ACTUALIDAD paritaria > gremios > Salario Mínimo

SE ACHICAN LOS PLAZOS

Paritaria docente: Posible fecha "próximos días"

Sin fecha exacta la paritaria docente será convocada para los "próximos días". Los gremios se preparan a negociar un piso salarial tomado de 2023.

La paritaria nacional docente será convocada en "los próximos días". Los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) se alistan para negociar el salario mínimo de la actividad. Fuentes de la secretaría de Educación confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que llamarán a la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para "los próximos días".

En los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la paritaria nacional docente "no existe" porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria. Por cierto cada provincia tiene su ministerio de Educación.

Frente a posibles conflictos algunas jurisdicciones implementaron una plus por presentismo, como lo hizo Córdoba. semejante al "item aulas" de Mendoza.

Última paritaria

La última paritaria nacional docente, septiembre 2023, fijó el salario mínimo docente en $250 mil para diciembre. con tal suerte las tratativas se abrirán en el mismo piso que abarcaría el pago a un maestro de grado común de jornada simple, sin antigüedad, más el 51,4 % de inflación acumulada entre diciembre y enero.

A todo este los plazos se achican. La actividad comenzará el 26 de febrero en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

Según el calendario oficial, el martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de Catamarca y La Rioja; el jueves 29 empieza Santa Cruz y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. En el resto de las provincias las clases comienzan la otra semana, el lunes 4 de marzo.

5db1b66483e6cbd3e30a809eadb74f8c_L.webp
Habrán vouchers de asistencia para estudiantes de escuelas privadas

Habrán vouchers de asistencia para estudiantes de escuelas privadas

Javier Milei, asistencia

Recordemos que durante el jueves (15/'02) el presidente Javier Milei anticipó que el ministerio de Capital Humano está preparando ayudas económicas en forma de vouchers para comprar útiles escolares y para pagar las cuotas.

Los gremios sostienen que la paritaria nacional docente está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo que establece que el ministerio (ahora secretaría) de Educación, el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acuerden “pautas generales” referidas a las condiciones laborales, el calendario educativo, la carrera y el salario mínimo docente.

Más contenido en Urgente24

Existe una dieta que mejora la salud sexual y es esta

Exitosa licitación del BOPREAL: Respira Caputo, Milei y el CCL

Tras Radio Rivadavia, Pablo Montagna llega a Radio Continental

Roberto Funes Ugarte volvió a cruzar a Rolando Graña y a A24

Dejá tu comentario