ACTUALIDAD prepagas > gobierno > denuncia

PRECIOS

El Gobierno denunció a más prepagas y cubrió la totalidad de las prestadoras

Se trata de 13 prepagas que se suman a las 23 iniciales. Se trata de una denuncia por exceso en el cobro y cartelización.

El Gobierno sumó otras 13 empresas de medicina prepaga a la denuncia por aumentos excesivos y cartelización en el marco de desregulación de los precios que el mismo Poder Ejecutivo autorizó. Anteriormente había llevado a la justicia a 23 empresas, entre ellas OSDE y Swiss Medical, por lo que obtuvo un fallo favorable que ordenó retrotraer sus tarifas a diciembre, ajustarlas por inflación y devolver lo caracterizado como cobro indebido.

A ese listado inicial ahora se suman International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, OSDEPYM, Fundación Médica de Mar del Plata, ENSALUD, Sociedad Española de Beneficiencia y Mutualidad, COBENSIL, MEDIN S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud S.A., Medical´s Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A., Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo y Femedica.

La demanda fue presentada por la Superintendencia de Servicios de Salud. El organismo había solicitado una medida cautelar contras las 23 firmas demandadas originalmente. El juez Rafael Stinco hizo lugar a ese pedido y ordenó las medidas señaladas.

No obstante, la semana pasada hizo lugar a un pedido de las empresas y suspendió los tiempos procesales al fijar una audiencia pública para este 27/05 en la que se discutirán los términos en los que las prepagas deberán devolver a sus afiliados los montos considerado sobrecobro.

Según publicó el diario El Cronista, el objetivo del Gobierno es que todas las empresas de medicina prepaga retrotraigan sus precios a valores de diciembre. Se trataría un gesto a los sectores medios, muy castigados por los aumentos de tarifas en un escenario de licuación de los ingresos por la alta inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo, levantó esa bandera cuando dijo que las prepagas le habían "declarado la guerra a la clase media".

Explica la publicación que con la ampliación de la denuncia -que en las primeras horas abarcaba a 6 empresas más- se alcanzaba un total de 29 prepagas denunciadas, lo que implicaba un 98% de todo el mercado de salud privada.

Finalmente, la cantidad de firmas alcanzadas es 36, con lo que quedaría la totalidad de las empresas bajo foco judicial.

La ampliación de la denuncia a todas las prepagas había sido un reclamo de la Coalición Cívica, que había hecho una presentación anterior por cartelización.

En los primeros 4 meses del año, la categoría "gastos de prepaga" del INdEC trepó 141,8% acumulado a abril, contra una inflación del 65%.

Ante la sentencia del juez Stinco, la secretaría de Comercio Interior dispuso que los aumentos en base al valor de diciembre no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero).

Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

Más contenido de Urgente24

Denunciaron a Milei por el viaje a España: Lijo quedó a cargo (piden que se excuse)

Arde Misiones: Policías 'toman' un Comando

Milei en España: Entre el 'cónclave' de Vox y el desplante a Sánchez

El problema de Petronas no es el RIGI sino Milei vs. Kicillof