El juez federal Sergio Ramos solicitó este miércoles a Interpol la captura internacional del dictador Nicolás Maduro. La justicia argentina interviene en una causa contra el presidente de facto de Venezuela por delitos de lesa humanidad. También le pidió al organismo la detención de Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen chavista.
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
La justicia argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro
Lo hizo el juez Sergio Ramos, quien solicitó a Interpol la captura del dictador venezolano y de Diosdado Cabello para indagarlos.
Los pedidos son con fines de extradición para tomarles declaración indagatoria en la causa que los investiga por violaciones a los derechos humanos en Venezuela denunciados por exiliados en la Argentina.
La decisión de Ramos se produce luego de que así se lo ordenaran los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, de la Sala I de la Cámara Federal porteña por pedido a su vez de los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe.
Asimismo, el juez dispuso la captura internacional de otras 14 personas, correspondientes a las estructuras de las organizaciones de mando intervinientes, mandos medios, cuyas identidades se mantienen en reserva, según lanación.com.
Los pedidos de captura de Ramos fueron enviados a Interpol, que deberá decidir si libra circulares rojas con pedidos de captura para que estén vigentes en todos los aeropuertos del mundo.
De concretarse, Maduró podrá ser detenido en cualquier parte del planeta en los que actúe Interpol y siempre que las autoridades locales lo soliciten.
La Cámara Federal había enumerado como evidencia el contenido de dos legajos reservados con decenas de testimonios de refugiados que fueron torturados y detenidos de manera ilegal en Venezuela y el contenido de una docena de informes de organismos internacionales que documentan la represión en Venezuela, los arrestos ilegales y los tormentos que sufrieron los detenidos políticos.
Los camaristas se pronunciaron en el expediente iniciado por la denuncia en Comodoro Py de la Clooney Foundation for Justice, una organización que preside el actor norteamericano George Clooney junto a su esposa Amal Ramzi Alam Uddin, una abogada defensora de los derechos humanos. Allí se pidió indagar a Maduro por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.
En la causa, que cuenta con más de una decena de declaraciones reservadas, hay denuncias de torturas, desapariciones y detenciones que realizó el gobierno de Maduro. Según afirma la querella, esas violaciones a los derechos humanos ocurren desde 2014 en Venezuela, pero se han visto “agravadas” tras las elecciones presidenciales celebradas el 29 julio, en las que Maduro se proclamó ganador sin mostrar las actas de votación.
Más contenido de Urgente24
Reestructuración: UxP denuncia que la maniobra de Caputo/Milei es "perjudicial para la Argentina"
Funcionarios de Milei no pudieron explicar cuál es el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas
Incendios: Milei llegó a Córdoba, se reúne con Llaryora y recorren zonas afectadas
Fiscal pidió desestimar denuncia de Bullrich contra el sindicalista Biró