En medio de tanta incertidumbre en Rosario por la inseguridad, Leda Bergonzi comenzó a resonar en la ciudad como así también a nivel nacional por su fuerte poder de sanación. Esto parecía tener grandes frutos para su persona y para los demás. Sin embargo, ciertas declaraciones que realizó, generaron repudios de diferentes sectores y ahora se encuentra en el ojo de la tormenta.
AL LÍMITE
Leda Bergonzi: Entre la fe y la polémica opinión del cáncer
Para Leda Bergonzi, el origen del cáncer es la "falta de perdón" y eso replicó en el Arzobispado de Rosario y la Asociación de Oncología que salieron al cruce.
Leda ya es una figura pública que se hizo costumbre los martes en Rosario donde miles de seguidores de la Iglesia Católica se acercan al lugar atribuido para la ceremonia y allí les atribuye la sanación a través de la imposición de manos. Los últimos encuentros fueron en un shopping de la ciudad donde no ingresaba ni un alfiler.
Al volverse reconocida en todo el país, y en otros también, la líder espiritual se encuentra en Chile realizando una "gira" donde todo parecía favorable para su persona tras su gran salto de calidad.
No obstante, desde el país vecino, Leda brindó polémicas declaraciones sobre el cáncer que despertaron un malestar en el ambiente y más, considerando que el origen de la enfermedad es la "falta de perdón".
En base a eso, hubo gran despliegue en los medios de Chile y de Argentina por la entrevista que hizo Leda este fin de semana en el templo "Votivo" de Maipú. Allí se acercaron alrededor cerca de 8.500 fieles para el encuentro religioso.
Una vez que comenzó el rito, la joven recibió grandes afectos de amor y, en ese entonces, arrancó a emitir unas palabras. Posteriormente, fue consultada sobre el origen del cáncer y es ahí cuando respondió: "El cáncer es una enfermedad del hoy, creo que es una enfermedad que, para los que trabajan en sanidad y más, es reincidente y que hay mucha gente que la tiene. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón".
En esa misma línea, agregó que se trata de una enfermedad "que está basada en todo lo que es lo emocional" y llamó a "ir viendo cómo fue la vida de cada uno, dónde hay enojos e ir haciendo un trabajo de perdón" que "casi siempre es con mamá y papá".
Al cruce
Luego de sus afirmaciones, el Arzobispado de Rosario salió al cruce y se despegó de esas fuertes confesiones señalando que "Las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia".
A través de un comunicado que lleva la firma del monseñor, Emilio Cardarelli, se dictamina que "La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico".
"Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional", continuó.
Desde el Arzobispado comentaron que "se ven en la obligación de hacer la aclaración ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de la misma".
Repudio
Por su parte, la Asociación de Oncología de Rosario también salió a despegarse de las palabras de Leda.
Alejandra Bártoli, especialista, sostuvo que "Los médicos oncólogos valoran y apoyan el acompañamiento espiritual de los pacientes, sea cual sea su creo o religión", aunque apuntó que "una cosa es la contención y otra responsabilizar a un individuo por lo que le pasa".
"Quien está pasando por esta enfermedad se va a angustiar al escuchar que la falta de perdón es la causante de su problema de salud", confirmó la profesional y aseguró que "El cáncer es multicausal. Hay causas genéticas y otras que tienen que ver con la exposición a sustancias cancerígenas como puede ser el humo del cigarrillo o la radiación ultravioleta".
Para finalizar, desligó al sector de lo provocado por Leda y expresó que "A veces los pacientes pueden identificar situaciones emocionales muy puntuales, como un hecho muy doloroso personal, que coincide con la aparición del diagnóstico, pero no podemos decir que eso le causó la patología".
Más contenidos de Urgente24
Gauchito Gil, 350.000 fieles desafiaron un diluvio
DNU menguado y Ley Ómnibus renegociada con Pichetto y amigos
Samsung/LG anunciaron los nuevos televisores transparentes
AFIP remata celulares de alta gama a $35.000: Cómo acceder
Alerta Luis Caputo: Brecha cambiaria en 48% con FMI presente