ACTUALIDAD Ley Ómnibus > Diputados > Senado

CONGRESO

Ley Ómnibus: Dialoguistas unidos por más cambios y test en el Senado

El Gobierno quiere más apoyo para la Ley Ómnibus, la oposición se une para pedir más cambios y el oficialismo mide fuerzas con una sesión en el Senado.

Ley Ómnibus II con más votos

El Gobierno de Javier Milei quiere que esta vez la Ley de Bases logre media sanción en el Senado con un amplio apoyo opositor que no deje dudas del respaldo político a las reformas. Para eso, esta semana hubo reuniones entre el ministro del Interior, Guillermo Francos y dirigentes opositores encabezados por el gobernador catamarqueño Raúl Jalil.

Si bien esta vez el proyecto –que ya sufrió varias modificaciones- tiene más respaldo opositor y de los mandatarios provinciales, aún faltan más retoques a la letra final antes de que se discuta en comisiones.

Mientras tanto, se envió el paquete fiscal, que se discutirá en paralelo a la Ley Ómnibus. Allí, los gobernadores apuntan a un aumento de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

El oficialismo tiene particular interés en cerrar el apoyo y los votos de los diputados del bloque Innovación Federal, integrado por legisladores que responden a los gobernadores de Misiones y Salta y que están interesados en la cuestión tabacalera en relación a la intención de la UCR de que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos.

diputados ucr.jpg
Los diputados radicales impulsan cambios en la Ley Ómnibus como la reforma laboral y en la cuestión de las tabacaleras.

Los diputados radicales impulsan cambios en la Ley Ómnibus como la reforma laboral y en la cuestión de las tabacaleras.

La intención de la Administración Milei es que tanto la reforma fiscal como la Ley Ómnibus empiecen a debatirse el martes próximo y tengan media sanción a inicios de mayo. Le quedaría poco tiempo al Senado para hacer lo propio si el Presidente quiere firmar el Pacto de Mayo el 25/5.

Dialoguistas unidos

Ayer (17/4) la denominada oposición dialoguista –la integran los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, etc- se reunió para unificar criterios ante la nueva Ley Ómnibus y hacer fuerza para reclamar más cambios.

Con respecto a lo que ocurrió en febrero, cuando el oficialismo retiró el proyecto del debate ante las votaciones en contra en el recinto en el articulado, se repiten los mismos pedidos de cambios: es el caso de la eliminación de fondos fiduciarios, privatizaciones de empresas del Estado, la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la moratoria previsional, la reforma laboral, entre otros puntos que aún se están delineando.

Los cambios que planteen los diputados dialoguistas se sumarán a los reclamos de los gobernadores, que mezclan también solicitudes de reactivación de obras públicas.

Es por eso que Francos viajará al Interior mañana para hablar sobre obras, pero también sobre los planteos acerca del tabaco y la yerba mate.

El ministro del Interior apunta con esas charlas a sumar votos en el Senado, donde hoy hacen un porotero donde terminaría desempatando la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Test en el Senado

En medio del as negociaciones por los votos para la Ley Ómnibus y el capítulo fiscal, este jueves (18/4) el Senado de la Nación sesionará para aprobar pliegos de embajadores propuestos por el presidente Milei, en enero pasado.

Se trata de una sesión que suele tener bajo impacto político, pero la postulación del rabino Axel Wahnish, impulsado como representante argentino en el Estado de Israel, es la que más atención concita en cuanto a la votación y le sirve al Gobierno para medir fuerzas en la Cámara alta.

De hecho el pliego del 'rabino de Milei' se votará aparte del resto de los postulantes del Gobierno. No tienen reproches los casos de Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo(OEA).

villarruel-senado-DNU.jpg
Victoria Villarruel y una votación clave en el Senado por el pliego del 'rabino de Milei'.

Victoria Villarruel y una votación clave en el Senado por el pliego del 'rabino de Milei'.

Cabe recordar que con Wahnish, Milei había anunciado el polémico traslado de la embajada argentina en Jerusalén, lo que generó fuertes críticas de casi todo el arco opositor y terminó trabando el tratamiento de su postulación en la Cámara alta. Wahnish se defendió aclarando que el Gobierno no instalará la embajada "en territorios ocupados", sino que lo hará "en un territorio reconocido por la ONU", pero no logró convencer a sus críticos y la votación será clave para La Libertad Avanza ya que también la permitirá saber con qué números cuenta hoy en el día en esa ala legislativa.

Además de los pliegos, también se incluyó en el temario una serie de acuerdos que ya tuvieron dictamen en el plenario de Relaciones Exteriores y Culto y Presupuesto y Hacienda.

Más noticias en Urgente24:

Claudio Belocopitt prepara el contraataque judicial de las prepagas

La industria de Santa Fe registró el peor bimestre de los últimos ocho años

Tribus bonaerenses, peronismo en guerra, oportunidad para Milei

¿Para qué viajaron Karina Milei y Martín Menem a Salta? ¿Elecciones, litio, narcotráfico?