Santa Fe. Este martes (26/11) se oficializó que Roberto Falistocco presidirá la Corte Suprema de Justicia en 2025, en reemplazo de Rafael Gutierrez. La decisión se conoce en medio del conflicto del Poder Judicial y el Ejecutivo. De hecho, Falistocco es uno de los jueces que el gobernador Maximiliano Pullaro pretendía que den un paso al costado del tribunal.
REEMPLAZA A RAFAEL GUTIÉRREZ
Otro juez se le revela a Pullaro: Falistocco presidirá la Corte Suprema por 8va vez
Este martes se oficializó que Roberto Falistocco presidirá la Corte Suprema de Santa Fe en 2025. Maximiliano Pullaro lo tenía apuntado para que deje la Corte.
Por octava vez en los 34 años que integra la Corte Suprema, Falistocco será el presidente desde el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2025. El juez supera los 75 años de edad y por eso el gobernador pretendía que entre en la renovación del tribunal, al igual que Mario Netri y María Angélica Gastaldi, quienes ya anunciaron que se van.
Falistocco fue anunciado horas después de que el Ejecutivo provincial publicó en el Boletín Oficial la Ley N.º 14.292 que reforma el Poder Judicial de Santa Fe. El nuevo panorama de siete jueces le permite a Pullaro enviar tres pliegos para los nuevos cortesanos, si es que ni Gutiérrez ni Eduardo Spuler deciden sumarle un gusto al gobernador.
A pesar de las especulaciones por los nombres, el Ejecutivo anunció que los pliegos serán enviados "cuando tengamos resueltos los nombres que hoy no están, de acuerdo a los perfiles que nosotros entendemos que deben tener las personas, hombres o mujeres, que vayan a ocupar los cargos más altos de la Justicia”, sostuvo días atrás el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia.
Según Bastia, los pliegos podrían estar en diciembre y dijo que los jueces, a diferencia de los actuales, deberán entender "que hay que pagar Iapos, que hay que pagar impuesto a las Ganancias y que su desempeño esté vinculado a ese carácter en lugar de darles lugar a una situación privilegiada”.
La reforma judicial aprobaba también incluye a "un/a procurador/a general, debiendo esa conformación procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar diversa procedencia regional". La Corte para funcionar debe tener como mínimo cuatro integrantes designados.
En cuanto a la edad, la norma establece que los cortesanos cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los 75 años de edad. "Dicho cese no se encuentra sujeto a decisión o condición alguna y se produce, de pleno derecho, el mismo día que alcancen esa edad", estableció el texto.
Si el juez una vez llegada a esta edad quiere continuar en el cargo, se podrá extender hasta los 80 años, pero requerirá de los mismos procedimientos y avales legislativos. "Si no han sido designados nuevamente con anterioridad al cese automático o al vencimiento de cada designación efectuada conforme lo dispuesto en el párrafo precedente, pierden su condición de ministro/a y procurador/a general y dejan de percibir la remuneración correspondiente a su cargo", explica la Ley.
Más contenido de Urgente24
Diputados: Fracasó (otra vez) el intento opositor de voltear el DNU sobre canje de deuda
Sube LLA, bajan los K: "La interna CFK-Kicillof no fue gratis"
Talibanes vs. Moderados: Eligen a un Menem para contrarrestar al Gordo Dan