El 18 de mayo los vecinos de la Capital Federal elegirán legisladores locales y esa jornada por lo general intrascendente se transformó en una de las más relevantes del año debido a la obstinación que manifiestan los hermanos Milei por derrotar a los primos Macri.
COMO EN LOS CUENTOS DE NIÑOS
Milei simuló ser amigo de Mauricio Macri y, tras conocer sus planes, ahora busca fagocitarlo
Los Macri exponen su tesoro más preciado: CABA. Según Patricia Bullrich, el “botín”. Los Milei decidieron “ir por todo” y arrebatarles el estratégico distrito.
Si los candidatos de La Libertad Avanza ganaran, los ultra conservadores podrán decir que han terminado con su dependencia del PRO.
En 2022, con Alberto Benegas Lynch como testigo, según el periodista Carlos Pagni, Javier Milei le pidió a Macri que encabezara una fórmula presidencial para ganarle al peronismo en 2023. Le solicitó a Mauricio que lo llevara como vice.
¿Macri se siente mal pagado por Milei o, simplemente, cree que Javier lo “caminó”?
“Milei me dice todo que sí, pero luego hace todo lo contrario” se queja a menudo el ex presidente de Boca Juniors.
¿Tanta falta de códigos podría tener el actual ocupante de la Casa Rosada?
Los tonos amigables iniciales de Javier se contradijeron siempre con la tensión y la hostilidad posterior de Karina Milei y Santiago Caputo.
El presidente en ejercicio le sonreía en privado y le declaraba su admiración a Mauricio. Hasta lo despedía con un largo abrazo tras cada velada.
El último encuentro en Olivos fue en enero. Tres meses después, la guerra es abierta.
El economista Diego Giacomini contó que cuando era amigo de Javier, el actual primer mandatario le reveló su plan futuro para la política.
Macri fue durante 16 meses el principal sostén político del gobierno nacional ya que sus diputados y senadores le permitieron al presidente, en minoría legislativa, aprobar leyes clave y bloquear los intentos del peronismo.
Como moneda de cambio, Mauricio se llevó al menos 7 desaires y desafíos que jamás imaginó.
Dame una imagen y te daré una guerra ¿Y si te doy 7?
1- Fueron Karina y Manuel Adorni a sacarse fotos con una motosierra a la sede gubernamental de calle Uspallata, en Parque Patricios.
2-Karina Milei y Patricia Bullrich se sacaron fotos en Casa Rosada con legisladores porteños que ingresaron por el PRO pero se cambiaron de bancada.
La ministra de Seguridad encabezó las gestiones para oficializar el traspaso de Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imás a las huestes de La Libertad Avanza.
“La transformación que se está dando a nivel nacional no tiene un reflejo en la ciudad de Buenos Aires”, cuestionó Karina.
Los Milei quieren coparle el manejo de la ciudad a los Macri desde la legislatura porteña. Buscarán aprobar su propia Ley Bases para Buenos Aires.
3-La Casa Rosada le rapiñó intendentes al PRO como Diego Valenzuela (3 de febrero) y pretende hacer lo mismo con Guillermo Montenegro (Mar del Plata), entre otros.
El transfuguismo avanza
4-Diego Santilli y Cristián Ritondo se muestran sin tapujos en la sede del Poder Ejecutivo, a pesar de los múltiples desaires públicos de los hermanos Milei hacia el presidente del PRO y el intendente de Capital Federal.
Mauricio dice que él aprueba este tipo de reuniones pero se ha visto a ambos dirigentes de la centro derecha munidos de grandes garrochas cada vez que se hacen presentes en Balcarce 50.
5-El gobierno argentino pidió la expulsión del país para el consultor Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de campaña de Jorge Macri. El catalán venía siendo víctima de un ataque furioso de los trolls libertarios en las redes sociales.
La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones: se canceló su residencia temporaria y se declaró "irregular" su permanencia en el país. Le dieron un plazo de 15 días para irse, bajo amenaza de expulsarlo.
La estrategia del especialista en comunicación empezaba a dar resultados: mostraba a La Libertad Avanza como una fuerza radicalizada hacia posiciones reaccionarias que no son compartidas por muchos porteños.
Gutiérrez Rubí es de origen socialista y viene de trabajar junto a Cristina Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro y Sergio Massa en las presidenciales de 2023. Todos comunistas, diría Milei.
6-El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, no le devuelve a la ciudad de Buenos Aires la coparticipación a pesar de que existe un fallo concreto de la Corte Suprema de Justicia.
Según Jorge Macri, la Casa Rosada ya le debe a cada porteño US$ 2.000 porque la deuda total acumulada asciende de US$ 6.000 millones.
7-La Libertad Avanza no hizo acuerdo en las primeras siete elecciones distritales con el PRO pero si las concretó con el radicalismo chaqueño de Leandro Zdero.
Milei pasó en ese estado subnacional a ser amigo de una fuerza política a la que considera socialista, estatista y populista.
Las negras también juegan, Milei
La táctica de tomar piezas del campo contrario tiene reacciones.
Por ejemplo, Ramiro Marra, uno de los fundadores de LLA, no solamente se presenta candidato luego de ser expulsado por los Milei sino que desafía a Karina con carteles callejeros.
¿Es un alfil de Jorge Macri?
Marra prestó un servicio invalorable para el jefe de Gobierno porteño cuando ayudó a aprobar el presupuesto local.
Fue la excusa ideal para darlo de baja en LLA ya que en la Nación se sigue trabajando sin la “ley de leyes” desde el año 2023.
Se han contado mil historias sobre la temida 'Ndrangheta, un grupo que hace gala de la vendetta calabresa. Es considerada por los expertos como la mafia italiana más poderosa, con ramificaciones en todo el mundo, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.
Nada de eso ocurre en Buenos Aires, a miles de kilómetros de la península.
Por el contrario, como diría Discepolín, Macri simplemente se lamenta (mientras se pone al hombro la campaña en la ciudad): “Lo que más bronca me da, es haber sido tan gil”.
---------------------
Más contenido en Urgente24:
Finde en AMBA: Festival de la Milanesa gratis, cine y teatro también
Día de FMI (dólar) e inflación (INdEC) en medio de la Guerra Comercial Total
Aerolínea lanzó pasajes a Bariloche por menos de $25.000
La gran feria que llega a Córdoba y ningún turista se quiere perder