ACTUALIDAD Misiones > policías > protesta

MÁS VIOLENCIA

Misiones: Octava y tensa jornada de una protesta que "sigue firme"

Mientras Nación afirma que el conflicto con policías, docentes y médicos "está en vías de solución", Misiones vive su 8va jornada cargada de tensión tras la represión, ¿y se suma Corrientes?

Tras una jornada con varias manifestaciones en diversos sectores de la ciudad de Posadas, Misiones, que incluyó hechos violentos, frente a la Legislatura provincial y la casa particular del gobernador Hugo Passalacqua, hoy permanecen docentes, policías y personal de salud acampados en la que ya cuenta como la octava jornada de protesta.

En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió a reiterar que "el tema es propio de la provincia", descartó el envío de nuevos fondos para el pago de los sueldos, y dijo que el reclamo de los médicos, docentes y policías "está en vías de solución".

"Es una situación de cierta complejidad en la provincia. Hay una crisis por los salarios públicos. La provincia está abocada en tratar de solucionarlos y el gobierno nacional conversa permanentemente con las autoridades provinciales para colaborar en la resolución de los conflictos", indicó esta mañana Guillermo Francos.

Guillermo Francos
En diálogo con 'Radio Splendid', el funcionario manifestó que "es un tema propio de la provincia y lo solucionarán seguramente en los próximos días". (Foto: Captura de video)

En diálogo con 'Radio Splendid', el funcionario manifestó que "es un tema propio de la provincia y lo solucionarán seguramente en los próximos días". (Foto: Captura de video)

En relación al reclamo de los docentes, el ministro precisó que desde el Gobierno "hubo una decisión de no volver a instalar el Fondo de Incentivo Docente, que era transitorio" dado que "no había recursos para mantenerlo. Terminó con el presupuesto 2023".

Respecto a su trabajo como ministro, Francos sostuvo: "Me parece que estoy participando de la intención del Presidente en transformar la Argentina, cumpliendo con un rol de responsabilidad para sacar al país de la situación en la que se encuentra".

También el vocero Manuel Adorni habló del conflicto en el mismo sentido, y dijo sobre las declaraciones de Ramiro Aranda, ministro de Educación local, que vinculó la política económica de Javier Milei con la situación de las arcas públicas de Misiones, que:

Los gastos de Nación se ajustaron bastante, y las cuentas de las provincias tienen que ajustarse en una cuantía suficiente como para equilibrarlas Los gastos de Nación se ajustaron bastante, y las cuentas de las provincias tienen que ajustarse en una cuantía suficiente como para equilibrarlas

Se tensa el clima en Misiones tras la represión

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/misionescuatro/status/1793974442235945230?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1793974442235945230%7Ctwgr%5E3535ab472a589a6e794145d0cac99aa8dfb6e551%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmisionescuatro.com%2Fposadas%2Fprotesta-de-trabajadores-de-emsa-en-posadas-quema-de-gomas-y-reclamo-salarial%2F&partner=&hide_thread=false

Claramente, Nación busca desligarse de conflicto, que tampoco parece acercarse a una solución. En efecto, el clima está aún más tenso en esta octava jornada de protesta que comenzó hoy con los docentes, policías y personal de salud, acampados sobre la Avenida Uruguay de Posadas.

image.png
Docentes y personal de salud intentaron irrumpir por la fuerza dentro del edificio de la Cámara de Diputados de Misiones.

Docentes y personal de salud intentaron irrumpir por la fuerza dentro del edificio de la Cámara de Diputados de Misiones.

Es que ayer, se produjeron varios incidentes cuando los manifestantes, especialmente docentes y personal de salud, intentaron irrumpir por la fuerza, dentro del edificio de la Cámara de Diputados de Misiones, lugar donde se llevaba a cabo la sesión ordinaria de cada jueves, y luego se dirigieron a la casa particular del mandatario provincial, sitio donde por algunos minutos se enfrentaron a efectivos policiales (guardia de infantería), que custodiaba la residencia.

Según relató 'Misiones Online', no faltaron las piedras, golpes y empujones de parte de manifestantes, hacia el personal de seguridad, y la respuesta de los mismos arrojando gases a los violentos, en ambos lugares.

image.png
Docentes y personal de Salud, al no encontrar respuestas en la Legislatura procedieron a marchar hacia la casa del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, donde ocurrió otros de los enfrentamientos.

Docentes y personal de Salud, al no encontrar respuestas en la Legislatura procedieron a marchar hacia la casa del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, donde ocurrió otros de los enfrentamientos.

La protesta en EMSA amenazan el servicio de energía en la provincia

Por otra parte también los empleados de Energía de Misiones se manifiestan hoy con sus reclamos salariales en distintas sedes de la compañía, donde hay quema de cubiertas en los ingresos.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 30%, una demanda que será discutida nuevamente hoy en una reunión entre los directivos de EMSA y los delegados de los trabajadores.

La situación subraya la tensión existente entre los empleados y la administración de EMSA, que puede afectar el suministro de energía en la provincia La situación subraya la tensión existente entre los empleados y la administración de EMSA, que puede afectar el suministro de energía en la provincia

image.png

Policías también rechazaron la oferta

Quienes rechazaron ya la oferta salarial de un 30% de aumento fueron los policías. Según el local 'Primera Edición', la asamblea de agentes activos y retirados de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno y de esta manera decidieron continuar con el acampe.

Los delegados de los manifestantes, Ramón Amarilla y Germán Palavecino, les acercaron ayer por la tarde la nueva propuesta recibida en la Jefatura de la Policía, consistente en un 30% de aumento y otras cuestiones laborales y disciplinarias, pero los presentes en el acampe decidieron rechazarla.

image.png
Por los enfrentamientos en la Legislatura de Misiones, varias personas debieron ser asistidas por las unidades de la Red de Traslados. 

Por los enfrentamientos en la Legislatura de Misiones, varias personas debieron ser asistidas por las unidades de la Red de Traslados.

Al no aceptar la cuestión salarial, el resto del acuerdo -que incluía una "amnistía" respecto a sanciones y traslados- también "cae", publicó el medio mencionado.

"Lamentablemente sabemos que (el aumento) es irrisorio, pero habían dado la propuesta de tener una mesa técnica para tratar de acercar más a las partes y el próximo mes tener otro incremento, pero bueno, la gente fue contundente, la protesta está muy firme", planteó el delegado.

Amarilla dijo que esperan que se produzca alguna otra oferta desde el Ejecutivo.

La situación en Corrientes

En tanto, en Corrientes también aumenta la tensión con policías y agentes retirados, que exigen un aumento salarial del 45% después del 10% anunciado por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.

Este miércoles, los efectivos policiales se congregaron frente a la Casa de Gobierno reclamando una recomposición salarial. Y ahora advierten, además, que podrían realizar un acampe como forma de protesta.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) solicitó al Ministerio de Educación y al de Hacienda de Corrientes urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial para debatir actualización con el haber de mayo para los docentes.

Más noticias de Urgente24

'Pre' emergencia: Suspenden la venta de GNC por falta de gas y hay aviso para industrias

Crisis de gabinete, Javier Milei licúa a Nicolás Posse y sube a Federico Sturzenegger

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

Luis Caputo sube la apuesta en Cammesa y va con bonos 2038

Incidentes violentos en protesta de docentes misioneros

"Maldita Safico": Acuerdo paritario incumplido denuncia sindicato