POLÍTICA Luis Caputo > Cammesa > Energía

$600.000 MILLONES EN TOTAL

Luis Caputo sube la apuesta en Cammesa y va con bonos 2038

Generadoras de energía y productoras de gas tendrán que esperar hasta 2038, para cobrar la deuda de Cammesa con un bono que cotiza al 50%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo hizo. A desgano las empresas generadoras de energía y las productoras de gas no tuvieron otra que aceptar la propuesta de cobrar la deuda de diciembre y enero con un bono que vence en 2038 que dicho sea de paso cotiza hoy en el mercado a la mitad de su valor nominal. Así las cosas el tesoro mantendrá el equilibrio fiscal.

De acuerdo con información que maneja el portal de noticias La Nación tanto Enel como AES, aceptaron resignadas la propuesta, aunque la norteamericana dejó en claro que "se decidió no respetar un contrato y hacer el pago con quita"

Las principales generadoras del país se adhirieron el jueves (23/05) a la oferta, al límite del plazo que había impuesto el ministerio de Economía.

Central Puerto, Pampa Energía y Genneia acordaron con Cammesa, la compañía con control estatal a cargo del despacho de energía eléctrica, cobrar la deuda con el bono AE38. En total, el Tesoro pagará $600.000 millones con deuda en dólares que vence en 14 años.

Pampa Energía aportará el 44% del gas por el gasoducto NK
Empresas de energía y productoras de gas, aceptaron la oferta oficial

Empresas de energía y productoras de gas, aceptaron la oferta oficial

¿Había opciones?

La alternativa para las empresas era peor, admiten en el sector. Implicaba, acota el medio informativo, perder tres meses de ingresos, ya que Caputo había atado el pago de febrero a la aceptación de la propuesta (cobrar diciembre y enero con el bono), y comenzar un largo juicio contra el Estado.

Al parecer, mientras pudieron, las empresas buscaron acercar propuestas de negociación al Palacio de Hacienda, pero Caputo se mantuvo firme, a todo esto el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se corrió del centro de discusión y concentró en defender el proyecto de ley Bases en las sesiones del Senado.

Al margen de las compañía mencionadas antes aceptaron YPF e YPF Luz, Albanesi, Pan American Energy (PAE) y MSU Energía, entre otras.

Del total de los $600.000 millones, $360.000 millones corresponden a las generadoras eléctricas y $240.000 millones a los productores de gas luego va a las centrales térmicas.

Más contenido en Urgente 24

Dólar blue en ascenso: El método para conseguirlo más barato

Star+ se une a Disney+: Cuánto costará a partir de junio

Ex Gran Hermano apuntó contra Santiago del Moro: "Para mí, le queda un poco grande"

La miniserie de Netflix que impresiona con sus 6 capítulos