CÓRDOBA. El diputado cordobés y referente radical Rodrigo de Loredo volvió a empujar la idea de una alianza entre la UCR, el PRO y La Libertad Avanza, espacio comandado por Karina Milei En medios nacionales, el Congresista destacó la necesidad de “superar diferencias para derrotar definitivamente al peronismo”.
ALIANZA
Menos UCR, más LLA: Rodrigo de Loredo se quiere entregar a Karina Milei
El radical Rodrigo de Loredo insistió en una alianza con La Libertad Avanza. Un lugar donde Karina Milei impone condiciones.
Al respecto, De Loredo se mantuvo en línea con su discurso y accionar reciente, siendo uno de los radicales de mayor cercanía con el Gobierno nacional. Abiertamente alineado con la administración de Javier Milei, el cordobés renovó sus esperanzas de lograr un entendimiento y así poder encarar las próximas elecciones legislativas con una plataforma contundente.
Desde hace tiempo, el ex presidente de Arsat ha expresado su deseo de conformar un espacio donde se pueda encontrar el sentimiento antikirchnerista con la reforma libertaria que lleva adelante la administración de Milei. Sin embargo, esa propuesta no ha penetrado tanto en el oficialismo nacional como así tampoco en buena parte del radicalismo, a pesar de encabezar la bancada de ese partido en Diputados.
Esto último le costó a De Loredo incluso el apoyo de un sector del radicalismo a nivel nacional como así también a nivel local en Córdoba.
Rodrigo de Loredo y un puente a los Milei
Para De Loredo, una eventual alianza con La Libertad Avanza podría ser la llave a renovar su presencia en el Congreso. El diputado deberá renovar su banca en octubre, lugar al que aspira mantener para poder llegar al 2027 con posibilidades de competir por la gobernación en Córdoba.
Respecto a ese último deseo, De Loredo manifestó sus ansias de ser “el candidato de Milei” en la provincia mediterránea. Algo que también fue admitido por su “socio”, el senador Luis Juez.
Actualmente, y sin acuerdos visibles con los libertarios en Córdoba, la proyección de De Loredo para mantener su banca en la Cámara baja es compleja. En primer lugar, el radical deberá enfrentar una interna partidaria que va a determinar el orden de las candidaturas ante la falta de consenso empujada por el ala de la UCR cordobesa que no está de acuerdo con acortar distancias hacia la Casa Rosada.
En caso de superar esa instancia, la estructura radical en Córdoba sería el único vehículo electoral asegurado para De Loredo. Según estimaciones recientes, ese espacio (al igual que el resto de los integrantes de la extinta Juntos por el Cambio) se ubicaría por detrás de La Libertad Avanza y el PJ cordobés (oficialismo).
Rodrigo de Loredo 2027
Bajo ese panorama, destrabar un acuerdo con La Libertad Avanza implicaría un alivio auténtico para De Loredo y sus aspiraciones futuras. Algo que parece complicado si se tiene en cuenta las complejas negociaciones que el PRO lleva adelante hace meses para celebrar una alianza en PBA, y más aún teniendo en cuenta que los libertarios cordobeses están alineados con la idea de una “lista pura”.
Para acercar las partes, De Loredo exhibió capacidad de emular las maniobras libertarias. Una de ellas fue el video “deepfake” fabricado con IA en el que el diputado radical “hizo hablar” al gobernador Martín Llaryora.
Sin embargo, eso no habría sorprendido a Gabriel Bornoroni, el apoderado de La Libertad Avanza en Córdoba. El diputado y estacionero cordobés estaría negado a celebrar acuerdos en pos de sostener la hegemonía oficialista bajo la bendición de Karina Milei y Martín Menem.
Para Bornoroni, el espacio libertario “está abierto” a personas que están dispuestas a seguir “al 100% lo que dice el presidente”. Un concepto que llevó a Patricia Bullrich a saltar desde el PRO a LLA, camino señalado como abierto también para el radical De Loredo.
Más noticias en Urgente24:
Caso YPF: Argentina pidió suspender el fallo de la Jueza Preska (habrá apelación)
Por retenciones, el campo no perdona: "Hay muchos productores que se están fundiendo"
El Servicio Meteorológico Nacional modificó su pronóstico: se extenderá el frío extremo en Argentina
Detrás de JP Morgan: ¿PIMCO tiene un pie afuera del carry trade