ACTUALIDAD CFK > Selección Argentina > Países Bajos

FALLO JUDICIAL

Países Bajos, Mundial '78 y el muro a la sobreactuación CFK

CFK enfrenta un fallo judicial que ella considera clave pero la expectativa popular va por otro lado: la Selección Argentina en cuartos de final de Qatar 2022.

El triunfo sobre Australia lleva a la Selección Argentina a cuartos de final contra Países Bajos: no se hablará de otro tema, al menos hasta el viernes 09/12, ¿qué hace el ala K del Frente de Todos cuando el humor popular no coincide con el 'rompan todo' propuesto por algunos de sus 'barrabravas' para el martes 06/12 cuando se conozca el fallo judicial en una de las causas en las que CFK se encuentra imputada? No faltan quienes, en el Mundo K exageran lamentando que es un 'efecto 1978', por el Mundial de Fútbol vs. los reclamos de los familiares de detenidos y detenidos-desaparecidos.

El martes 06/12 los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso comunicarán su sentencia en la causa que investiga la obra pública en la Provincia de Santa Cruz, una cantidad de sobreprecios cometidos por la Administración Néstor Kirchner pero que Cristina Fernández de Kirchner decidió asumir como propios porque se trata de un elemento que juzó esencial para la supervivencia de la llamada 'Mística K'.

En definitiva, no hay épica de los Kirchner si el fallo confirma que en Provincia de Santa Cruz líderes de un movimiento que se dice popular cometió una cantidad de afanos del dinero del Estado (o sea los contribuyentes que son ciudadanos y electores, además de consumidores, eventuales 'agentes de cambio'). Por ahí sucede el verdadero problema para CFK, quien conoce qué sucedió en el territorio que ella adoptó como propio cuando se casó con Kirchner aunque hoy día prefiere representar al de su nacimiento, Provincia de Buenos Aires.

El Mundo K, que representa a una parte del Frente de Todos pero no a la totalidad del Frente de Todos, espera una fuerte la demostración de fuerza de acólitos en respaldo de CFK, una estupidez manifiesta: el reclamo contra un fallo judicial no lo modifica, en todo caso será una cuestión a debatir durante la instancia de apelación. Probablemente ese intento de politizar lo no politizable -la instancia judicial- es el origen de los problemas de CFK en sus múltiples causas judiciales.

¿Por qué una abogada con conocimiento del Derecho Constitucional y del Derecho Penal prefiere politizar las causas en las que se encuentra imputada en vez de transitar el derrotero previsto por los Códigos Procesales? Hay algunas hipótesis, ninguna consigue justificarlo.

seleccion argentina4.jpg
03/12/2022: Simpatizantes argentinos llegan al frente al Obelisco porteño para festejar el triunfo Australia.

03/12/2022: Simpatizantes argentinos llegan al frente al Obelisco porteño para festejar el triunfo Australia.

Chicos malos

La ridiculez mayor es la de Daniel Catalano, el secretario general del gremio de estatales ATE para la Ciudad de Buenos Aires, que ellos llaman Capital. Catalano está siendo sometido a una presión desde la izquierda clasista que lo acusa de no salir a la calle contra los ajustes del gasto público que estarían ocurriendo en el marco del acuerdo con el FMI.

Catalano -un subordinado de Hugo Yasky, el secretario general de la CTA o Central de Trabajadores Argentinos, organización K ya que no ha conseguido apoderarse de la CGT- sobreactúa ahora porque es una táctica para demostrar que sí puede salir a la calle a reclamar por lo que él considera son 'causas populares'.

En definitiva, la sociedad argentina queda prisionera otra vez de dificultades domésticas del sindicalismo, en este caso el estatal.

El paro que la izquierda clasista le exige a Catalano contra el FMI, él lo direcciona contra el Poder Judicial por la condena a CFK.

En tanto, su jefe o referente, Hugo Yasky, amenaza con movilizar a los piqueteros (¿será que seguiremos llamándolos 'movimientos sociales'? Este concepto legitima lo que no corresponde) y lo que él llama 'fuerzas políticas', quizás porque eso permite darle otra entidad al conjunto de gente llevada a la calle tal como si fuese ganado en pie.

En el gabinete nacional, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, adelantó que primero "escuchará el fallo" del TOF2 (Tribunal Oral Federal 2) para luego ver "qué hacer". De Pedro es el integrante más 'políticamente correcto' de la agrupación La Cámpora, y precandidato a integrar un binomio presidenciable representando al ala K del Frente de Todos.

catalano yasky.jpg
28/02/2018: Marcha sindical K contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de la CTA, Hugo Yasky, entre sus 2 laderos, Daniel Catalano de ATE Capital; y Eduardo Lopez, de UTE (Trabajadores de la Educación).

28/02/2018: Marcha sindical K contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de la CTA, Hugo Yasky, entre sus 2 laderos, Daniel Catalano de ATE Capital; y Eduardo Lopez, de UTE (Trabajadores de la Educación).

