ACTUALIDAD subsidios > Manuel Adorni > jubilaciones

MANUEL ADORNI

Reducción de subsidios desde el 1/1 con foco en la demanda

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la reducción de subsidios en las tarifas de energía y transporte arranca el 1ro de enero.

Pocas precisiones pudo dar el vocero presidencial Manuel Adorni sobre las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, especialmente en torno al tema de la quita de subsidios a las tarifas y al transporte, una cuestión que afecta directamente el poder adquisitivo de la población en el marco de varias decisiones que suponen un fuerte impulso a la inflación. El portavoz solo adelantó que la reducción comenzará el 1ro de enero y el esquema de subsidios pondrá el foco en la demanda.

En “terapia intensiva”

Tras una larga introducción donde reiteró que las medidas económicas impopulares que está tomando el Gobierno son “necesarias e inevitables ”, Adorni buscó describir la situación de la siguiente manera: "Encontramos un paciente en terapia intensiva, a punto de morirse".

El “paquete de medidas urgentes para evitar la catástrofe ” anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, apunta al superávit fiscal o al equilibrio de las cuentas públicas”.

luis-caputo_1440x810_wmk.webp
Manuel Adorni le puso fecha a la reducción de subsidios que anunció Luis Caputo y agregó que se enfocará en la demanda.

Manuel Adorni le puso fecha a la reducción de subsidios que anunció Luis Caputo y agregó que se enfocará en la demanda.

El ahorro

Luego pasó a enumerar el ahorro que suponía cada decisión anunciada ayer por el titular de la cartera de economía: “Hay 4 medidas que apuntan a mejorar los ingresos: el incremento en el impuesto PAIS; un ingresos por retenciones del 0,5%; por reversión del ‘plan patita’ -por el cual se heredó la modificación de ganancias- un 0,5% y otro 0,5% de ingresos adicionales por modificaciones en bienes personales, moratoria y un blanqueo general. En términos de gastos habrá una baja del 0,4% del producto en el esquema de jubilaciones y pensiones; se eliminan las transferencias discrecionales a las provincias en un 0,5% y pasarán a ser del 0,2%. Eliminación de subsidios del 0,7%; en gastos en obra pública la mejora será del 0,7%; eliminar el ‘manoseo’ y negocio’ de los planes sociales mejora el ingreso en 0,4% y el gasto del Estado mejora las cuentas públcas en 0,5% del producto. Todo esto nos lleva a una expectativa de déficit cero que anclará cualquier expectativa de mayor endeudamiento o emisión monetaria”.

Dólar

El dólar a $800 entiende una corrección en los inventivos para quien exporta y en un reacomodamiento del tipo de cambio llevándolo a un valor acorde a una realidad que no estábamos acostumbrados”, indicó Adorni acerca del nuevo tipo de cambio.

Anuncio de recorte de privilegios.

Quita de subsidios

Recordó que la quita anunciada por Caputo será en “transporte y en servicios públicos (energía, luz y agua)”.

El esquema de subsidios estará enfocado en la demanda”, agregó, pero no adelantó detalles, los que dijo que se conocerán en los próximos días aunque desde el 1ro de enero se implementarán los cambios en el esquema y enfatizó en las “ distorsiones” que ocurren, por ejemplo, en el transporte público del AMBA en comparación al Interior.

Jubilaciones

“Los jubilados iban a seguir perdiendo, el objetivo es cortar con este esquema perverso” y por eso se buscará corregir por algún otro método indicó Adorni en relación a las subas por decreto en los haberes. Tampoco en este punto hubo precisiones sobre los porcentajes de los incrementos ni cuándo se aplicarían.

Más contenido en Urgente24:

Dólar importador $940 y Dólar tarjeta a $1.320

Cómo reaccionaron los políticos ante los anuncios de Caputo

Felicitaciones del FMI a Javier Milei por la devaluación

Asusta el precio de cada ley en el Congreso para Javier Milei