ACTUALIDAD Córdoba > Juntos por el Cambio > Luis Juez

DISUELTOS

JxC Córdoba reparte escombros tras el derrumbe

En Córdoba, Juntos por el Cambio vive su peor momento. El nuevo esquema de un espacio que supo dominar en la provincia.

En ese sentido, la coalición opositora de Córdoba encarará el 2024 intentando reconstruir algo de los escombros que dejó un duro periodo. En el mismo se consumaron golpes duros a diferentes referentes, lo que provocó una virtual acefalía dirigencial.

Precisamente, el balotaje nacional fue lo que terminó por derrumbar lo que se había mantenido en pie tras las palizas provinciales y municipales que propinó el PJ cordobés. Con dirigentes expresando apoyo a Sergio Massa, Javier Milei y otros tantos permaneciendo neutrales, las diferencias expuestas entre los integrantes de la coalición serían insalvables.

Al respecto, lo que queda de la sociedad que fue elegida como oposición por los cordobeses presenta un escenario interno muy poco alentador. Sobre todo en tensión por ese poder conferido por las urnas.

Macri-Juez.jpg
Luis Juez quiere encabezar la nueva oposición en Córdoba.

Luis Juez quiere encabezar la nueva oposición en Córdoba.

Por un lado, quien parece querer encabezar con mayor energía el liderazgo de la oposición cordobesa es Luis Juez. Al final de la cuenta, el líder del Frente Cívico fue el dirigente derrotado por menor margen entre todas las frustraciones que fue recopilando Juntos por el Cambio.

Para el balotaje, Juez sentó una postura muy clara: apoyó a Javier Milei. En una insólita consonancia con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el ex intendente de Córdoba fue explícito y generó mucha bronca entre sus socios (o ex) del radicalismo y la Coalición Cívica, quienes bregaban por la neutralidad en su mayoría.

De hecho, la postura de Juez valió la salida de una parte de la UCR del pacto de Juntos por el Cambio. Se trata de un sector liderado por el ex intendente Ramón Mestre, quien se posicionó en contra de Milei en el balotaje.

La tensión interna de ese sector con Juez no solo pasó por el plano nacional. Además, le reclaman al ex candidato a gobernador espacio en el nuevo esquema de la oposición provincial, ya que Juez tendrá especial influencia en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Mientras tanto, en otra parte del radicalismo también se libraron batallas internas de cara a la repartija de puestos a cubrir como principal fuerza opositora. Sobre todo dentro de la Legislatura provincial.

Como líderes locales de la UCR no mestrista asoman Rodrigo De Loredo y Mario Negri. Ambos esperan definiciones no solo a nivel local, sino también nacional. Cabe recordar que ambos son diputados y, en el primer caso, restan algunos años en la Cámara baja.

De Loredo Negri.jpg
El radicalismo busca protagonismo tras derrumbe.

El radicalismo busca protagonismo tras derrumbe.

Para De Loredo y Negri, el futuro inmediato demanda un avance radical sobre los restos de Juntos por el Cambio en Córdoba. Así, podría ser momento del protagónico que el radicalismo viene buscando hace tiempo, aunque siendo bloqueado por quienes algunas vez fueron integrantes de la coalición (entre ellos Juez y el PRO).

Por último, el espacio del PRO está completamente abocado a los planos nacionales. Con el liderazgo consumado de la diputada Soher El Sukaria y Laura Rodríguez Machado, el espacio parece destinado a desaparecer en Córdoba disuelto por los arreglos nacionales de Javier Milei con Mauricio Macri.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flaurmachado%2Fstatus%2F1729162518944481520&partner=&hide_thread=false

A nivel local, los representantes del partido amarillo serían la parte opositora “friendly” con el Gobierno provincial, a quien le hacen falta acuerdos legislativos ya que no contará con mayoría como en años anteriores. Así, el esquema del espacio porteño quedaría más cerca del oficialismo que de la oposición que alguna vez supo conformar en Córdoba.

Con todo eso en cuenta, la sociedad de Juntos por el Cambio en Córdoba sigue rumbo firme a la extinción. De sus escombros posiblemente surjan nuevas configuraciones de poder en una oposición provincial que luce endeble en términos de unidad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSoherElSukaria%2Fstatus%2F1726397126836355122&partner=&hide_thread=false

Otras noticias de Urgente24

Combustibles: Subieron entre 10 y 15% pero piden un 30% más

PJ: Fernando Gray pide las cabezas de Alberto y Máximo

Elon Musk en Israel: Starlink en Gaza y antisemitismo en X

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario