ACTUALIDAD Senado > Cristina Kirchner > Javier Milei

RECAMBIO

Juraron en el Senado (no se votó al presidente provisional)

La renuncia de la saliente Ledesma de Abdala se hará efectiva recién el domingo. La próxima semana se votaría al nominado por Milei. 

Cristina Kirchner se ausentó este jueves de la última sesión de la Cámara de Senadores antes del recambio de gobierno, lo que ocurrirá este domingo. El Senado sesionó bajo la presidencia provisional de la santiagueña Claudia Ledesma de Abdala, quien al final de la jornada dejará de ocupar ese cargo.

Sin embargo, en la sesión de este jueves, donde juraron los nuevos legisladores, no se eligió al sucesor de Ledesma.

Javier Milei nominó al formoseño Francisco Paoltroni -que juró este jueves- para que ocupe la presidencia provisional del Senado. Pero esa moción se sometería a votación recién en la próxima sesión de la Cámara Alta, que tendría lugar la semana que viene.

De acuerdo a lanación.com, la renuncia de Ledesma es un gesto hacia el gobierno entrante, pero recién se hará efectiva el domingo 10/12. Ese mismo día Victoria Villarruel asumirá la vicepresidencia y, por lo tanto, la conducción del Senado.

Según ese mismo medio,"el kirchnerismo quiere obligar a la futura vicepresidenta y al reducido bloque de siete senadores libertarios a iniciar negociaciones políticas para conseguir el quorum –se necesitan 37 presentes en el recinto– para habilitar la sesión".

En esa mesa de negociación -agrega- Villarruel, que presenció la sesión de este jueves desde un palco, tendrá que someter a discusión los nombres de las personas que quiere designar como secretarios Administrativo y Parlamentario, cargos clave en el manejo y control de la Cámara alta.

Los elegidos serían el diputado electo y mano derecha de la vicepresidenta, Guillermo Montenegro (para la Secretaría Administrativa), y Agustín Giustinian (Parlamentaria). Ocuparán los lugares que dejarán vacantes los kirchneristas María Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente, cuyas renuncias fueron aceptadas tras la jura de los nuevos senadores, pero que también se harán efectivas desde el 10/12.

Más contenido de Urgente24

Martín Menem ya le avisó a los diputados: "Hay que reducir gastos de la Cámara"

La Corte ordenó que Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura

Jura de diputados: 'Perlitas' de una sesión que empezó con incertidumbre

Funcionarios que resisten: No se van todos, y otros vuelven

Dejá tu comentario