ACTUALIDAD Santa Fe > paritaria > Docentes

A LA MESA, OTRA VEZ

Paritaria docente en Santa Fe: Intenciones del gobierno ante gremios exigentes

El Gobierno de Santa Fe retoma la paritaria docente con una propuesta salarial "bimensual" mientras los gremios afinan sus planteos.

SANTA FE. El gobierno provincial está ultimando detalles para la nueva convocatoria de discusión de salarios con los docentes públicos y privados, reabriendo así la paritaria docente. Por su parte, los gremios ya comenzaron a exigir. Énfasis en la educación dentro del "Pacto de Mayo".

Replay de la Paritaria Docente

El ministro de Educación, José Goity, adelantó que el Ejecutivo está finalizando los detalles de una oferta de incremento "bimensual" con la esperanza de evitar más conflictos sobre el tema y asegurar el regreso a clases sin interrupciones luego del receso invernal.

Si bien aún la convocatoria oficial a Amsafé y Sadop no se realizó, la Provincia espera que el encuentro se realice la próxima semana o la siguiente a más tardar. En ese marco, Goity precisó que la propuesta salarial incluirá al menos dos meses y se formulará considerando la situación del territorio santafesino junto a las condiciones económicas. Tanto para los trabajadores como para el Estado.

En diálogo con el medio rosario, Radio2, indicó que "Hablar de dos, tres o cuatro meses aún es prematuro porque se está trabajando en la propuesta". Y agregó: "Prefiero que sea lo más extenso posible. La última propuesta fue para mayo/junio y vamos a tratar de sostener ese piso".

Por su parte, fue consultado si en caso de no llegar a un acuerdo salarial se profundice el choque, pero se mostró optimista: "Creo que se va a comenzar la segunda mitad del año con regularidad y con los chicos y chicas en las escuelas. Aspiro a que sea así. No creo que haya condiciones para que se trabe la discusión".

image.png
Pese a los conflictos que vienen desde el inicio de gestión de Pullaro, el ministro de Educación, José Goity, se mostró optimista para la segunda etapa del año.

Pese a los conflictos que vienen desde el inicio de gestión de Pullaro, el ministro de Educación, José Goity, se mostró optimista para la segunda etapa del año.

La postura de los docentes

Mientras se espera el llamado del gobierno provincial, los sindicatos docentes ya están convencidos del tema que pondrán sobre la mesa. En la discusión, el punto central será la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. Asimismo, debatir el Plan de Asistencia Perfecta.

En base a ello, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, brindó declaraciones a La Capital, y manifestó que cualquier propuesta salarial debe contar con dos componentes fundamental. Por un lado, mantener el poder adquisitivo frente a la inflación y, por el otro, recuperar las pérdidas durante el primer semestre del año.

"Es falso que el salario le ganó a la inflación", apuntó señalando que, según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), mientras la inflación acumulada a mayo fue del 71%, la suba salarial promedió sólo el 32%.

image.png
El plan de lucha del sector público como privado sigue vigente.

El plan de lucha del sector público como privado sigue vigente.

Posteriormente, destacó la importancia de abordar otros tópicos, como el descuento por el paro del 8 de mayo, calificándolo como "medida injusta". Dentro de ese contexto recordó: "Estábamos reclamando que el gobierno provincial cumpla con la paritaria firmada en 2023, y aún nos deben el 22,4% de enero".

Continuando con las voces representantes, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, enfatizó que la propuesta salarial debería apuntar a un crecimiento del 15% al 20% con respecto a junio. A raíz de eso, sostuvo: "No podemos aceptar incrementos respecto a marzo porque la inflación ha cambiado y mucho, y la provincia nos debe dinero".

Otro de sus pedidos es incluir en el ida y vuelta el Plan de Alfabetización Raíz, que fue lanzado hace un mes.

Educación en el 'Pacto de Mayo'

El Pacto de Mayo, ahora llamado 'Acta de Mayo', fue firmado este martes a la medianoche por el presidente, Javier Milei, y 18 gobernadores en Tucumán. Allí se incluyó la educación, a solicitud del propio Maximiliano Pullaro.

De acuerdo a eso, Goity remarcó la importancia y expresó que aunque un pacto firmado no cambie la realidad educativa por sí solo, es crucial que la educación figure en la agenda de políticas públicas.

"Es importante que sea una prioridad para el gobierno nacional y que figure en el pacto de manera simbólica porque sin educación pública de calidad, ningún proyecto productivo o social tiene viabilidad", cerró.

Más contenidos de Urgente24

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para este 18 de julio

Registros del Automotor: Santa Fe, una de las provincias más perjudicadas

Gustavo Sáenz: "No tiene que quedar en una foto sino ser el inicio de la Argentina del encuentro"

Colombia supo aguantar y ganar (atención Argentina)

La noche de la milanesa: Dónde y cuándo disfrutar de 2x1 y otros descuentos imperdibles