ACTUALIDAD Pacto de Mayo > Milei > plan económico

FACUNDO NEJAMKIS

"La sociedad no le pide a Milei el Pacto de Mayo, sino consistencia en su plan económico"

El analista político relativizó la importancia del Pacto de Mayo y aseguró que Milei cometió "un error" al fijar la fecha.

El analista político y consultor Facundo Nejamkis relativizó este viernes la importancia del Pacto de Mayo que impulsa -no se sabe con qué suerte- Javier Milei al asegurar que la sociedad "no le pide" al Presidente que firme un acuerdo fundacional el próximo 25/05, sino que le dé "consistencia" a su programa económico.

El director de la consultora Opina Argentina consideró además que Milei cometió "un error de comunicación" al anunciar la firma del 'Pacto' al que convocó a gobernadores y otros referentes sin tenerlo garantizado.

"Creo que acá hay una curva de aprendizaje que tiene que hacer el Gobierno, que se lo diría cualquier experto en comunicación: nunca anuncies una fecha si no sabés si para esa fecha vas a poder tener (una confirmación). Es como decir 'te invito a mi cumpleaños' y no se si voy a poder tener el catering ese día. Primero contrato el catering, los magos, los animadores, todo, y después te invito", consideró en diálogo con el canal LN+.

"Creo que el Gobierno cometió un error en términos comunicacionales, porque la sociedad, o la mayor parte de sus votantes, no le pide que el 25/05 haga un pacto de nada", dijo.

Agregó en esa línea: "No veo que haya una demanda de la sociedad de que el Gobierno haga el 25 un pacto. ¿Qué veo que la sociedad demanda? Demanda que le dé consistencia a este programa económico. Darle consistencia es darle soporte en términos de cambios y transformaciones en los marcos jurídicos, institucionales, las leyes y demás. Eso implica una negociación y que la negociación se tiene que hacer".

facundo-nejamkis.jpg
Facundo Nejamkis, analista político y director de la consultora Opina Argentina. 

Facundo Nejamkis, analista político y director de la consultora Opina Argentina.

Nejamkis subrayó que en medio de quienes adhieren a Milei y sus opositores hay "una cantidad de seres humanos a los que les gustaría ver si hay puntos de acuerdo y logran encontrar alguno mínimo".

El consultor volvió a relativizar el 'Pacto', del que dijo que "puede ser en mayo o en junio o directamente no existir", porque -sostuvo- "es el punto de llegada, no el de partida".

Para Nejamkis, el anuncio que hizo el Presidente ante la Asamblea Legislativa fue como "ponerse una vara que nadie te pidió que pongas".

En aquel discurso, tras la derrota legislativa de la 'Ley Ómnibus' original, Milei invitó a los gobernadores a firmar un pliego de 10 puntos ya definidos, pero como condición previa pedía la sanción de su paquete de reformas.

Acercándose la fecha, que ya fue puesta en duda por el propio Milei, el proyecto fue aprobado en Diputados, en conjunto con el paquete fiscal, pero demora su tratamiento en el Senado, donde aún no se ha consensuado un dictamen. Hay que recordar que el oficialismo es una hiperminoría en ambas cámaras, por lo que necesita del apoyo opositor.

Nejamkis dijo que la 'Ley Ómnibus' (en rigor, Ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos') es "importante para el Gobierno" al tener en cuenta que para "el plan económico y la transformación de la Argentina" que el Presidente propone en su discurso "no alcanza con solamente reducir el gasto público".

Más contenido de Urgente24

Javier Milei: "Soy un error", "enamorado del shock" y ¿palito a Villarruel?

Misiones, 1era. provincia en 'estallar': Policías toman un Comando, "hasta las últimas consecuencias"

Denunciaron a Milei por el viaje a España: Lijo quedó a cargo (piden que se excuse)

El Gobierno denunció a más prepagas y cubrió la totalidad de las prestadoras