ACTUALIDAD ANSeS > ajuste de jubilaciones > FMI

ADMINISTRACIÓN JAVIER MILEI

"Me parece que no va a andar, Toto": Congreso / FMI / ANSeS

Hasta ahora no hay plan. Sí es evidente la búsqueda de dinero del FMI, pero el Congreso no luce fácil. Hoy reunión en el Senado.

El ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria vigente. Hoy día es un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSeS por beneficiario y 50% de la variación de los salarios: el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del INdEC.

Dicen que Caputo ya fue advertido, inclusive por el propio procurador del Tesoro, Barra, de que no obtendrá los votos suficientes. Caputo insiste porque quiere demostrarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), que está dispuesto a llevar todo al altar del sacrificio.

Desde 2017 y hasta 2021, la fórmula fue 70% en la inflación y 30% ajuste de los salarios.

Kristalina Georgieva

A decir verdad, todo lo que se anunció el martes 12/12 y seguirá el miércoles 13/12 es para agradar al FMI: su asistencia financiera a la Argentina es imprescindible si se pretende prescindir de China para los vencimientos del verano.

No fue lo único que consultó Caputo, y que recibió respuesta desalentadora: también quiere recuperar la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias. Ni hablar de aceptar coparticipar el tributo injusto sobre los créditos y débitos bancarios.

Hay una negociación subterránea con gobernadores al respecto. ¿Podrán los gobernadores convencer a los diputados?

Este esfuerzo desnuda una verdad incómoda: al menos en esta etapa, la reducción del déficit fiscal no cabalga sobre la reducción del gasto sino el incremento de la recaudación.

Precisamente por ese motivo se pretende un blanqueo y moratoria impositiva que comenzaría invitando a los contribuyentes a adelantar el pago de Impuesto de Bienes Personales.

Y el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, excluyendo la soja.

kristalina georgieva.jpg
Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva.

China

Con el FMI sigue existiendo un problema considerable: Luis Caputo. En Washington DC se insiste en que Caputo no quería el ministerio. Pero le quedarían tareas que realizar con fondos de inversión que ingresaron recursos en días de Mauricio Macri.

Precisamente la sospecha del uso de dinero del FMI para indemnizar o recompensar a los fondos de inversión atrapados cuando la devaluación de la moneda local les impidió realizar la toma de ganancia de la utilidad prometida por Caputo, y provocó un escándalo.

En el capítulo siguiente, Caputo fue expulsado de la presidencia del BCRA hasta que ahora regresó a escena, por recomendación de Nicolás Posse a Javier Milei. El argumento fue que sólo Caputo podía obtener el dinero que precisa Milei.

Javier Milei no quiere tener que ir a visitar a los chinos. Por eso intenta lo del FMI y sus consecuencias. ¿Creerá Caputo que el FMI no lo sabe? ¿O sí sabe que el FMI sabe pero deja constancia del esfuerzo? ¿Eso es válido o patético?

Nada creativo

El ajuste fiscal propuesto no es creativo. Resulta excesivamente convencional.

Nadie se atreve a decirlo en público pero provoca escepticismo.

Obviamente que no es un plan sino un conjunto de medidas, que alentarán el conflicto social.

Pero hay demostraciones de un gran desconocimiento de la gestión. Por ejemplo, le quitaron al ministro del Interior, Guillermo Francos, la administración de la asistencia de emergencia a las provincias. Se lo quedó Luis Caputo.

¿Con qué herramientras irá Francos a negociar con los gobernadores el apoyo de sus legisladores en el Legislativo de la Nación?

senado.jpeg

Senado

Ya que estamos: Será un miércoles 13/12 de definiciones en el Senado de la Nación.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarrruel, encabezó este martes 12/12 la reunión de Labor Parlamentaria y logró el apoyo Juntos por el Cambio, el peronismo no K y bancadas provinciales para convocar a una Sesión Pública Especial.

Hay que definir el Presidente Provisional del Senado porque de lo contrario no se pueden poner en marcha las comisiones. Algunas de ellas son decisivas tal como la de Acuerdos, que debe votar los pliegos de embajadores artículo 5to. de la Ley de Servicio Exterior de la Nación.

Y el presidente del BCRA y el titular de la AFI, por ejemplo, etc. etc.

Días antes de la asunción de Javier Milei, la cuenta en la red X, Oficina del Presidente Electo, había informado que el senador libertario Francisco Paoltroni (Formosa) sería el presidente previsional.

Sin embargo, luego de la jura esto no fue confirmado y Paoltroni denunció que lo estaban por bloquear. El senador José Mayans (UxP / también de Formosa) lideró la ofensiva contra Paoltroni.

En el planteo original, debajo del productor rural formoseño devenido en libertario, estaría la vicepresidencia del Senado para Juliana Di Tullio (Buenos Aires / Unión por la Patria), y luego, seguiría Carolina Losada (UCR - JxC / Santa Fe). Más abajo, Alejandra Vigo (Unidad Federal / Córdoba, esposa del ex gobernador Juan Schiaretti).

Villarruel convocó al jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy); el titular del bloque UCR, Eduardo Vischi; el del Pro, Luis Juez; el peronista José Mayans; el jefe de Cambio Federal, Juan Carlos Romero; y el de Unidad Federal, Carlos Espínola.

No hubo acuerdo y se votará en una sesión que debatirá herramientas para ayudar al funcionamiento del Senado”.

Es una sesión que desea darle herramientas a la Presidencia para ayudar al funcionamiento del Senado.

“Juntamos 39 voluntades y vamos a delegar en la Presidencia para que constituya las comisiones de acuerdo con una integración determinada”, aseguró Espíndola, y cerró: “Vamos a apoyar lo que proponga la Vicepresidenta”.

--------------------

Más contenido en Urgente24

Exsocio de Cúneo Libarona dirigirá la Oficina Anticorrupción

Maximiliano Pullaro ya confirmó un encuentro con Bullrich

Gran Hermano: Fuertes denuncias contra un participante

Israel admitió matar a 20 de sus soldados por "accidente"