ACTUALIDAD Alberto Fernández > planes sociales > Movimiento Evita

SIGUE LA POLÉMICA

Planes sociales: Apuntan contra amigo de Alberto Fernández

La Fundación Conurbano, ligada a Chino Navarro, habría recibido subsidios de manera discrecional junto a otros grupos favorecidos por Alberto Fernández.

En medio de la polémica por los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el manejo de los planes por las organizaciones sociales que profundizó aún más la interna oficialista, ayer se dio a conocer que ciertos grupos vinculados a Fernando Chino Navarro, Juan Grabois e Ignacio Levy fueron beneficiados discrecionalmente con subsidios millonarios por el gobierno de Alberto Fernández. La Fundación Conurbano, agrupación ligada al líder del Movimiento Evita y Secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales del gobierno, Chino Navarro fue una de las más favorecidas.

La noticia fue difundida por el programa La Cornisa de Luis Majul por LN+. Allí se reveló, según datos oficiales, que durante los cuatro primeros meses del año el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, destinó $6.511.518.775,77 a fundaciones y organizaciones sociales.

La Fundación Conurbano fue una de las más beneficiadas. Recibió $106.650.000 en dos pagos en lo que va del año. El titular de aquella organización es Alfredo Luis Fernández, también secretario de Hábitat de la Municipalidad de Lomas de Zamora quién mantiene una estrecha amistad con Navarro. En el pasado realizaron eventos solidarios y se han mostrado juntos públicamente reiteradas veces.

Según datos oficiales la sede de la Fundación se encuentra en Bustamente 373, Barrio de Lomas de Zamora. Lo curioso es que en esa dirección se encuentra la casa de familia de su titular. Es decir, la fundación carece de sede administrativa.

En la entrevista con LN + el presidente de la fundación admitió mantener un contacto íntimo con “Chino” Navarro. “Lo conozco de 1985”, expresó. Además reconoció que el referente del movimiento Evita fue uno de los impulsores del nacimiento de aquella agrupación y que él mismo pertenece al “Evita”. Asimismo confesó que la Fundación recibe subsidios pero manifestó no recordar los montos.

Captura de pantalla (82).png
Según datos oficiales, la agrupación Conurbano ligada al

Según datos oficiales, la agrupación Conurbano ligada al "Chino" Navarro recibió $106.650.000.

Además de compartir la militancia en el Movimiento Evita, Fernández comparte amistad con el hijo del Chino Navarro, Juan Francisco quien es el director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Ese organismo curiosamente se encarga de controlar a las cooperativas, a las asociaciones civiles y a las fundaciones como la ya mencionada.

Por otra lado, dos organizaciones vinculadas a Grabois también percibieron cifras millonarias. La Asociación Mutual Senderos ($20.371.869,13) y la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada ($70 millones). Ambas se ubican en Constitución donde casualmente está también la sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la que Juan Grabois es uno de sus principales referentes.

Por último, la Garganta Poderosa, liderada por el dirigente Ignacio Levy, dirigente también muy cercano a Fernández, a quien lo señaló al momento de cometer el furcio al decir "Gargante Profunda", fue la que más se enriqueció. Recibió $82.213.379,7 en lo que va del año. Recordar que “Nacho” Levy participó la semana pasada de un acto de Alberto Fernández en el que presidente, oponiéndose a CFK, defendió la gestión de los planes sociales por parte de las organizaciones y cometió el furcio, famoso ya, al confundir el nombre de la organización “Garganta poderosa” por “Garganta profunda”.

En el acto Alberto Fernández ejemplificó a “Nacho” Levy como uno de los líderes de las organizaciones sociales que “contienen a los sectores más vulnerables”. Ahora se entiende las risas y los festejos de Levy durante el acto.

La trama oculta de este capítulo del FdT no trata sobre la disputa entre el estado y las organizaciones en la gestión de los planes sociales, sino sobre la profunda lucha de poder interna entre las dos agrupaciones políticas mas influyentes en el partido: Movimiento Evita y la Cámpora. De ahí que se comprenden las declaraciones y actitudes de los bandos opuestos. Mientras que Chino Navarro y Emilio Pérsico, favorecidos por Alberto Fernández, insisten en que las organizaciones administren los planes sociales, CFK y compañía opinan lo contrario.

Más contenido en Urgente24

Türkiye con crudo por US$ 1.000M pero producirá hidrógeno

Lugansk anuncia que sus tropas irán más allá del Donbas

Midieron a Viviana Canosa: Los resultados

México: 2 sacerdotes jesuitas asesinados por jefe de cartel

Con Alberto en el G7, Argentina e Irán formalizan BRICS

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario