ACTUALIDAD Guillermo Francos > Ley Ómnibus > Claudio Vidal

POR LOS VOTOS

Guillermo Francos se reunió con Vidal, clave para definir la suerte de la nueva Ley Ómnibus

El ministro Guillermo Francos recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para seguir negociando "la ley de bases", mientras lo esperan Pullaro, Frigerio, Llaryora... y Zamora

Mientras el Congreso de la Nación espera la luz verde de la Casa Rosada para empezar a tratar nuevamente la ley Ómnibus, el ministro de Interior, Guillermo Francos, recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para seguir negociando modificaciones en el proyecto.

Se trata de un encuentro clave para el oficialismo porque Claudio Vidal tiene un bloque de dos diputados y dos senadores que pueden aportar los votos el gobierno necesita para aprobar esta ley. En el debate en febrero en la Cámara baja, estos se opusieron y aportaron a la caída de la ley.

"Conversamos sobre los distintos aspectos que hacen al gas, la minería y el petróleo en la provincia y la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases", comentó en redes sociales el ministro Guillermo Francos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1780227777582526748?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1780227777582526748%7Ctwgr%5Edce252f6686147fedf5c1ab7ce267d6ab4c7a22b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-9973969061235782514.ampproject.net%2F2403280457000%2Fframe.html&partner=&hide_thread=false

YPF y otros temas que preocupan a Claudio Vidal

Uno de los puntos que más preocupa al gobierno provincial tiene que ver con al derogación del artículo 1 de la Ley YPF, la que estatizó la compañía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Ese párrafo indica:

Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones

Si bien en el entorno del gobernador reconocen que la ley de bases no privatiza la compañía estatal, algo que se intentó en la primera versión, sostienen que la derogación de este artículo "implica el vaciamiento de la empresa". "Sin ese artículo se puede dejar de invertir en YPF y que lleguen petroleras privadas y se queden con los recursos de las provincias", indicó un gobernador patagónico.

image.png

El mandatario santacruceño le manifestó la preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal, y el abandono de los yacimientos que, de hecho, se están produciendo estos días.

En cuanto a YCRT, según el sitio 'La Opinión Austral', Claudio Vidal reiteró el pedido de mayor inversión y la negativa de toda la cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de Río Turbio. Además, hizo especial hincapié en su firme decisión de evitar despidos.

El aumento de los servicios públicos, decretado por el Gobierno nacional, puso en jaque la vigencia de la tarifa para las zonas frías y los aumentos en el gas y la luz se hacen imposibles de costear para las familias santacruceñas, le expresó también Vidal al funcionario nacional.

En este escenario, el ministro Francos busca mantener una cercanía con el gobernador que puede terminar de torcer el brazo en la votación de la ley de bases.

Los próximos encuentros de Guillermo Francos

El ministro del Interior se reunirá luego con Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, mientras que por la tarde lo hará con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, en un encuentro de alto voltaje político.

gerardo-zamora.jpg
Guillermo Francos se encontrará por la tarde con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, en un encuentro de alto voltaje político.

Guillermo Francos se encontrará por la tarde con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, en un encuentro de alto voltaje político.

Zamora es otro actor clave de cara a lo que viene en el Senado, donde el Poder Ejecutivo adelanta un escenario más peleado que en Diputados, es un gran aliado de Cristina Kirchner e impulsó la candidatura de Sergio Massa en 2023. Zamora también podría convertirse en un actor fundamental para la administración libertaria al tener tres senadores que le responden y que podrían destrabar la votación en la Cámara alta, donde la suma de La Libertad Avanza está ajustadísima y ya sufrió semanas atrás un duro revés con la media sanción en contra del DNU 70/2023.

De los gobernadores del Norte, Zamora es uno de los pocos con los que hasta ahora el Gobierno no tiene una relación tan fluida como sucede con Raúl Jalil, de Catamarca, u Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que se han mostrado más afines desde el primer momento.

Pero además de los votos inmediatos que el oficialismo necesita en “ley de Bases”, Zamora puede ser una de las llaves que le permitan al oficialismo avanzar con el pliego del juez federal Ariel Lijo para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata del cargo para el que el pasado 20 de marzo el Gobierno lo postuló para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021 y que aún no fue completado. Eso adquiere aún más trascendencia siguiendo la lógica que se impuso el Gobierno de atar la suerte de Lijo a la de Manuel García Mansilla, el otro candidato a la Corte. "O salen los dos o no sale ninguno", dicen en la Casa Rosada sobre los pliegos que enviarán en un futuro cercano.

El encuentro entre Francos y Zamora será en Santiago del Estero, adonde el ministro llegará tras su paso por Santa Fe, en el que participará de una reunión con los gobernadores del Centro: Pullaro, Frigerio y Llaryora. Los tres son considerados "dialoguistas" en Casa Rosada, al tiempo que a Zamora, con quien ya hubo contactos, se le reconoce el haber asistido siempre que se lo convocó (asistió a las dos reuniones en Casa Rosada) y tener un perfil más abierto que otros hombres de su espacio.

Otras noticias de Urgente24

¿Se acaba la calma? Con el conflicto en Medio Oriente, el dólar reacciona al alza

Fuerte rechazo a la venta libre de medicamentos, y un problema sanitario a largo plazo

Martín Llaryora: "Argentina tiene plan fiscal, no plan productivo"

Fabián Doman: Pablo Montagna corrige a Ángel de Brito

"A Milei lo apoya su electorado, pero no sedujo a ninguno que no lo votó el 19/11"

Dejá tu comentario