ACTUALIDAD Martín Llaryora > Martín Gill > Córdoba

GABINETE

Martín Llaryora cerró un reemplazo obligado tras el escándalo de Gill

El gobernador cordobés avanzó con el nombramiento de un nuevo ministro por la salida forzosa de Martín Gill.

Cabe recordar que el villamariense Gill enfrenta hace meses un proceso judicial en su contra por presunta violencia de género contra una ex pareja. Desde la presentación de la denuncia que lo marcó como presunto responsable, el ex intendente de Villa María quedó bajo el foco político a nivel provincial, con la exigencia permanente de la oposición local para su suspensión como funcionario.

Para Llaryora, el caso Gill no fue uno más. En medio de varios casos similares que salpicaron al oficialismo provincial, el gobernador intentó hacer sobrevivir la gestión del villamariense por dos razones bajo un tratamiento que ningún otro funcionario obtuvo en situaciones similares.

Esa postura se debió, en primer lugar, a no abrir la puerta a acusaciones exprés que puedan generar una sangría en la administración del Centro Cívico. Así, Llaryora dispuso esperar el avance de la causa para tomar una decisión sobre el futuro del ministro, lo cual demoró su salida considerablemente.

Por otro lado, Llaryora eligió esperar para determinar también el futuro de la cartera que envuelve a las cooperativas de la provincia. Un área sensible sobre todo para el interior cordobés, donde dichas instituciones juegan un papel clave en la provisión de servicios públicos.

Martín Gill Alberto P.jpg
Martín Gill, ahora ex funcionario de Martín Llaryora. 

Martín Gill, ahora ex funcionario de Martín Llaryora.

Martín Llaryora, la eyección de Gill y nuevo ministro

Transcurridos largos meses y con el enfriamiento de las demandas del arco opositor, el gobernador cordobés se decantó por la maniobra esperada, con la salida definitiva de Gill de su gabinete. Así, el ex funcionario de Alberto Fernández quedó fuera de juego y a la espera de una resolución judicial que le permita (o no) dar curso a su carrera política.

Para su reemplazo, Llaryora eligió a Gustavo Brandán para ser titular del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Se trata de un llaryorista acérrimo y ex intendente de Colonia Caroya, que echó por tierra la posibilidad de ingreso para extrapartidarios por fuera del PJ.

De esa manera, el gobernador cordobés le daría continuidad a su proyecto de aglutinar las más de 1400 cooperativas que existen en la provincia, y que tienen una injerencia muy importante en poblados y ciudades del interior provincial, donde debe recuperar terreno pensando en 2027.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/brandanOK/status/1687833994946027520&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Urgente 24