Interpretaciones

Nicolás Llantos, columnista político de la web pagada con el dinero público El Destape, cree que la situación es muy grave:

"Desde que Horacio Rosatti dio un sutil golpe institucional y asumió para sí la rectoría del Consejo de la Magistratura, se paralizó ese órgano de control sobre el Poder Judicial. Ahora la oposición intenta aprovechar la dificultad recurrente del Frente de Todos a la hora de conseguir mayorías en la cámara baja para ponerle un cepo al Congreso y no dejar que funcione. Ni siquiera para sacar proyectos de consenso, tal como estaba previsto este jueves (01/12)."

Según su exageración, "La decisión judicial, con toda seguridad, introducirá un factor fuertemente desestabilizador para nuestra democracia (...). Y, con abstracción de las intensas pasiones que rodean el caso, estamos ante un hecho institucionalmente gravísimo. La condena dictada en términos parecidos a los que esgrimió la fiscalía produciría el efecto de reinstalar la proscripción y la persecución como formas de “resolver” los conflictos políticos. Si miramos el antecedente más directo y resonante en nuestra historia -la proscripción y persecución del peronismo- habrá que coincidir en que esa práctica fue el desencadenante de las escenas más trágicas de nuestra historia política. (...)".

El fragmento sólo permite conocer que Llantos es un profundo desconocedor de la historia argentina contemporánea, lector de clichés y lugares comunes.

  • El castrismo nunca fue peronismo,
  • el peronismo revolucionario sólo fue un intento de asaltar el peronismo desde el marxismo y
  • John William Cooke murió sin el favor del General.

Es racional la pregunta que se hizo Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"Pero ¿por qué Cristina Kirchner se desespera tanto si no irá presa de inmediato y ella lo sabe? Tendrá fueros de vicepresidenta hasta diciembre del próximo año y podrá apelar a la Cámara de Casación y a la Corte Suprema de Justicia. Solo cuando se hayan agotado esas dos instancias habrá una sentencia firme. Pasarán entre un año y medio y dos años, por lo menos."

Es difícil suponer que la 'masa crítica' o 'voto cautivo' de CFK rechazará a su líder por una eventual condena que ya ha asumido en su universo hace tiempo. Es más: ella podría transitar el derrotero de la 'victimización', sin tener que ir a la prisión efectiva, tal como sí le sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva.

En verdad, todo esto tiene que ver con el poder, o con lo que la imaginería K considera que es el poder. Alfredo Yabrán diría que el poder es impunidad. En verdad, la cuestión es bastante más compleja y por ser tan básico Yabrán se desesperó, dramátizó y murió. En verdad, todo esto tiene que ver con el poder, o con lo que la imaginería K considera que es el poder. Alfredo Yabrán diría que el poder es impunidad. En verdad, la cuestión es bastante más compleja y por ser tan básico Yabrán se desesperó, dramátizó y murió.

cfk.jpg
26/07/2019: La ex presidenta y precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, en San Juan para homenajear a Eva Duarte de Perón, al cumplirse 67 años de su muerte.

26/07/2019: La ex presidenta y precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, en San Juan para homenajear a Eva Duarte de Perón, al cumplirse 67 años de su muerte.

El festejo

En cualquier caso, el martes 06/12 faltarán 72 horas para el choque deportivo contra Países Bajos, que no será nada más que un partido de fútbol profesional.

Un dato: los argentinos que pueden, se van a Qatar, no a Comodoro Py. Y los que no pueden, buscarán otros amenities: Aerolíneas Argentinas tiene otro vuelo directo a Doha, Qatar, para alentar a la Selección Nacional. El vuelo despegará desde el aeropuerto internacional de Ezeiza ¡¡el martes 06/12!! (a las 8:20), estando prevista su llegada a Doha el día 7 a las 10:30. El tema anda lejos de CFK.

Ya se conoce que el humor social argentino depende, en parte, de los avatares de la Selección Argentina. Quizás para la mayoría será más importante anticipar la formación del equipo titular que ingresar a los vericuetos del fallo judicial de CFK.

La noticia se condensará en un titular: la condena o el sobreseimiento. Cara o cruz. A muy pocos -algunos de los que miran los canales de noticias- les interesará conocer el contenido que, además, cada canal recortará según sus preferencias-.

Sin embargo, tampoco es el final. Desdramatizar estas cuestiones ayuda a la sociedad, tal como aceptar que no existen las personas irreemplazables o insustituibles porque no hay inmortalidad, la sociedad sería inviable.

Pero lo más importante: aceptar que hay autoridad suficiente para condenar a cualquiera cuando hay pruebas suficientes, y quien lo decide es la institución capacitada por la Constitución Nacional para ejercer esa responsabilidad, no un tribunal popular. A eso se le llama madurar.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Condena a CFK: Los K amenazan con marchas y paro para el martes (6/12)

"¡Y ahora Argentina! Orange vs. Messi en cuartos de final"

Países Bajos ya espera en 4tos, pero mostró puntos flojos

Magomedov: UFC y oligarcas presos entre Putin y Medvedev

Argentina confía golpear en 90', Australia piensa en penales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario