Leído

Feroz interna: Guzmán intenta frenar a La Cámpora, que quiere a YPF 100% estatal

Vie, 22/01/2021 - 9:48am
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de las amenazas caer en default si no hay acuerdo con quita, las acciones de la empresa estatal YPF se desplomaron 12% en una sola jornada bursátil en Wall Street. A su vez, se destapó el conflicto político interno que aceleró la salida de Guillermo Nielsen.

3c06954a456f76b1a150ba6ed150558f.jpg
Contenido

Fue exclusivo de Urgente24: La Cámpora se había preparado para anunciar este fin de semana la expropiación del otro 49% de YPF.

Esto fue el detonante para la salida del economista Guillermo Nielsen de la empresa estatal, pero no solo de él. Gran parte de la cúpula está preparada para salir en masa si se anuncia la decisión y se ejecuta. Sería un gran golpe político y un fuerte cimbronazo en la Casa Rosada si eso ocurre en medio de las negociaciones con el FMI, donde Vaca Muerta está sobre la mesa.

En parte, eso habría motivado el contacto de la directora ejecutiva Kristalina Georgieva con el presidente Alberto Fernández.

No es casual que el mismo día -jueves 21/01- en que Fernández y Georgieva mantuvieron una charla virtual luego de la asunción del presidente estadounidense Joe Biden, el ministro de Economía Martín Guzmán saliera a desmentir la reestatización.

"Es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", fue enfático Guzmán, de quien depende la política energética luego del traspaso de la secretaría de Energía al Ministerio de Economía en plenas negociaciones con bonistas y FMI. Otro dato no menor. Vaca Muerta forma parte central de esas negociaciones.

Tras la salida de Nielsen, estos rumores y la posibilidad del default por la negativa del BCRA de girar dólares para cumplir obligaciones, las acciones en Wall Street se desplomaron 12%.

El ex secretario de Finanzas entre 2002 y 2005 se comprometió a permanecer al frente de YPF hasta que se resuelvan las negociaciones por US$ 413 millones por el capital residual del bono internacional con vencimiento el 23 de marzo de 2021, a fin de cumplir con la normativa vigente del BCRA para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021.