ACTUALIDAD PASO > elecciones > Elecciones primarias

MAYANS, ROSSI Y OTROS

PASO sí o no: Divergencias en el FdT por la derogación

La posibilidad de eliminar las PASO despierta posiciones a favor y en contra dentro del propio oficialismo.

Mientras desde la Casa Rosada aseguran que no impulsarán un proyecto para derogar las elecciones primarias (PASO), dentro del mismo oficialismo hay posiciones diversas, con lo que no se descarta que una iniciativa de ese calibre pueda surgir desde el propio Frente de Todos, pero en el ámbito parlamentario.

El último en referirse a esa posibilidad fue el jefe de los senadores oficialistas, el formoseño José Mayans, quien consideró motivo para modificar el sistema electoral por "el gasto" que conllevan las PASO. “Ya hemos visto lo que pasa con las PASO, el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo. Y hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, que directamente se vaya al sistema anterior”, dijo el senador peronista en diálogo con El Destape Radio.

De todas formas, Mayans -un legislador leal a Cristina Kirchner- aseguró que aún no hay "un planteo directo" desde el Gobierno, aunque los hay en "Diputados y Senadores".

"Hoy (martes 20/09) vamos a tener reunión de bloque y vamos a analizar un temario a tratar este jueves, estamos trabajando en eso. No tuvimos ninguna presentación. Tendría que hacerlo Diputados y tener tratamiento en comisión”, aseveró el legislador.

jose mayans.jpg
José Mayans, jefe del interbloque oficialista en el Senado. 

José Mayans, jefe del interbloque oficialista en el Senado.

Quien también puso el argumento del costo económico para derogar las PASO fue la diputada albertista Victoria Tolosa Paz. "Yo creo que el pueblo argentino si nos exige que cuidemos el mango, ¿no será mas inteligente otro sistema para dirimir candidaturas?", dijo en diálogo con el lunes FM Cielo. La legisladora también a apuntó a la presunta incomodidad que genera en la ciudadanía tener que acudir a las urnas varias veces en el mismo año.

"Hay provincias que adelantan elecciones y tienen PASO a nivel de gobernación, general de gobernador, PASO a nivel presidencial y elección general, cuatro elecciones en seis meses" detalló y consideró que "no hay posibilidades de construir agenda de verdad si estamos en esos seis meses cada un mes y medio en un proceso electoral".

Pero en el albertismo también hay divergencias. El diputado Leandro Santoro -que como Tolosa Paz en la provincia, encabezó a instancias del Presidente la lista de diputados en la Capital Federal- consideró que "de ninguna manera hay que suspender las PASO". "Si hablamos de paz social y diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de reglas de juego", argumentó, aunque propuso que ese debate sea, en todo caso, para las elecciones legislativas de 2025 y no para las presidenciales de 2023.

En defensa de las PASO también se manifestó el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, un hombre también alineado con Alberto Fernández. Rossi ponderó la utilidad a las elecciones primarias, al sostener que “es un buen sistema para elegir quién nos va a representar". "Yo soy un defensor. Creo que a nuestro espacio político le vendría bien tener PASO", dijo en declaraciones también a El Destape Radio.

La posibilidad de que el Congreso aprueba la derogación de las PASO tomó vuelo la semana pasada cuando legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se pronunciaron en contra de las elecciones primarias. Se trata de un sector que no está alineado con el oficialismo. Esto encendió alarmar en Juntos por el Cambio, que vio allí la probabilidad de que el Frente de Todos consiga los votos para eliminar el sistema de definición de candidaturas.

Más contenido de Urgente24

¡Grande, Pesce! El dólar blue se disparó y hay euforia en la City porteña

Vialidad: La prueba de CFK para desmentir reunión "clave"

'Atrasito cambiario', devaluación y "se viene algo el 1/10"

El PRO reclamó a Cristina que "desautorice a su abogado"

Juan Schiaretti patea el tablero: Ministro de Seguridad out

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario