntos, si podía avanzar primero con los 500 millones que vencían en febrero.

Desde la empresa indicaron que YPF hizo la mejor oferta posible dentro del actual contexto de restricción de acceso al mercado de cambios por parte del Banco Central. Pero la muñeca política podría haber sido otra. Por caso, Sergio Affronti se encargó de negociar dentro del BCRA el acceso al Mercado Único de Cambios para conseguir un adelanto que le permitiera cancelar una parte de un contrato leonino firmado por Macri con una barcaza regasificadora (Exmar) y renegociar el resto.

“Es una vergüenza”, fue el mensaje que llegó desde la Bolsa de Nueva York. Luego de la primera ronda en la que se ofrecieron tres bonos con dos años de gracia para no pagar intereses ni capital, rechazado por los (semi) buitres de BlackRock, Fidelity y Ashmore Group, la empresa espera que haya, al menos, otras dos instancias más de negociación.

La idea era que la llegada de González se conociera públicamente luego del canje, para evitar mayores ruidos en el mercado. Pero la información fue filtrada. El miércoles, las acciones en Nueva York perdieron un 6% y al día siguiente, otro 12%. Los ADR de YPF cotizan en Wall Street a 3,25 dólares. La pandemia hizo lo suyo al derrumbar la cotización de las acciones ya que cotizaban cerca de los 10 dólares cuando asumió Alberto.

Pero más estrepitoso fue el derrumbe durante la Alianza Cambiemos, cuando Macri tomó la decisión de que la empresa dejara de ser la nave insignia del sector de los hidrocarburos en el país. En enero de 2018 la cotización de los papeles en Nueva York rondaba los 25 dólares. Cuando Macri se fue, su cotización se había hundido un 60%.

“Nielsen no se va porque se pelea con Miguel Pesce (por la imposibilidad de acceder a los dólares para pagar su deuda). Se va porque no hizo nada. Se supone que siendo una persona del sistema financiero iba a poder arreglar el tema de la deuda y no lo arregló. Hoy YPF tiene un problema de caja que la obliga a aumentar la nafta. El 80% de los ingresos son de combustibles, de una empresa integrada, que produce, transporta, refina, comercializa y vende. Que el Brent esté a 55 dólares tampoco le incide demasiado, porque no exporta. El objetivo de YPF es el abastecimiento del mercado interno”, apuntan desde un despacho gubernamental.

El nuevo destino de Nielsen es la embajada de Arabia Saudita. Algunos recordaron –además su vínculo con el Coti Nosiglia– una anécdota de cuando era embajador en Alemania. Durante una cumbre en Lima, Angela Merkel le expresó enfáticamente a Cristina que Nielsen se encargaba de hablar mal de ella en las reuniones con los funcionarios y empresarios alemanes. Su diplomática salida ocurrió cuando asumió Héctor Timerman como ministro de Relaciones Exteriores. (...)".

Durante la pandemia, la inversión global en el sector de los hidrocarburos cayó 200.000 millones de dólares, según el especialista Víctor Bronstein, del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad. Desde su óptica, para desarrollar el yacimiento no convencional de Neuquén se necesitarían 7.000 millones de dólares de inversión por año.

“Nielsen no logró ni inversiones ni la nueva Ley de Hidrocarburos”, enumera Bronstein. (...)".