ACTUALIDAD Congreso > Bolivia > Santiago Cafiero

MUERTE EN BOLIVIA

Piden que Cafiero vaya al Congreso (pero ya está en receso)

En el Congreso de la Nación piden que Santiago Cafiero informe sobre el argentino muerto en Bolivia por falta de atención médica ¿pero funciona el Congreso?

Sigue la polémica por el argentino muerto en Bolivia por falta de atención medica debido a que no tenía pesos bolivianos para abonar las prácticas. El embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, defendió al sistema de salud boliviano y desde Cancillería elevaron una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país reclamando explicaciones. La oposición en el Congreso de la Nación presentó un proyecto de resolución para que Santiago Cafiero se presente en el parlamento y dé precisiones sobre la violación de tratados internacionales. Pero el Legislativo no tiene previsto reunirse hasta agosto.

Basteiro justifica

Este miércoles (13/7) el embajador en Bolivia Ariel Basteiro explicó cómo se enteraron de la muerte del ciudadano argentino en ese país: “En principio no nos enteramos por la familia, el que intervino fue al consulado de Cochabamba, donde se dio la situación”.

También dijo que él tomó conocimiento del asunto cuando el mismo tomó estado público, casi cinco días después de la muerte de Alejandro Benítez. En ese marco, aclaró que “la familia se comunicó con el consulado para repatriar los cuerpos. El consulado intervino y de forma más rápida que la habitual se pudo repatriar”.

Sobre la atención en Bolivia, el diplomático indicó: En Bolivia hay problemas de comunicación. Es un pueblo muy chiquito que generó una demora particular, y lo que solicitaba la sala de primeros auxilios eran 1000 pesos bolivianos (unos 145 dólares). No lo estoy justificando, pero hay que entender el sistema de salud boliviano ”.

Además, señaló que el sistema de salud boliviano “es muy deficiente” y agregó que el motivo por el que le pidieron esa suma de dinero no era para atenderlo en ese lugar, sino para poder trasladarlo a Santa Cruz o Cochabamba, “esa fue la respuesta que recibimos de Bolivia”, explicó.

Citación a Santiago Cafiero

Desde el Congreso de la Nación, el diputado nacional Marcos Carasso (UCR-Córdoba) pidió que el Gobierno Nacional, a través del ministro Santiago Cafiero, informe con urgencia sobre el fallecimiento del ciudadano argentino, Alejandro Benítez, ante la negativa del personal médico y de las fuerzas de seguridad del hospital de Cochabamba, Bolivia, de brindar asistencia sin previo pago en pesos bolivianos o dólares, “violando acuerdos internacionales”.

https://twitter.com/marcoscarasso/status/1546996648932478977

A través de un proyecto de resolución, el diputado solicitó que Cancillería explique las acciones ante tal violación de un tratado internacional; que detalle sobre el cumplimiento y avance del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud entre Argentina y Bolivia, firmado en julio de 2019 y, en virtud del artículo 7 de dicho acuerdo, que informe quién o quiénes son los representantes que forman parte de la Comisión Mixta por parte de nuestro país”.

Carasso afirmó a través de un comunicado: "Es inadmisible que una nación hermana le niegue el derecho a ser atendido a un ciudadano argentino, teniendo en cuenta la recepción que nuestro país ha tenido históricamente para con los ciudadanos de cualquier país en materia de salud".

Por mucho tiempo hemos escuchado los beneficios de la ‘Patria Grande’ por parte de distintos presidentes de la región. Sin embargo, cuando más se necesita la cooperación por parte de un Estado, la respuesta es el abandono de un ciudadano de un país hermano”, destacó Carasso.

El Congreso, en receso 'de hecho'

Pero el pedido de Carasso no tiene visos de concretarse ya que el Congreso de la Nación está en la práctica en receso y no tiene prevista actividad hasta agosto.

Entre las internas en el Frente de Todos y la falta de mayorías por parte de Juntos por el Cambio que impiden acuerdos parlamentarios, la Cámara de Diputados y el Senado recién volverán a sesionar tras el receso invernal pero tampoco lograron ponerse de acuerdo en hacer una reunión durante esta semana.

Cabe recordar que el receso invernal comienza el próximo 18 de julio y el Congreso no sesionará por dos semanas aunque tiene en agenda algunas reuniones de comisiones.

Diputados tuvo su última sesión la semana pasada, con la sesión que aprobó las leyes de incentivo fiscal a la Industria Automotriz y de promoción a la Bio y Nanotecnología.

Se esperaba que la Cámara baja tratara la moratoria previsional, que tiene media sanción del Senado puesto que el 24 de julio vence la última moratoria, pero no habrá sesión antes de esa fecha, lo cual dejaría la prórroga en manos del Presidente vía decreto.

Otras lecturas de Urgente24:

Aníbal Fernández y la reelección de Alberto por "mágico"

Buscó sicario, pagó con cripto pero el FBI dio el alerta

El Campo también denuncia "importaciones innecesarias"

Peugeot quiere sumar un made in Argentina: ¿Qué otros hay?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario