ACTUALIDAD médicos > mamografía > osteoporosis

INFORMACIÓN ESENCIAL

Los chequeos médicos que debes hacer antes de cerrar el 2023

A pocos días del 2024, expertos aconsejan hacer estudios médicos adicionales para garantizar un bienestar integral en el nuevo año

Con la llegada del cierre anual, se hace evidente el aumento en la fatiga corporal. Aunque en apariencia solo se trate de un cambio numérico en el calendario, el cuerpo manifiesta de manera palpable el estrés acumulado a lo largo del año. Y es por ello que en esta nota destacamos la relevancia de someterse a exámenes médicos anuales, propiciando así la conclusión del año con serenidad y el inicio del siguiente con un notable estado de armonía.

En este mismo sentido, resulta crucial resaltar que esta etapa se extiende más allá de la convencional evaluación de laboratorio y la consulta al cardiólogo. Esto se debe a que los profesionales de la salud sugieren llevar a cabo otras investigaciones de manera regular, las cuales incluyen desde la medición de la presión arterial hasta la realización de exámenes complementarios como el screening de obesidad, chequeos ginecológicos, oftalmológicos y odontológicos, entre otras disciplinas especializadas.

Un claro ejemplo de este enfoque lo brinda la Dra. Nadia Avila, experta en Medicina Familiar de Boreal Salud, quien sostiene que, “Si hablamos solo de exámenes complementarios, en un adulto mayor de 18 años sano, deberíamos evaluar anualmente un laboratorio básico con determinación de glucemia y perfil lipídico. Sin embargo, además será necesario la toma de presión arterial y determinación del estado nutricional (screening de obesidad), así como también interrogar sobre consumo de sustancias como tabaco y alcohol”.

Mientras que, por otra parte, tomando en consideración antecedentes y otros elementos como la edad y género, resulta imperativo complementar con análisis específicos orientados al screening, que busca la detección temprana de enfermedades. Escenario en el cual la Dra. Avila enfatiza: “Es importante tener en cuenta que no porque pidamos más exámenes complementarios realizamos un mejor control o podemos prevenir más patologías. En ocasiones solicitar estudios innecesarios y en exceso nos puede llevar a tener falsos positivos, o sea exámenes que nos den anormales en pacientes que no tienen la patología o no la desarrollarán".

Análisis aconsejados según la edad

Al margen de las revisiones habituales, se perfilan otros análisis sugeridos según el ciclo vital. En el caso de las mujeres:

  • Anualmente, a partir de los 40 años, se recomienda la realización de mamografías.
  • Asimismo, en situaciones específicas y para la detección temprana de osteoporosis y la prevención de fracturas patológicas, se sugiere la práctica de densitometrías óseas en mujeres mayores de 65 años.

Ahora bien, en lo que respecta a los hombres, se recomienda:

  • La Evaluación de la Prueba del antígeno prostático específico (PSA) entre los 55 y 69 años como indicador de riesgo para el cáncer de próstata.
  • Además, del Examen de SOMF, de relevancia tanto para hombres como mujeres desde los 50 hasta los 75 años, para la detección temprana del cáncer de colon. Al mismo tiempo que, en casos de síntomas o antecedentes específicos, se aconseja realizar una videocolonoscopia baja cada 5 a 10 años.

En cambio, frente a resultados inusuales, las sugerencias pueden ajustarse según la índole del descubrimiento. Validar ciertos indicadores, como en el diagnóstico de diabetes, o considerar el perfil lipídico como un elemento de riesgo cardiovascular, puede implicar intervenciones específicas, desde el uso de medicamentos hasta cambios en el modo de vida.

image.png

En la actualidad, los beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud al realizar revisiones anuales son notables. Ya que, los pacientes adquieren un entendimiento detallado de su estado de salud y la oportunidad de prevenir y postergar enfermedades, mientras que los médicos pueden llevar a cabo intervenciones preventivas, educar sobre hábitos de vida saludables y detectar de manera temprana posibles problemas de salud.

“La importancia de visitar al médico y prevenir enfermedades no puede subestimarse. El chequeo anual no solo brinda la oportunidad de evaluar el estado de salud actual, sino que también establece una base sólida para mantener una vida saludable y plena. En este cierre de año, priorizar la salud y bienestar es fundamental para concluir un año no solo con celebraciones, sino también con el compromiso de cuidarse a sí mismos” concluyeron desde Boreal Salud.

--------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Estafas en WhatsApp: Usuarios en alerta ante nueva amenaza

Mercado Pago se desploma: El rival que vence en rendimientos

Travel Tuesday: Cómo comprar pasajes con un 50% de descuento

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

Dejá tu comentario