CÓRDOBA. Dentro del universo peronista, Juan Schiaretti levantó hace años un muro que lo separó del kirchnerismo, movimiento que supo dominar la interna y se interpuso como finalidad fundamental del PJ a nivel nacional. En ese orden, el cordobés rompió relaciones y canales de diálogo de manera definitiva durante el mandato de Cristina Kirchner, donde Córdoba sufrió el sistema de premios y castigos políticos entre aliados y opositores.
PERONISMO
Juan Schiaretti quiere lejos a CFK y la aísla vía Congreso
El ex gobernador de Córdoba aisló a la ex presidente mediante sus congresistas. Serias diferencias que no hacen posible a un PJ unido.
Y a pesar de ya no estar al frente de la provincia, el ‘Gringo’ sostiene con convicción su lejanía. Ahora, en busca de cuidar su construcción que apunta a generar un espacio central definitivamente competitivo de cara al 2027, incluyendo peronistas que se cayeron de la estructura de Unión por la Patria durante la implosión de 2023.
Precisamente, la ex presidente es uno de los límites tangibles que Schiaretti se autoimpuso para “construir un país normal”. Al menos eso hicieron saber dos de sus principales exponentes en el Congreso: la senadora (y esposa) Alejandra Vigo y el diputado Carlos Gutierrez.
Al respecto, ambos congresistas volvieron a dejar claras las distancias, ante el potencial regreso de Cristina Kirchner al ruedo de una eventual candidatura presidencial. Algo que podría ser contraproducente para Juan Schiaretti.
Qué dijeron los congresistas de Juan Schiaretti
En el caso de Vigo, la dirigente del PJ cordobés recordó la ausencia participativa del oficialismo provincial en la interna nacional, a la que señaló como “dinamitada”. "El peronismo de Córdoba hace años que no participa de la vida interna del PJ nacional porque somos un distrito en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo”, explicó.
Además, dio cuenta del mantenimiento de esa política, donde el foco no estuvo puesto en “la rosca”. “No lo hicimos cuando presidía el PJ Alberto Fernández, el presidente de la Nación violento e incapaz elegido por Cristina. Y tampoco debemos hacerlo ahora, en este ensayo desesperado que quiere ejecutar CFK que, cuando fue Presidenta, dinamitó los canales de diálogo y la buena convivencia entre los argentinos, profundizó una grieta que le hizo tanto daño al país y contribuyó a este presente de pobreza”, apuntó.
Por su parte, Gutiérrez aseguró que la postura se mantiene, aún con Martín Llaryora comandando los destinos provinciales. “El peronismo de Córdoba fue el único ileso de la colonización k. Nos mantuvimos y construimos en torno a la idea de que el peronismo es Producción y Trabajo. Así lo hizo De la Sota; así Schiaretti y hoy Martín Llaryora”, aseguró.
Además, el diputado cuestionó la reaparición de CFK y puso en duda su capacidad de comando en una eventual nueva gestión frente al peronismo. “Un dirigente tiene el derecho y el deber de permanecer en su puesto cuando tiene todavía qué aportar. No cuando ha sido parte fundamental de todo lo que nos trajo hasta aquí, hasta esta profunda crisis. Sin una mínima autocrítica, con las consignas de siempre. ¿Por qué el peronismo debería confiar en Cristina? La triste realidad de los argentinos no se resuelve con consignas. Otra vez NO con las consignas. Es hora de hacer un país normal”, concluyó.