ACTUALIDAD Corte > Luis Juez > Consejo de la Magistratura

FALLO COMPLETO

La Corte ordenó que Juez asuma en el Consejo de la Magistratura

Así se pone fin a la controversia iniciada cuando el FdT se partió en el Senado para que el peronismo se quedara con una más banca en el órgano

La Corte Suprema dictó este jueves que el senador Luis Juez asuma un lugar en el Consejo de la Magistratura al invalidar la designación del camporista Martín Doñate.

De esta forma se pone fin a la controversia iniciada cuando el Frente de Todos se partió en el Senado a instancias de Cristina Kirchner para que el peronismo se quedara con una banca en el órgano de selección y remoción de jueces que le correspondía al PRO.

La Corte ya había dictado que aquella partición se hizo de forma irregular y ahora, por mayoría, ordenó que la silla en el Consejo sea ocupada por Juez. Lo hizo con las firmas de su presidente, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Corte-Juez-Magistratura.pdf

La acción había sido iniciada por los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Humberto Schiavoni, con el objeto de que se declare la nulidad del decreto de la entonces presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, que había designado a Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti como representantes de la Cámara Alta por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

En primera instancia, la acción había sido rechazada, sin embargo la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, por mayoría, revocó aquella decisión en base, entre otros fallos, a la Acordada de la Corte, por la cual, el Máximo Tribunal denegó tomar juramento al senador Doñate.

Ahora, el Máximo Tribunal recordó aquella acordada y reiteró que: "Siendo consecuente con estos lineamientos, y en el marco de sus funciones de superintendencia, esta Corte dictó la acordada 2/2023 por la cual denegó la toma de juramento al senador Claudio Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026".

En ese sentido, la Corte ordenó a la presidencia del Senado que envíe los títulos de designación de Juez y Schiavoni como representantes de la segunda minoría en el plazo de cinco días hábiles. En caso de incumplimiento, dispuso que el Consejo de la Magistratura de la Nación tome los medios necesarios para la incorporación de Juez al cuerpo.

Más contenido de Urgente24

Jura de diputados: 'Perlitas' de una sesión que empezó con incertidumbre

Funcionarios que resisten: No se van todos, y otros vuelven

Histórico fotógrafo de Casa Rosada denunció "agresiones continuas" del gobierno saliente

Sergio Massa, Ray Lomas y la canción de Jethro Tull

Dejá tu comentario