ACTUALIDAD > La Cámpora > Daniel Arroyo > Alberto Fernández

ELECCIONES 2021

La Cámpora canjea cabeza de lista por Ministerio de Arroyo

El presidente Alberto Fernández impone a Victoria Tolosa Paz como N°1 en PBA pero cede a La Cámpora el ministerio de Daniel Arroyo.

El hoy ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, integraría la nómina de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por Provincia de Buenos Aires, y su lugar en el Poder Ejecutivo lo ocuparía Andrés Larroque, 'el Cuervo', de La Cámpora y actual titular de Desarrollo Social junto a Axel Kicillof.

Es conocido que el diputado nacional Máximo Kirchner (PBA / FdT) había solicitado un hombre al frente de la lista de precandidatos y específicamente a Santiago Cafiero, quien en ese caso iba a dejar la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde el jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja pensaba ubicar al hoy ministro del Interior, Eduardo De Pedro, 'Wado'.

El presidente de la Nación y jefe del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Alberto Fernández, defendió que ni Cafiero ni Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, abandonaran su gabinete de colaboradores.

Katopodis era el otro candidato a encabezar la lista de precandidatos y su eventual reemplazo propuesto por Máximo Kirchner era el hoy intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En parte como forma de reafirmación de su protagonismo, el Presidente de la Nación -quien no ha abandonado su deseo de reelección 2023- lanzó la precandidatura de la funcionaria Victoria Tolosa Paz, pareja de Enrique Albistur, propietario de la vivienda en Puerto Madero donde vivió durante años Alberto Fernández, y quien dejó el gabinete nacional en su momento, distanciado de Néstor y Cristina Kirchner.

El precio

Todo indica que, al final del sumar / restar / multiplicar / dividir = resultado, el presidente Fernández logra imponer a Tolosa Paz al frente de la lista de precandidatos, mantiene a Cafiero como Jefe de Gabinete y a Katopodis en Obras Públicas pero resigna Desarrollo Social.

El ministro Daniel Arroyo, de floja gestión y poder decreciente -Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, es quien decide la mayoría de los temas 'calientes' en Desarrollo Social-, iría a la lista de precandidatos a diputados nacionales, y un integrante de la conducción de La Cámpora, Andrés Larroque, lo reemplazaría en el gabinete nacional.

Sin duda, una concesión de Alberto Fernández a La Cámpora, agrupación que conduce Máximo Kirchner secundado por De Pedro y Larroque, y también a Provincia de Buenos Aires ya que Kirchner es el próximo presidente del Consejo Justicialista bonaerense.

El debate ahora es si Alberto Fernández ganó o perdió en la disputa por imponer el N°1 en la lista de precandidatos y si, de todos modos, tuvo que ceder parte de su gabinete de colaboradores, tal como sucede desde el 10/12/2019.

Es conocido que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner promueve desde hace un tiempo, un cambio amplio de equipo de ministros, que relance la gestión, a lo que se ha resistido Fernández aunque termina cediendo en forma puntual y progresiva.

arroyo persico.jpeg
Daniel Arroyo y Emilio Pérsico en el Ministerio de Desarrollo Social.

Daniel Arroyo y Emilio Pérsico en el Ministerio de Desarrollo Social.

Después de las urnas

Hay coincidencia en que el resultado del comicio legislativo provocaría otras modificaciones adicionales en la nómina de integrantes del Ejecutivo Nacional, que es donde desean ubicarse los líderes del PJ / FdT, más que en el Legislativo.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, una de las quejas de los Kirchner fue que los recursos no eran gestionados por Arroyo sino por el Movimiento Evita y otras organizaciones similares, provocando no solamente disputas entre clanes piqueteros sino imposibilitando cualquier rectificación de políticas.

Obvio que, además, es una 'caja' por su abundante presupuesto autónomo. Y resulta un área de gestión clave desde Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión a Francisco Manrique creador del INSSJP / PAMI. También un ministerio polémico con José López Rega y cuando fue territorio de Emilio Eduardo Massera durante el Proceso de Reorganización Nacional. En la democracia fue origen de escándalos tanto con Raúl Alfonsín como Carlos Menem. Ni los Kirchner ni Mauricio Macri se libraron del estigma.

Además, el Movimiento Evita militó contra CFK en los comicios de 2017.

De confirmarse el rumor, la lista de precandidatos FdT en Provincia de Buenos Aires sería única y sin novedades respecto a los ya conocido:

  1. Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en nombre de Alberto Fernández;
  2. Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, en nombre de los Kirchner y Axel Kicillofk, el gobernador del territorio;
  3. Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional en el Ministerio de Transporte, en nombre del Frente Renovador / Sergio Massa, aliado.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario