ACTUALIDAD AUH > Tarjeta Alimentar > Luis Caputo

ATENTOS BENEFICIARIOS

Nuevos montos para la AUH y Tarjeta Alimentar

El ministro de economía Luis Caputo, reveló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar tendrán cambios en sus montos del 50% y 100%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 "medidas de emergencia" para atender la situación económica. Entre ellas, cambios en las políticas sociales, como la AUH y Tarjeta Alimentar.

A partir de las medidas anunciadas, el propio Caputo advirtió que habrá una inflación acelerada en el corto plazo. Para contener este impacto en la suba de precios, el ministro de Economía anunció el incremento en el gasto social.

Es por esto, que una de sus medidas es duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también mencionó que subirá un 50% lo pagado a las familias por el Programa Alimentar.

Esta fue la décima y última medida incluida en el discurso grabado que se emitió el pasado martes por la tarde, y la única vinculada con dar una ayuda social frente los efectos de una ya elevada inflación, que se acelerará por efecto de la devaluación del peso y de decisiones como la quita de subsidios.

AUH

En el discurso del funcionario no hubo ningún anuncio referido a un refuerzo para los próximos meses a las jubilaciones.

"Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos", dijo.

Cómo quedan los montos de la Asignación universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar y qué pasará con Potenciar Trabajo

AUH: de $20.661 a 41.322

Tarjeta Alimentar: de $28.600 a $42.900 (un hijo); de $44.850 a $67.275 (dos hijos); de $59.150 a $88.725 (tres hijos o más)

Por otro lado, Caputo informó que el Plan Potenciar Trabajo se mantendrá, sin recortes, en base a lo que refleja el presupuesto 2023. Esto implica que no habrá incrementos, pero tampoco bajas. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios”, señaló el ministro.

De esta forma, los beneficiarios percibirán $73.000, según lo establecido a noviembre de este año.

Así, el gobierno mantiene y refuerza los principales programas en materia de inversión del Estado para la contención social de la población en situación de vulnerabilidad.

anses-complemento-auhjpg.webp

Los beneficios corriendo atrás de la inflación

La AUH es una prestación cobrada por los menores de 18 años, hijos de trabajadores desocupados o informales. Cada mes se cobra, en rigor, el 80% de la cifra dispuesta (en el caso de los nuevos montos, serían $33.058), en tanto que el 20% restante se percibe una vez por año, contra la presentación de la constancia de cumplir con los requisitos de escolaridad, controles de salud y vacunación. Actualmente, según la estadística publicada por la Secretaría de Seguridad Social, es cobrada por alrededor de 4,12 millones de chicos. El funcionario no aclaró cuándo se abonarán las nuevas cifras.

Al Programa Alimentar, por su parte, se accede por los hijos de hasta 14 años y, por esa limitación, el universo de beneficiarios es menor. Según el último anuncio que se había hecho en la gestión anterior, los montos son para este mes de $22.000 en hogares con un hijo de hasta 14 años; $34.500 si son dos niños, y $45,500 por tres o más menores en el hogar.

tarjeta-alimentar.webp
El Gobierno anunció este martes un aumento del 35% para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

El Gobierno anunció este martes un aumento del 35% para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

En este caso también lo percibido por las familias fue sufriendo en el año fuertes caídas en términos de poder adquisitivo. Y el gasto total del Estado por ese concepto disminuyó, corregido por inflación, un 4,1% interanual en el período de los 10 primeros meses de 2023.

El ajuste fue aún más pronunciado en los pagos por hijos que recibe un grupo de asalariados del sector formal y monotributistas. En ese ítem, lo asignado por lo fondos públicos fue un 28,5% más bajo que el año previo (hubo, en muchos casos, una quita de bonos especiales), siempre según los números corregidos por la suba de precios del período de enero a octubre. Con respecto a esos ingresos no hubo anuncio alguno.

Más noticias en Urgente24

Sin subsidios: cuánto saldrá el boleto de colectivo y tren

Combustibles: Surtidores esperan el gran impacto

Reducción de subsidios desde el 1/1 con foco en la demanda

"Me parece que no va a andar, Toto": Congreso / FMI / ANSeS

Comunicación del BCRA: Plazos fijos, leliqs y waiver al FMI

Dejá tu comentario