El mundo está siendo testigo de un cambio radical en las dinámicas de las relaciones humanas y es que un número creciente de personas elige abrazar la soltería. ¡Qué curiosa la cultura hedonismo que se aferra a dar a luz ancianos y no niños! ¿De qué se trata esta creciente tendencia? ¿Qué es lo que hace felices a los que no comen perdices?
NO ME QUIERO CASAR ¿Y UD?
La cultura de la soltería engendra un mundo de ancianos
Los ancianos solían decir a sus hijos y nietos: "el buey solo bien se lame" y parece que el refrán se instaló y estalló la cultura de la soltería
Cultura y tendencia hacia el desarrollo individual
Las prioridades de vida han evolucionado. Muchas mujeres están optando por centrarse en su desarrollo personal, profesional y emocional antes de comprometerse en una relación seria. Esto incluye la búsqueda de oportunidades de viaje, la inversión en su educación y el desarrollo de sus pasiones y metas individuales. Esto impacta directamente en la tasa de natalidad.
Un mundo de ancianos
El envejecimiento y el declive de la población es una de las fuerzas más poderosas del mundo, y esto lo configura todo, desde la economía hasta la política y el medio ambiente.
La disminución de la natalidad, junto con el aumento de la esperanza de vida, ha acelerado el envejecimiento de la población, lo que ejercerá presión sobre los recursos públicos y los servicios de atención a largo plazo.
La continua caída de la tasa de fertilidad tiene implicaciones profundas para el futuro de la Unión Europea y sus países miembros. Con una población cada vez más envejecida y una fuerza laboral en declive, se anticipan desafíos para mantener los sistemas de seguridad social y garantizar el crecimiento económico.
En Estados Unidos. Entre 1960 y 1980, el número promedio de hijos nacidos de una mujer se redujo a la mitad, de casi cuatro a dos, incluso cuando la proporción de mujeres en parejas casadas solo disminuyó modestamente. Todavía había muchas parejas en relaciones felices y estables. Simplemente estaban optando por tener familias más pequeñas.
La historia demográfica central de los tiempos modernos no es sólo la disminución de las tasas de procreación, sino el aumento de las tasas de soltería: un cambio mucho más fundamental en la naturaleza de las sociedades modernas.
Las relaciones no sólo se están volviendo menos comunes, sino cada vez más frágiles. En la Finlandia igualitaria, ahora es más común que las parejas que se mudan a vivir juntas se separen que tengan un hijo, una marcada inversión de la norma histórica.
Cuando se las describe como un aumento de las parejas sin hijos (Dinks) felices y sin hijos con abundantes ingresos disponibles, las tendencias sociales que acompañan a la caída de las tasas de natalidad parecen benignas.
Pero el aumento de la soltería y la disolución de las relaciones es una historia menos optimista, especialmente si se considera que la caída en la formación de relaciones es más pronunciada entre los más pobres.
La tendencia es global. Desde Estados Unidos, Finlandia y Corea del Sur hasta Turquía, Túnez y Tailandia, la caída de las tasas de natalidad se debe cada vez más a una recesión de las relaciones entre los adultos jóvenes. Las primas por nacimiento de hijos ponen el carro delante de los bueyes en un momento en que una proporción cada vez mayor de personas no tiene pareja. Incluso en algunas partes del África subsahariana pueden estar produciéndose tendencias similares.
Internet y "el buey solo bien se lame"
La proliferación de teléfonos inteligentes y redes sociales ha sido uno de esos shocks exógenos. Las diferencias geográficas en el aumento de la soltería están en línea con el uso de Internet móvil, en particular entre las mujeres, cuyo cálculo al sopesar a las parejas potenciales está cambiando. Esto es consistente con la investigación que muestra que las redes sociales facilitan la difusión de valores liberales (notablemente sólo entre las mujeres) e impulsan el empoderamiento femenino.
La caída en el emparejamiento es más profunda en Europa, el este de Asia y América Latina, donde el acceso a Internet es extremadamente frecuente, seguidas por Oriente Medio y luego África. La soltería sigue siendo poco común en el sur de Asia, donde el acceso de las mujeres a Internet es más limitado.
Esto no es para exagerar el papel de las redes sociales. Otras diferencias culturales entre países y regiones median tanto la difusión de los ideales liberales como la capacidad de las personas para actuar en consecuencia. Los sistemas de castas y honores alientan altas tasas de matrimonio, independientemente del acceso a los medios, y la educación, los ingresos y el empleo femeninos difieren notablemente entre regiones.
Más contenido en Urgente24:
Finde en AMBA: Fiesta de la Torta Negra y abre parque acuático gratis
Aeropuertos: Nuevos bancos restringen acceso gratis a salas vip
El parque acuático gratuito que rompe récord de visitas este verano
Mastercard y Visa tienen que devolver dinero a sus clientes: cómo reclamarlo